Unicornio: este Porsche 911 tiene un motor 1.5 V6 TAG Turbo de F1 y hasta 850 CV

 |  @sergioalvarez88  | 

Durante los años ochenta Porsche se embarcó en todo tipo de proyectos. La realidad era que sus finanzas no estaban en buen estado y era necesario obtener fuentes adicionales de ingresos. A mediados de la década, Porsche desarrolló para McLaren el motor de sus coches de Fórmula 1. Un proyecto financiado por TAG cuyo resultado fueron motores V6 de sólo 1,5 litros de cubicaje, doble turbo y potencias de hasta 850 CV en configuración de clasificación. Lo que no sabíamos es que existe un Porsche 911 de los años ochenta con uno de estos monstruos mecánicos en sus entrañas. Un verdadero unicornio.

De la existencia del coche internet se enteró hace unos pocos años, tras una visita al McLaren Technology Centre por parte de la web DriveCult. En aquella visita estaban prohibidas las fotografías, pero aún así, el representante consiguió hacer unas pocas fotos a un Porsche 911 muy, pero que muy especial. Según parece, aquél Porsche 911 Turbo de aspecto francamente discreto – a excepción de unas llantas RUF y unos paragolpes más agresivos – fue usado como banco de pruebas del motor V6 de Fórmula 1. Un propulsor de sólo 1,5 litros, capaz de girar a 13.000 rpm y de desarrollar cerca de 1.000 CV.

El fundador de TAG, Mansour Ojjeh, se convertiría años después en uno de los principales accionistas de McLaren.

Un coche que hasta la fecha se creía que era un mito, pero que es mucho más real de lo que creemos. El pequeño V6 encaja sin problemas en el vano trasero del Porsche 911, pero la enorme pareja de intercoolers obligó a instalar un enorme alerón “cola de ballena”, para mantenerlos correctamente refrigerados. El coche es actualmente propiedad de McLaren, y se ha pasado la mayor parte de los últimos 30 años almacenado en Woking, oculto de las miradas ajenas. Sin embargo, el mismo Porsche 911 con motor V6 TAG Turbo ha hecho una discreta aparición en la última Rennsport Reunion.

Creemos que es el mismo coche, que se ha podido ver discretamente en algunas fotos de Instagram, como la que a continuación adjuntamos. La mecánica de este coche proviene de una época en la que enormes turbos eran acoplados a pequeños motores, soplando a presiones desmesuradas. El motor TTE P01 – el código interno de este V6 de 1,5 litros – desarrollaba 650 CV con una presión de soplado de “sólo” 4 bar. Imaginaos el sonido de la Fórmula 1, y la potencia de un Fórmula 1, contenidos en un Porsche 911 Turbo – cuyo comportamiento siempre fue como mínimo delicado. Un verdadero unicornio, del que ojalá supiéramos más detalles.

Lee a continuación: Porsche revive un icono de la competición: el nuevo Porsche 935 llega con 700 CV, solo para circuito, y limitado a 77 unidades

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche 911: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 1
  • Txesz

    Así que lo metieron en ese coche para probarlo… ¿y quien fue el valiente que se puso a los mandos?

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche 911: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.