ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Salvo sorpresa, el Opel Corsa seguirá fabricándose en Figueruelas

Aunque muchos lo dieran por muerto, el proyecto de fabricación del utilitario de Opel en España sigue vivo. Estos días se ha alcanzado un principio de acuerdo entre sindicatos y empresa que, de culminarse, garantizaría que el Opel Corsa se siga fabricando en España, en la factoría de Figueruelas, cerca de Zaragoza. La noticia contrasta con la ruptura de negociaciones que se produjo la semana pasada, que llevaría a la empresa a cancelar el proyecto del Opel Corsa. La situación ha cambiado, y ahora todo apunta a que el nuevo Opel Corsa seguirá fabricándose en Figueruelas. ¿Pero qué ha sucedido estos días para que se haya llegado a una solución de este conflicto?

La ruptura de las negociaciones se produjo después de que los sindicatos no aceptaran las condiciones que se exigían en los nuevos convenios colectivos para los trabajadores. Ante esta situación, la empresa esgrimía que el proyecto no sería viable, y por lo tanto cancelarían las inversiones y los trabajos de preparación para fabricar la nueva generación del Opel Corsa.

La semana pasada ya os insistíamos que esta situación ya la hemos vivido y se produce, cíclicamente, en muchas fábricas de coches españolas. La resolución, generalmente, llega con la aceptación de acuerdos que llevan a un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, en un proceso que en muchos casos podría interpretarse como un chantaje. La alternativa, sin duda, es mucho peor, arriesgarse a perder un proyecto del que depende la fábrica, y cientos, y miles, de empleos.

Los sindicatos han aceptado un acuerdo que empeora las condiciones de los trabajadores, pero no es tan riguroso como el que se proponía inicialmente, de manera que la empresa lo ha considerado suficiente para seguir adelante con el proyecto del nuevo Opel Corsa

Figueruelas produce el Opel Corsa desde que se inaugurara la fábrica en 1982.

La confirmación final de que el Opel Corsa seguirá fabricándose en Figueruelas llegará con la aceptación por parte de los trabajadores de estas nuevas condiciones. Serán los propios trabajadores los que, mediante una votación, o referéndum, acepten un «plan de competitividad» con el que aceptarán condiciones, como la congelación de los salarios, recortes en los pluses, e incrementos salariales en los próximos años por debajo del crecimiento del IPC, pero garantizarán que siga habiendo trabajo en Figueruelas durante los próximos años, con la producción del próximo Opel Corsa.

Salvo sorpresa, los trabajadores aceptarán estas condiciones. De hecho, los principales sindicatos de la fábrica no solo han aceptado el principio de acuerdo, sino que también han pedido a los trabajadores que voten a favor, considerando que es la única vía para que la fábrica siga en marcha durante los próximos años.

Vídeo destacado del Opel Corsa

Imagen para el vídeo destacado del Opel Corsa Botón de play
2019 Opel Corsa
Logo de la marca opel Opel Corsa
Ahorra 4.800 €  14.400 €

El Opel Corsa es un utilitario urbano disponible con carrocería de 5 puertas y que compite directamente con los Ford Fiesta, Renault Clio, Peugeot 208 y compañía. Suele gozar de un buen precio.

Ficha Corsa
Solicita tu oferta
Cargando...