CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Peugeot

6 MIN

Peugeot 308 2021: la completa renovación del compacto de Peugeot, en 6 claves (+98 fotos)

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 18 Mar 2021
Peugeot 308 2021 Movimiento Verde 05
Peugeot 308 2021 Movimiento Verde 05

El Peugeot 308 2021 acaba de presentarse. Es la completa renovación del compacto más tradicional de Peugeot, una tercera generación que se presenta con una carga de diseño superior, un habitáculo más premium y vanguardista, y mecánicas tanto tradicionales, como híbridas enchufables. En este artículo vamos a desgranar todo lo que debes saber sobre el nuevo Peugeot 308, y para hacerte la lectura más amena, vamos a desgranar toda la información del hermano mellizo del DS 4 en 6 claves.

1) Diseño "evolucionario" y nueva imagen de marca

El diseño del Peugeot 308 no supone una revolución con respecto a su predecesor, en líneas generales. Podríamos decir que se trata del diseño de siempre, pero adaptado a las actuales corrientes de diseño de la marca. En el frontal contamos con una calandra similar a la de los nuevos Peugeot 3008, faros LED matriciales con unos "colmillos" LED muy marcados y el nuevo escudo de Peugeot en posición destacada. Personalmente, creo que el frontal está ligeramente recargado, al menos en relación a la línea lateral, más limpia y estilizada.

98
FOTOS
VER TODASVER TODAS

El coche corta con más facilidad el viento, con un coeficiente aerodinámico de 0,28. En la parte trasera volvemos a encontrar tres "garras" simétricas en las ópticas, ya convertidas en una de las señas más importantes de la gama Peugeot. Los escapes traseros son embellecedores - por decirlo suavemente - y la parte inferior del paragolpes, de nuevo, me resulta algo recargada. Con todo, es un coche de aspecto moderno y fresco, que no se ha vendido a la pujanza de los crossover por el momento.

En un futuro podría llegar una versión "Cross", a caballo entre un 308 y un 3008.

2) Más grande, más ancho, más bajo

El Peugeot 308 crece de forma notable con respecto a su predecesor. El 308 al que reemplaza medía 4,25 metros de longitud, y ahora estamos ante un compacto de 4,37 metros de longitud. Gran parte del incremento de longitud se debe a que su batalla es 55 mm más larga, redundando, sobre el papel, en un mayor espacio interior. También ha aumentado en 5 cm su anchura, hasta los 1,85 metros, y con 1,44 metros de alto, es 3 centímetros más bajo que su predecesor. Por fortuna, sigue siendo un coche ligero: su versión de acceso se queda en 1.254 kg en orden de marcha.

Al igual que el DS 4, está construido sobre una evolución de la plataforma modular EMP2 del Grupo PSA.

3) Plazas traseras más espaciosas, maletero más limitado

El crecimiento de la batalla del coche en 55 mm redunda en más espacio para los pasajeros de las plazas traseras. Esta era una de las asignaturas pendientes del Peugeot 308, que no destacaba especialmente en este punto. Los pasajeros traseros también son agasajados con aireadores y tomas de carga por USB. Ahora bien, una de cal y una de arena: el maletero del Peugeot 308 pierde 8 litros de volumen, quedándose en 412 litros. Este volumen se reduce a 361 litros en el caso de las versiones híbridas enchufables.

4) Un habitáculo premium, conectado y cargado de aristas

El interior del Peugeot 308 es donde más se percibe el cambio con respecto a la actual generación. Hace gala de la última generación del sistema i-Cockpit, con una instrumentación digital de 10 pulgadas y una pantalla central de 10 pulgadas de diagonal para el sistema de infotainment i-Connect. El interior destaca por un diseño algo recargado, pero repleto de detalles, en el que juegan plásticos de excelente acabado, cuero, costuras en diferentes tonalidad y superficies de aspecto metálico. La sensación que nos ofrece, al menos visualmente, es de vanguardia y alta calidad.

Peugeot ha incrementado el aislamiento acústico y sigue ofreciendo un equipo hi-fi de gama alta suministrado por Focal.

Cuenta con una zona donde cargar el móvil de forma inalámbrica, y al igual que otros Peugeot, ha integrado en la pantalla los controles de la climatización - perdiendo la oportunidad de solucionar este error ergonómico.

La pantalla central cuenta con accesos directos configurables a las funciones más usadas, una botonera táctil articulada sobre un panel TFT táctil alargado. Al mismo tiempo, algunas funciones, como la climatización o el ordenador de a bordo, tienen un botón físico como acceso directo.

Los asientos pueden encargarse en varias combinaciones de tela, cuero y Alcantara, destacando los interesantes y originales asientos de cuero en tono azul claro.

5) Motores diésel y gasolina tradicionales... y dos híbridos enchufables

La gama de motores del Peugeot 308 estará compuesta por dos mecánicas tradicionales, y dos mecánicas enchufables. En gasolina, estará integrada por dos versiones del motor turboalimentado 1.2 PureTech de tres cilindros, con potencias de 110 CV y 130 CV. La versión más potente estará disponible opcionalmente con una caja de cambios EAT8 de convertidor de par y ocho relaciones. Por su parte, la gama diésel estará compuesta por un 1.5 BlueHDi de 130 CV, también disponible con cambio manual y caja de cambios automática EAT8.

Entre las nuevas asistencias a la conducción, un control de crucero adaptativo capaz de sugerir cambios de carril y adaptar su velocidad a curvas inminentes.

La gama se completará con dos versiones enchufables. Estas versiones combinarán un motor 1.6 PureTech turbo de cuatro cilindros con un motor eléctrico, y tracción delantera. Tendrán potencias combinadas de 180 CV y 225 CV, estribando la diferencia en la potencia del motor térmico, de, respectivamente, 150 CV y 180 CV. La batería de 12,4 kWh de capacidad permitirá una autonomía 100% eléctrica al Peugeot 308 PHEV de 60 km, según el ciclo WLTP. La potencia máxima de carga es de 7,4 kWh, cargando la batería al completo en una hora y 55 minutos.

Por el momento, las versiones térmicas del Peugeot 308 no cuentan con microhibridación, pero el Grupo PSA está sumergido en su desarrollo. No habrá versión 100% eléctrica del Peugeot 308, ya que el packaging de la plataforma EMP2 no lo permite por el momento.

6) ¿Y qué hay de la versión PSE?

Con toda seguridad, habrá una versión PSE del Peugeot 308. A tenor de lo visto en el Peugeot 508, podría emplear un esquema de propulsión realmente similar. La plataforma permite la inclusión de dos motores eléctricos - uno por eje - y esto podría elevar la potencia por encima de los 300 CV. Aunque el peso de este Peugeot 308 PSE de tracción total rondará los 1.700 kilos, tras haber probado el Peugeot 508 PSE, os puedo asegurar que el coche presumirá de reacciones deportivas y grandes sensaciones - aunque sin la misma implicación en la conducción de un coche más purista.