ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La combinación SUV y diésel sigue siendo un acierto, y esta es la mejor prueba de ello

«El diésel es malo», un dogma que se repite una y otra vez en busca de desacreditar a este combustible. Pues estimados lectores, pese a que las marcas son las que pasan por el aro en busca de hacer desaparecer al gasóleo, también son ellas mismas las que nos quieren convencer de que es una muy buena opción. Prueba de ello es el nuevo Alfa Romeo Tonale diésel, que aterriza con un precio de 35.600 euros, o lo que es lo mismo, 650 euros menos que el gasolina de acceso.

Por norma general, las mecánicas diésel siempre han sido ligeramente más caras que las gasolina, pero las tornas están cambiando. Si a ello le sumamos que el precio del gasóleo ya ha bajado de los 2 euros, tal vez sea una razón de peso para decantarnos por esta variante del SUV de Alfa Romeo, especialmente si nuestra intención es hacer viajes largos con consumos ridículos.

Alfa Romeo Tonale Edizione Speciale Oferta Lanzamiento 01

El Alfa Romeo Tonale diésel es casi 700 euros más baratos que el gasolina

El encargado de hacer que SUV y diésel siga siendo una combinación muy interesante no solo corre por parte del nuevo Alfa Romeo Tonale, sino también por el motor que equipa. Se trata del archiconocido 1.6 Multijet, un cuatro cilindros turbo que desarrolla 130 CV y 320 Nm de par, cifras que se envían al eje delantero y que se gestionan por medio de una caja automática de seis relaciones.

No es una potencia desmedida como tampoco lo son sus prestaciones con un 0 a 100 en 10,4 segundos y una velocidad punta de 194 km/h. Pero es que ese no es el objetivo del Alfa Romeo Tonale diésel. Su objetivo es ofrecer consumos irrisorios tal y como acredita el consumo combinado de tan solo 5,5 litros a los 100 kilómetros que homologa el SUV italiano.

Vista estilizada posterior del Alfa Romeo Tonale destacando su iluminación LED.

A ello debemos sumarle que la variante diésel del Tonale se puede asociar con tres acabados: Super, Sprint y TI. Esto implica que si queremos apostar por los acabados Speciale o Veloce -este último el tope de gama- tendremos que decantarnos por la mecánica gasolina. No osbtante, el acabado Super incluye elementos de serie como llantas de 18 pulgadas, climatizador automático bi-zona, cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas, pantalla táctil de 10,25 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto y luces LED entre otros.

Ahora bien, aunque es cierto que el maridaje de SUV diésel suena sumamente interesante, la corta distancia que separan a este del Tonale Gasolina puede ser su ventaja y punto débil al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque por solo 650 euros más tienes un Alfa Romeo Tonale gasolina con tecnología mild-hybrid -la cual no equipa con el motor 1.6 Multijet- y que le otorga la etiqueta ECO de la DGT, apreciado distintivo en estos tiempos que corren.

Volante deportivo con controles integrados y logo Alfa Romeo.

Además de poder escoger entre dos motores gasolina de 130 y 160 CV, potencias procedentes del mismo 1.5 turbo de cuatro cilindros, más adelante llegará la versión híbrida enchufable. Esta erogará 275 CV de potencia combinando un propulsor de gasolina con otro eléctrico y, aunque la firma italiana no ha desvelado demasiados detalles, se estima una autonomía de 60 kilómetros en modo eléctrico. Sea como fuere, la llegada del Alfa Romeo Tonale PHEV está prevista para el último trimestre de 2022.

Pero al fin de cuentas, ¿merece más la pena el Tonale diésel? Depende de el uso que vayamos a darle, pero si va a ser fundamentalmente carretera y durante muchos kilómetros, el SUV italiano con motor de gasóleo es tu coche, además de que te ahorrarás 650 euros. Si por el contrario vamos a hacer con bastante frecuencia ciudad y vivimos en una con más de 50.000 habitantes, sería recomendable optar por el híbrido y aprovechar las ventajas que nos brinda la etiqueta ECO.

Vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale

Imagen para el vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale Botón de play
Vista lateral del Alfa Romeo Tonale destacando su diseño en azul vibrante.
Logo de la marca alfa-romeo Alfa Romeo Tonale
Ahorra 4.204 €  36.196 €

El Alfa Romeo Tonale es la nueva apuesta C-SUV de Alfa Romeo, y busca complicarle las cosas a muchos de los rivales que ya cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas.

Ficha Alfa Romeo Tonale
Solicita tu oferta
Cargando...