La DGT anuncia el Plan de Tráfico 2017 y sus 15 medidas más importantes (y nos gusta): menos multas, más educación vial y mejora de infraestructuras

 |  @davidvillarreal  | 

La Dirección General de Tráfico nos había prometido soluciones urgentes, pero soluciones a fin de cuentas, que de verdad ayudasen a reducir la siniestralidad y el número de fallecidos en las carreteras españolas. Recordemos que, tras más de una década en la que cada año fallecían menos personas en accidente de tráfico que en el año anterior, en 2016 se produjo un repunte, cerrando con 1.160 fallecidos en el asfalto. Una cifra que, en cualquier caso, debería de avergonzarnos. Tal vez por eso Tráfico haya propuesto un Plan de Tráfico 2017 que, si bien es cierto nunca será suficiente para acabar con esta lacra, sí que aboga por soluciones que de verdad pueden ayudar a la mejora de la seguridad en nuestras carreteras. Un gasto extraordinario de 11,7 millones de euros que plantea menos multas o, mejor dicho, el establecimiento de controles que de verdad persigan infracciones que causan accidentes graves, y no controles con afán recaudatorio; medidas enfocadas a la mejora de la educación vial; y mejoras que apoyen el desarrollo de la infraestructura, aunque probablemente en este punto aún se pueda hacer mucho más que lo previsto en este plan. Como también debería plantearse si un problema tan grave como el de los accidentes de tráfico no exige una inversión superior (recordemos que el rescate de las autopistas nos costará miles de millones de euros). Y estas son las 15 medidas más importantes del nuevo Plan de Tráfico 2017.

Artículo recomendado: Por qué Tráfico puede y debe hacer mucho más para resolver el problema de la siniestralidad en carretera. Y nuestras razones para creer que, pese a que estas medidas nos parecen bien enfocadas, son insuficientes

1. Mejora de la señalización en zonas de adelantamiento peligrosas

Tráfico habría previsto la mejora de la señalización en carreteras convencionales con mayor siniestralidad, y mayor peligro en los adelantamientos. De manera que se intervendrá en 1.000 kilómetros de vías, con un presupuesto de 800.000 euros, para mejorar la señalización, repintar las marcas viales, reubicar señales verticales y reforzar mediante marcas viales dobles, o balizas, determinados tramos con prohibición de adelantamiento.

Se realizó un estudio en la N-232, en un tramo de 30 kilómetros entre Figueruelas y Mallén, que habría supuesto una reducción de fallecidos del 80%. Tráfico no da más datos acerca de este estudio que nos lleven a pensar si el muestreo estadístico es lo suficientemente riguroso como para llegar a la conclusión que nos ofrecen.

2. Cruces inteligentes

Con un presupuesto de 2,4 millones de euros se pretende mejorar la seguridad de 45 cruces, en los que se instalarán paneles luminosos que detectarán la presencia de un vehículo y ofrecerán una indicación luminosa de que se aproxima un vehículo para llamar la atención del resto de conductores y que estos moderen la velocidad y faciliten la incorporación de otros conductores.

3. Avisadores con radar de velocidad real y límite de velocidad máxima de la vía

Se instalarán paneles LED que – primero – destacarán el límite de velocidad del tramo y – segundo – recordarán a los conductores su velocidad. Se instalarán en tramos de especial peligrosidad, como curvas de radio reducido, y proximidad a poblado. Estos avisos LED se activarán cuando los conductores excedan el límite de velocidad, con una tecnología de efecto Doppler similar a la de los radares, pero sin la cámara fotográfica que identifica al infractor.

Se instalarán en 250 puntos y se ha previsto una inversión de un millón de euros.

4. Mayor exigencia a la hora de determinar un punto negro

Tráfico pretende resolver otro problema importante, el de los puntos negros, abogando por un armonización entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Se establecerá un análisis más estricto de cada tramo para determinar que este es un punto negro, con una nueva fórmula en la que se acortarán los plazos temporales (ahora es un año), la separación entre accidentes y la gravedad de estos.

También se extremará la vigilancia de los puntos negros, en periodos horarios determinados y días de mayor accidentalidad, así como la vigilancia de infracciones de mayor riesgo, como velocidad, consumo de alcohol y drogas, cinturón de seguridad, distracciones… También se velará por la protección de los colectivos más vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas.

Desgraciadamente no se habla de los protocolos que se establecerán, no solo para aumentar la vigilancia en los puntos negros, sino para abogar por las modificaciones que requiera la infraestructura para eliminar los factores de riesgo.

5. Reubicación de radares

Tráfico asegura que va a establecerse un nuevo protocolo de ubicación de radares en tramos en los que se cumpla la siguiente fórmula, un alto índice de accidentalidad que sea consecuencia de los excesos de velocidad. Se evaluará periódicamente el funcionamiento de los radares, y su volumen de sanciones, para mejorar la señalización – y avisar al conductor de la presencia del radar – así como adecuaar los límites de velocidad si se observase un número elevado de infracciones.

6. Hasta 200 cámaras para controlar el uso del cinturón

Tráfico ha previsto la instalación de un total de 200 cámaras, muchas de las cuales ya han sido probadas, garantizando que se está en disposición de iniciar su uso, que controlarán el uso del cinturón de seguridad. La localización de estas cámaras será pública y podrá verse en la página de la DGT.

7. Avisadores de velocidad con matrícula (y posibilidad de movilizar a la Guardia Civil y los helicópteros)

Para velar aún más por el cumplimiento de los límites de velocidad, Tráfico no solo instalará dispositivos LED que nos mostrarán nuestra velocidad real junto a la velocidad de la vía, sino también dispositivos que captarán nuestra matrícula y la mostrarán en los pórticos sobre la vía.

Estos dispositivos no están pensados para emitir infracciones, sino para disuadirnos de cometerlas. En cualquier caso Tráfico se reserva la posibilidad de que este sistema emita un aviso a la Guardia Civil y a la patrulla de helicópteros para perseguir a aquellos que circulen a velocidades realmente excesivas.

Se instalarán en 15 tramos con un coste de 100.000 euros.

8. Más controles de velocidad y del cinturón en tramos de especial peligrosidad

La DGT ha previsto la instalación de 60 nuevos radares fijos en tramos de especial peligrosidad, con un coste de 1,5 millones de euros. También se intensificará el control del cinturón de seguridad. Los radares, que por supuesto estarán señalizados, se instalarán en los tramos que siguen siendo más peligrosos, en carreteras convencionales.

9. Se señalizarán los tramos peligrosos con excesos de velocidad frecuentes (y se instalarán radares móviles)

Es probable que hayas visto en muchos tramos de carreteras convencionales una serie de señales que nos advierten de la posible presencia de un radar móvil en un tramo determinado, y en un número de kilómetros que aparece indicado en la propia señal. Tráfico anuncia la instalación de este tipo de señales, y de la intensificación de los controles de velocidad, en 1.200 tramos, con un presupuesto de 600.000 euros.

10. Se desarrollará una guía de buenas prácticas sobre circulación en tramos urbanos y travesías

El objetivo será ofrecer apoyo a las administraciones locales para iniciar programas de educación vial en tramos urbanos y travesías para instruir a conductores, ciclistas y peatones y así tratar de evitar accidentes en estas zonas.

11. Se crearán 49 tramos de rutas ciclistas seguras

Con un presupuesto de 200.000 euros se primará la seguridad de los ciclistas en 49 nuevos tramos, en los que se establecerán limites de velocidad temporales (durante días u horarios concretos) para mejorar la protección de los ciclistas en aquellos tramos frecuentados habitualmente por este colectivo.

12. Se instalarán guías sonoras longitudinales

Estas guías, que según diferentes estudios pueden reducir las salidas de vía en un 67% y las colisiones frontales en un 29%, se instalarán en la división de carriles por sentido, y en los márgenes de la vía, de 3.000 kilómetros de tramo en los que se ha identificado un especial riesgo de choque frontal o salida de vía. El presupuesto que se ha adjudicado para esta actuación es de 5 millones de euros.

Ya se han instalado los primeros tramos en la carretera convencional A-375 que une Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz).

13. Se iniciará una campaña de comunicación sobre distracciones

De nuevo para abogar por la mejora de la educación vial, Tráfico lanzará este año una campaña publicitaria en redes sociales y medios digitales que pretenden transmitir a la sociedad el peligro de las distracciones al volante, sobre todo el teléfono móvil. Se emitirán tres piezas audiovisuales.

14. Difusión de testimonios de víctimas de accidentes de tráfico

Otra de las medidas de concienciación pasará por grabar y difundir testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico, que de nuevo tratarán de concienciar sobre el peligro de las distracciones al volante. También se emitirán en redes sociales y medios digitales, con un presupuesto fijado en 150.000 euros.

15. Nuevo Plan Estatal de Educación Vial

Para mejorar la cultura de la educación vial desde la base, se fomentará la colaboración con todas las Administraciones, organizaciones públicas y privadas, para crear nuevas metodologías que lleven la educación vial, por ejemplo, a las aulas de colegios e institutos. Esta medida es, en definitiva, una declaración de intenciones de la cual aún no se han definido muy bien actuaciones concretas.

Lee a continuación: ¿A qué velocidad saltan los radares?

  • JrgExp

    Sigue habiendo un gran énfasis en la velocidad, y ninguno (específico) al respeto mutuo entre conductores y correcta señalización y circulación.
    Por cierto, esos paneles led que te indican la velocidad a la que vas pero sin mular, ya llevo tiempo viéndolos por Cantabria. Están en sitios bastante correctos por norma general, pero hay alguno que parece que te está diciendo “a ver quien marca más”. Y por norma general provocan el frenazo al verlo, y el posterior acelerón para continuar… No es culpa ni de la DGT ni del panel, si no de ese respeto al que no se hace hincapié.

    Aquí sólo sabemos funcionar a base de mano dura. Con lo que hasta que no se pongan multas por no poner el intermitente, por no tomar las rotondas correctamente (o al menos intentando no molestar), por llevar las antinieblas/largas cuando no corresponde, por comerle el culo al de delante… Yo no seré feliz. Porque son detalles que pueden parecer nimios, pero a mí me preocupan más que alguien que vaya a 150 por la autopista (que tampoco me da seguridad, porque a saber como está el coche y el conductor). Todos ganamos, se promueve la circulación respetuosa con los demás y la DGT recauda millonadas si consigue sancionar estas cosas de forma sencilla.

    • E39

      Uno por lo menos está en la zona de Castrourdiales, en un tramo de 10km de longitud limitado a 80 km/h, y con recomendación de reducir la velocidad a 70km/h con condiciones climatológicas adversas, como la lluvia. Dicho esto, voy siempre a 80, un pelín menos, siempre siempre. Me pasan hasta los camiones, increíble, y en la zona del radar que está en dirección Bilbao en una subida, lo que dices tú, frenazo y acelerón.
      Como me gustaría que se pusieran con un radar móvil en ese tramo, al pasar el radar fijo y taladraran a todos los listillos que no respetan ese límite… Que además está en una zona de subida con un tercer carril para vehículos lentos, en el cual ni dios se mete, ni en ese ni en ninguno claro, como si es solo para camiones o algo así, cuando es obligatorio fuera de poblado circular por el carril de la derecha, vayas a la velocidad máxima de la vía o no, vayas con un coche de 100 o de 600cv, hay que usarlo siempre.

      Lo digo aquí porque con alguien que lo lea y tome nota ya estoy conforme.

      • M.A.

        Completamente de acuerdo, compañero.
        También con el amigo JrgExp.

  • Herculino

    Creo que deberían poner especial énfasis en la velocidad de los buses y vehículos industriales. Deberían comprobar si realmente los taquímetros funcionan bien. Y luego haría campañas masivas de comprobación del estado de neumáticos. Estoy cansado de ver en mi entorno gente con los neumáticos desgastados.

  • Tritazepam

    Si arreglasen las carreteras y se dejasen de tanto radar… Sólo quieren recaudar para seguir robando.. Porque si por lo menos lo que recaudan lo invirtieran en mejorar la red vial.. En fin… País de chixhinabo