ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT nos recuerda un básico como cuál es la postura correcta al volante

La DGT ha aprovechado para recordarnos desde su perfil oficial en Twitter cómo sentarse correctamente para conducir, y es que adoptar una una buena postura al volante es un básico que todos los conductores deberíamos conocer, ya que nos ayudará a poder reaccionar de forma adecuada ante cualquier imprevisto o incluso evitar posibles lesiones en caso de accidente. De hecho, en todos los cursos de conducción, ya sean de técnicas deportivas o simplemente de conducción segura, es el primer punto por el que comienzan. Así pues, en ese tuit de Tráfico nos decían que: «Al ponerte al volante adapta el puesto de conducción a tu medida. Los brazos ligeramente flexionados son señal de que la distancia del asiento al volante es correcta. Y la inclinación idónea del respaldo debe ser casi vertical.»

¿Cómo sentarse correctamente al volante?

Postura Correcta Como Sentarse Conducir 01

Para adoptar la postura de conducción ideal, lo primero de todo será ajustar longitudinalmente el asiento, para lo que debes poder pisar el embrague a fondo de forma cómoda, manteniendo la pierna izquierda semiflexionada (aproximadamente un ángulo de 120 grados), y si el coche es automático tomando como referencia la pierna derecha y el pedal de freno. En cuanto a la altura de la banqueta, lo ideal es que los ojos queden a media altura del parabrisas.

A continuación se recomienda adoptar una inclinación del respaldo casi vertical, ya que una inclinación muy excesiva dificulta un movimiento rápido de los brazos para girar el volante y también favorece el efecto submarino, provocando que el cuerpo deslice por debajo del cinturón de seguridad en caso de accidente.

Respecto al volante, se recomienda sujetarlo a la «diez y diez», aunque ciertos conductores tienden a una postura más próxima a la «nueve y cuarto». No obstante, en esa posición los brazos deben quedar semiflexionados, formando un ángulo aproximado de 90 grados, y que al girarlo no se presente ningún tipo de dificultad. Así pues, otra referencia a tener en cuenta para comprobar que asiento-respaldo-volante están en su sitio es que con la espalda totalmente pegada al respaldo, extiendas el brazo derecho, de forma que la muñeca quede sobre el aro del volante a las doce.

Con todo lo anterior en su sitio, toca ahora regular el reposacabezas, de forma que la cabeza esté centrada en el mismo y a unos 4 o 5 cm de distancia, no debe ir sobre él, puesto que su misión principal es la de evitar el latigazo cervical, y no de confort. Asimismo, regula la altura del cinturón si tu coche ofrece ese reglaje.

Por último, toca situar correctamente los retrovisores: el retrovisor interior debe permite visualizar al completo (o lo máximo posible) la luna trasera, de forma que queden centrados, mientras que los exteriores deberán estar lo más abiertos posible, visualizando en ellos una pequeña porción de la aleta trasera del coche. Así pues, estarán correctamente regulados si cuando al adelantarte un coche, lo veas primero por el espejo interior y al desaparecer de éste, aparezca en el retrovisor exterior.

Ir mal sentado podrá suponer una multa de 80 €

Estado Alarma Coronavirus Certificado Trabajo Conducir

Dejando a lado conductas temerarias e irresponsables, algunas posturas de conducción podrían suponer una sanción desde 80 € si, por ejemplo, el conductor lleva un respaldo muy inclinado o tiene el espejo retrovisor interior «mirando para Cuenca», ya que según el apartado primero del artículo 18 del Reglamento General de Circulación: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros…»

Cargando...