CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Deportivos

4 MIN

8.000 euros más caro que un 718 Cayman GTS, o cómo el deportivo francés más radical se asienta para unos pocos bolsillos

Javier López | @jlopezbryan96 8 Dic 2022
Alpine A110r
Alpine A110r

Siempre se ha comparado -y hemos comparado, irremediablemente- al Alpine A110 con el Porsche 718 Cayman, dos coches que por tamaño, concepto y posición del motor son muy parejos. Sin embargo, eso ha derivado en una discusión con puntos a favor del alemán, puntos a favor del francés y también puntos flacos en contra de este último. Pero ahora llega el nuevo Alpine A110 R, la variante más radical del deportivo, con un precio de 107.000 euros en España, buscando tener solo puntos a favor y un objetivo muy claro: poner fin a la eterna comparativa.

Estamos hablando del A110 en su máximo exponente en lo que a estética, peso y puesta a punto se refiere. Ya que en el apartado mecánico no encontramos variación alguna respecto al A100 S, variante sobre la que está basada y que se queda 100 CV por debajo el Cayman GTS, aunque en su defensa hay que decir que la potencia no lo es todo, y eso es algo que demuestra el deportivo galo en todas sus iteraciones.

28
FOTOS

107.000 euros es lo que pide Alpine por el A110 R en España

Pero, ¿cuáles son realmente los argumentos del A110 R para que la marca francesa pida más de 100.000 euros por este? Lo primero es un diseño estético mucho más atrevido, agresivo y rompedor, donde cobra casi todo el protagonismo un alerón de generosas dimensiones rematado en fibra de carbono con anclajes tipo "cuello de cisne".

A juego encontramos las taloneras y capó, llantas, luneta posterior y difusor rematados en fibra de carbono. Pero nada de esta estética tendría sentido sin un director de orquesta a la altura del contexto, y dicho papel lo interpreta a la perfección una nueva salida doble central de forma cilíndrica con doble pared para evitar que el calor emanado por esta dañe los elementos próximos. También ha sido rediseñada para mejorar la banda sonora del cuatro cilindros.

El resultado no es solo una estética más acentuada, sino también una reducción de peso de 34 kilos para dejar sobre la báscula unos irrisorios 1.082 kilos. Mismo resultado positivo encontramos en la carga aerodinámica, que incrementa en 29 kilos y que va al compás de un chasis también ajustado para la ocasión.

Así, el Alpine A110 R ofrece una altura libre al suelo 10 milímetros más baja junto a unas barras estabilizadoras un 10% más rígidas en el eje delantero y un 20% en el trasero. El conjunto se vuelve más picante con unos muelles un 10% más rígidos y la posibilidad de escoger entre 20 posiciones diferentes para los amortiguadores en comprensión y rebote, aunque eso sí, todas ellas han de configurarse manualmente.

Por último pero no por ello menos importante, la firma francesa adereza al Alpine A110 R con unos neumáticos semi-slick Michelin Pilot Sport Cup 2 y con un sistema de frenado en el que la mordida se mantiene intacta pero en los que su refrigeración mejora en un 20%. Pero, ¿cómo se traslada todo ello al asfalto? Con un 0 a 100 en 3,9 segundos, una velocidad punta de 285 km/h y un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros que desarrolla 300 CV y 340 Nm de par.

Ahora bien, ¿es todo ello suficiente para justificar los 107.000 euros que cuesta en España? Es una respuesta que tendrá que valorar cada potencial comprador, pero desde luego la decisión está difuminada por un claro culpable: el Porsche Cayman 718 GTS. Y lo comparamos con el GTS directamente porque, aunque por enfoque tenga más sentido poner de tú a tú al A110 R con el Cayman GT4, este último tiene un precio en España de 119.537 euros, una cifra que se aleja bastante de los 107.000 euros del francés.

Sea como fuere, la variante GTS del deportivo alemán recurre a un seis cilindros bóxer atmosférico de 4.0 litros que emana 400 CV y 420 Nm de par, cifras que se gestionan con una caja de cambios manual de seis relaciones. El 0 a 100 ocurre en 4,2 segundos y la velocidad punta es de 293 km/h, a lo que debemos sumarle unos acabados sustancialmente por encima de los que ofrece el A110 R.

¿Y cómo se posiciona en el mercado el principal rival del Alpine A110? Con un precio de 99.804 euros en España, cifra que también es verdad que se puede elevar tanto como se lo permita a uno la cartera. Pero si no nos llega ni para el Cayman ni para el A110 nuevos en ninguna de sus versiones, siempre podemos recurrir a la sección de segunda mano de ¿Qué coche me compro? y ahorrarnos miles de euros en ambos modelos.

Alpine A110 de seguda mano:

Porsche 718 Cayman de segunda mano:

Vídeo destacado del Alpine A110