ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

PPE: así es la nueva plataforma de Audi y Porsche para crear los coches eléctricos premium del grupo

De aquí a 2025 Audi tiene previsto lanzar nada menos que 20 nuevos coches eléctricos, lanzamientos que además contarán con otras tantas novedades paralelas en el resto del grupo Volkswagen. Para ello la apuesta por las plataformas modulares será un pilar clave, descubriendo hoy la plataforma que será sin duda la piedra angular de las gamas de Audi y Porsche cuando se trata de coches eléctricos, una arquitectura PPE diseñada para ir un paso más allá en tecnología, prestaciones y comportamiento.

El grueso de la gama eléctrica de Audi y Porsche se basará en esta nueva plataforma PPE

Premium Platform Electric o PPE es la nueva platafora modular para vehículos eléctricos desarrollada por Audi y Porsche para satisfacer todas sus necesidades en materia de coches de corte aspiracional, tanto es así que de igual forma también podrá servir a otras marcas del grupo como son Bentley o incluso Lamborghini y Bugatti cuando llegue el momento. Hasta la fecha la estructura del grupo Volkswagen se había basado en la plataforma MLB EVO (Audi e-tron), una plataforma mixta de transición que permite usar diferentes tipos de sistemas de propulsión.

Audi E Tron 50 Quattro

* Plataforma MLB EVO – Audi e-tron

«Infinitos» coches eléctricos a partir de una misma base

Próximamente esta plataforma MLB EVO quedará relevada por la nueva plataforma PPE diseñada para servir únicamente a sistemas de propulsión eléctrica a baterías, quedando un peldaño por encima de la plataforma MEB destinadas a modelos como el Volkswagen ID.3 o el Audi Q4 e-tron, y justo por debajo de la plataforma J1 diseñada para los Porsche Taycan y Audi e-tron GT en una búsqueda de las máximas prestaciones. Por decirlo de una forma resumida, toda la gama intermedia de SUV, berlinas, familiares, coupés, etc. será desarrollada a partir de la nueva plataforma modular PPE.

Plataforma Meb Audi Q4 1019 01

* Plataforma MEB – Audi Q4 e-tron

El principal atractivo de esta plataforma lo encontramos en un mucho mejor aprovechamiento del espacio, ofreciendo cotas interiores superiores a los modelos de similar tamaño exterior con motor de combustión interna. Esta característica resulta común en este tipo de plataformas. Por otro lado Audi ha confirmado que esta arquitectura podrá instalar un motor eléctrico por eje, ofreciendo así configuraciones de tracción, propulsión o tracción total a demanda. Las baterías se ubicarán bajo el piso del habitáculo, alcanzando capacidades en el entorno de los 100 kWh.

Tecnologia Lanzamiento Taycan 3

* Plataforma J1 – Porsche Taycan

El futuro eléctrico del Grupo Volkswagen se realizará entorno a 3 plataformas modulares y sus muchas posibilidades

Lo mejor del Taycan a un tamaño y precio inferior

En materia de recarga otro de los puntos fuertes de esta plataforma PPE es que tomará para sí la tecnología estrenada en la plataforma J1, lo que se traduce en una instalación de 800 voltios compatible con recarga rápida en corriente continua de hasta 350 kW. Además, en materia de equipamiento el diseño de esta nueva arquitectura se ha realizado con la intención de hacerla compatible con sistemas de 4 ruedas directrices, suspensión neumática o control vectorial del par. Con todo, el rango de aplicación de la arquitectura PPE permitirá un amplio rango de usos y aplicaciones, pues además de poder modificar su longitud y batalla, también podrá adaptar su altura para así servir a las necesidades de SUV o crossover.

Audi E Tron Gama 1019 004

El primer modelo de Audi que hará uso de esta plataforma es la nueva berlina de estilo coupé mostrada recientemente, un hermano menor del Audi e-tron GT que todo apunta a que ocupará el espacio del Audi A5 Sportback en clave eléctrica. Si damos el salto a la gama Porsche esta plataforma será la que de vida al próximo Porsche Macan eléctrico, siendo además la base que se especula podría utilizar Bentley para su primer coche 100% eléctrico.

Audi Q8 E Tron Quattro
Logo de la marca audi Audi Q8 e-tron
  87.310 €

El Audi e-tron es el primer coche 100% eléctrico de Audi, un SUV grande (entre el Q5 y el Q7) que compite con el Jaguar i-Pace y con el Tesla Model X en la gama de grandes eléctricos premium

Ficha Q8 e-tron
Solicita tu oferta
Cargando...