Nuevo Opel Crossland X, a fondo: conociendo al práctico rival del Nissan Juke en 5 claves

 |  @sergioalvarez88  | 

El Opel Crossland X es el nuevo crossover del segmento B de Opel. Con el hermano pequeño del Opel Mokka X, y del Opel Grandland X, el fabricante alemán entra de lleno en uno de los segmentos más atractivos del momento. Su apuesta es la practicidad, combinada con un aspecto atractivo y una notable dotación tecnológica. El Opel Crossland X tendrá que competir duro, con huesos duros de roer como el Nissan Juke o el Renault Captur, verdaderos superventas. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el pequeño SUV de Opel.

1) Olvidándonos del Meriva a base de diseño y aires SUV

Con 4,21 metros de longitud, es 16 cm más corto que un Opel Astra, y también 10 cm más alto que el compacto.

El Opel Crossland X es el reemplazo efectivo del Opel Meriva, y también se construirá en Figueruelas, en las instalaciones de General Motors España en Zaragoza. Sustituye el concepto de monovolúmen compacto por el de crossover del segmento B, mucho más atractivo para el cliente y en términos de rentabilidad. Para luchar en ese competitivo nicho de mercado, el diseño es una de las claves. El Opel Crossland X compite tomando prestados diferentes detalles de sus hermanos de gama, como la calandra del nuevo Opel Insignia.

A esta calandra se unen unos faros con un inconfundible aire de familia y un perfil lateral que separa de forma clara la línea del techo de la línea lateral – el detalle del pilar C es muy parecido el de un Opel Adam. Para darle un aspecto más aguerrido, en Opel han enmarcado en plástico oscuro los pasos de rueda y lo han equipado con unos paragolpes de inspiración todoterreno. Definitivamente, han leído las normas de diseño de crossovers y las han llevado adecuadamente a su terreno, sin riesgos, pero de forma convincente.

2) Máximo aprovechamiento del espacio interior

Con un maletero de 410 litros de capacidad, es uno de los crossover del segmento B con más capacidad de carga.

El interior del Opel Crossland X es sorprendentemente amplio y capaz, si tenemos en consideración su contenido tamaño exterior, de sólo 4,21 metros. No nos sorprende en aspecto y soluciones: su diseño es muy similar al que nos encontramos en un Opel Astra, tanto en la forma de su volante, como de la instrumentación o la consola central. Decididamente, hay claros aires de familia en este pequeño SUV. Donde el Opel Crossland X brilla es en su capacidad de carga: su maletero tiene 410 litros de volumen.

Estos 410 litros se extienden hasta 520 litros si empujamos hacia delante la fila trasera de asientos. Estos asientos van sobre raíles, y se pueden mover hacia delante y hacia detrás hasta 150 milímetros. Si se pliegan completamente – en configuración 60/40/60 – el espacio de carga aumenta hasta los 1.255 litros. Son cotas excelentes, que se unen a la multitud de huecos portaobjetos repartidos por todo el coche. Es un coche pensado para parejas y familias jóvenes, cargados de bultos en largos viajes.

3) Cargado de asistentes y seguridad activa

Equipamiento como el Head-Up Display o el limitador de velocidad se dan por hechos en el Opel Crossland X.

La seguridad activa debe ser una de las prioridades de un vehículo orientado a las familias. El sistema Opel Eye está presente en el Opel Crossland X, reconociendo las señales de tráfico y avisando si nos salimos del carril. A sus funciones habituales se añade la frenada de emergencia con detección de peatones o una alerta de somnolencia, con tres niveles de sensibilidad programables. Opcionalmente puede montar una cámara de visión trasera en 180 grados con alerta de tráfico cruzado y un sistema de aparcamiento automático.

4) Conectividad OnStar y equipo de infoentretenimiento de última generación

Al igual que los nuevos Opel Astra y los nuevos Opel Insignia, así como el resto de la gama Opel, el Crossland X está disponible con los servicios OnStar de asistente personal y ayuda en caso de emergencia. En lo tocante al infoentretenimiento, el sistema IntelliLink de última generación – el IntelliLink Navi 5.0 – es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. De la mano de OnStar y con la presencia de una SIM 4G, todo el crossover se puede convertir en un punto de acceso WiFi, ideal para streaming musical, sin ir más lejos.

5) Asientos ergonómicos AGR y los faros LED matriciales del Opel Astra

Una de las señas de identidad de Opel son sus asientos opcionales, certificados por AGR, una prestigiosa asociación alemana dedicada a la salud de la espalda. Los asientos delanteros han sido creados con la mejor ergonomía en mente – leer entrevista con el máximo responsable de asientos de General Motors Europe – y la certificación AGR es exclusiva en el segmento B. Igualmente, comparte con otros Opel unos faros LED matriciales con asistente de largas, aunque Opel aún no ha confirmado el número de LED de sus luminarias.

Opel no ha detallado su gama de motores, en la que no se esperan novedades.

En Diariomotor:


Lee a continuación: Ofensiva de producto sin precedentes: estos son los 7 modelos que Opel lanzará en 2017

Solicita tu oferta desde 14.600 €
  • F(Clemente)1

    No me parece demasiado atrevido ni diferente al resto. Muy familiar al Mokka X y con algunos detalles del Adam, parece que claramente Opel ha apostado por la practicidad antes que por dar al coche formas caprichosas que dejarán menos espacio.

  • ADN

    Cualquier “rival” del Juke tiene el mismo problema: El diseño. El exitoso producto de Nissan no es ni de lejos el más práctico dadas sus dimensiones, maletero reducido, poco espacio en la banca trasera, la marca apostó por un diseño muy original y arriesgado, que te agrada o no pero no deja indiferente.
    Este Opel no pinta nada mal, pero va el linea con el resto del segmento, donde el Juke pese a ser veterano sigue siendo el superventas con diseño más rebelde y original. Eso y la disponibilidad de versiones con tracción integral o potencia superior a los 200 caballos.
    El Juke sigue siendo el chico malo (o macarra si lo prefieren) en un segmento que tiende a lo conservador.

  • Germán Medina Pérez

    No esta mal, pero excesivamente conservador para mis gustos. Deberían atreverse mas… por dentro es un somnífero.

  • Bull00

    Como diseño es espantoso, si quieren destronar al Juke en su segmento tendrán que trabajar muchísimo más….. el interior es bonito pero el exterior se mire por donde se mire no hay por donde agarrarlo…..
    La tapa del deposito no podia ser más fea y grande?

  • Raught

    “”Si se pliegan completamente – en configuración 60/40/60″”… aquí han patinado las cifras. Configuración 40/20/40 sería la correcta.

  • naranjo

    y no podrian haberlo llamado Meriva X… porque mas que un rival del Juke parece una version Suv de un nuevo Meriva…

  • Julio Román Marn

    Para mi es más rival del 500L Trekking que del Juke, Captur…. Sobre todo por la forma en la que han diseñado el coche, más pensado en la practicidad de un monovolumen, que en un utilitario de segmento B.

    El 500L Trekking mide, si no recuerdo mal, 4,24 metros de largo y tiene la banqueta trasera partida 40/60 sobre railes que pueden incrementar el volumen del maletero y el diseño de la banqueta trasera permite montar a 3 pasajeros más o menos cómodo.
    Opel ha redefinido el Meriva que sustituye dotándole un aspecto más campero como hace Fiat con el 500L y otras muchas marcas con sus modelos “normales”

  • José Labrador

    El Juke actual ya está totalmente pasado de moda y desenmascarado: es feo y no es práctico.

    Este Crossland X a quien pretende hacer frente es al Captur. Yo tengo un Captur y cuando veo las formas del Crossland X reconozco una copia en todos sus ángulos y soluciones, solo que Opel ha conseguido un diseño más “juvenil” o más correcto, más llamativo, más fino. Con más espacio de maletero.

    No es nada parecido ni comparable al Fiat 500L.

    Para quienes no deseamos los coches sobredimensionados de hoy en día, esta es la opción correcta.
    Por supuesto es mejor formato que el Meriva actual, que resultó un concepto extravagante y no ganador.

    Cuando dentro de dos años cambie de coche, seguramente dejaré el Captur y me quedaré con un Crossland X. Espero que lo hagan en colores divertidos. Aunque el blanco y negro está muy elegante.