ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Usuarios de patinetes eléctricos y VMP, así os afecta el nuevo Real Decreto de la DGT

A lo largo de este día hemos conocido la nueva reforma del Reglamento de Circulación 2021, la cual integra medidas como la limitación a 20 km/h en ciertas vías urbanas, una sanción más dura por circular sin utilizar el cinturón de seguridad, así como por conducir utilizando el teléfono móvil, entre otras muchas novedades. Una de estas novedades se ha centrado en regular el uso de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VPM), entre los que nos encontramos los tan extendidos patinetes eléctricos que tantas confusiones y líos generan en nuestras ciudades.

Será necesario contar con un certificado de circulación

Patinetes Reglamento Reforma 2021

Una de las medidas estrella anunciadas en rueda de prensa por Fernando Grande-Marlaska es la obligatoriedad de poseer un certificado de circulación, del cual por el momento no se ha dado a conocer más detalles, como quién lo emitirá, en qué consistirá, si será necesario realizar algún tipo de prueba o cuál será la edad mínima para obtenerlo.

Para usar un patinete eléctrico será necesario un certificado de circulación y no se podrá circular por aceras ni zonas peatonales.

Asimismo, los usuarios de este tipo de vehículos deberán cumplir todas las normas de circulación que el resto, estando prohibida su circulación por autovías y autopistas, túneles urbanos, travesías, vías interurbanas, zonas peatonales y aceras, no quedando aún claro si podrán seguir haciendo uso del carril bici en las ciudades que sí está recogido por las ordenanzas municipales. Lo que sí parece mucho más es seguro es que no podrán estacionar en las aceras. Hasta que en los próximos días no sean recogidas todas estas medidas por el BOE no conoceremos todos esos pormenores, así como los plazos para su entrada en vigor y posibles modificaciones.

Una regulación única que era pedida a gritos por todos los ayuntamientos

Comprar Patinete Alquiler 4

Hasta ahora eran los diferentes ayuntamiento quienes se encargan de legislar el uso de los patines eléctricos en las calles de sus ciudades bajo el amparo de una serie de recomendaciones de la Dirección General de Tráfico de noviembre de 2016 y diciembre de 2019, y aunque en muchos aspectos coincidían, como en el de limitar la velocidad máxima de estos VMP a 25 km/h por construcción o prohibir su utilización bajo los efectos del alcohol, drogas o haciendo uso de auriculares, en otros tantos no, generando un gran desconcierto entre los ciudadanos de a pie.

Por ejemplo, mientras en Barcelona la edad mínima para usar un patinete eléctrico es de 16 años, en Pamplona es de 14, o mientras que en Sevilla es recomendable el uso del casco, en la ciudad condal es directamente obligatorio. Así pues, con esta reforma del Reglamento General de Circulación se da respuesta al clamor de los diferentes consistorios creando una normativa única en todo el territorio nacional.

Cargando...