ESPACIOS
Cerrar CERRAR

DGT actualizará señales de tráfico con criterios de igualdad

El viernes de la semana pasada, Pere Navarro, quien es el mandamás de la Dirección General de Tráfico, notificó que la entidad que dirige, subordinada al Ministerio del Interior del Gobierno de España, está inmersa en el proceso de modificación de las señales de tráfico en España basándose en «criterios de igualdad». Esta alteración, que constituirá la primera actualización profunda del catálogo en cuestión desde el año 2003, se centrará de manera significativa en la «perspectiva de género», una expresión acuñada por el Ejecutivo de nuestro país.

Navarro considera que es está justificado realizar dicha modernización después de dos décadas sin cambios de calado y teniendo en cuenta que han surgido nuevas y variadas necesidades. Con esto hace referencia a la proliferación de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, o la popularización de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en las grandes urbes españolas. Tales afirmaciones tuvieron lugar durante una entrevista en Onda Cero (Atresmedia).

Navarro, director de la DGT, mostró su intención de adaptar las señales en términos de igualdad el viernes 5 de enero de 2024 durante una entrevista radiofónica.

La ideología de género llegará a las calles de España a través de la señalización vial y de un organismo dependiente del Gobierno

Respecto a las modificaciones vinculadas a la igualdad y a la ideología de género, que serán previsiblemente abundantes, el jefe de la DGT aseguró que hay señales de tráfico en las que la representación masculina aparece en una posición más beneficiosa en comparación con la que simboliza a la mujer. El director indicó también que ya existe un pacto con el Ministerio de Transportes para transformar estos carteles en breve, ya que la solicitud se halla en un periodo de informe que pasará pronto a fase de trámite.

En el año 2024 aún es posible avistar en las vías de casi todos los municipios de España marcas viales verticales susceptibles de ser consideradas «sexistas», pues se cree que algunos individuos podrían interpretar que, en ellas, el sexo femenino se manifiesta en una situación de sometimiento a la figura masculina. A diferencia de la primera, esta es la que aparece siempre cuando se trata de plasmar a viandantes o personas en general.

En este sentido, ciertos cabildos ya han implementado variaciones, incorporando faldas o coletas a las siluetas de los semáforos para peatones. Pero, con independencia del caso, en una sociedad fragmentada y tensa por las grandes discrepancias entre las dos principales posturas políticas, el debate está en marcha y, por si era poco, también llega a las calles de nuestro país mediante la DGT.

Cargando...