CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Híbridos enchufables

5 MIN

Con 80 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y casi 300 CV, ¿es el primer PHEV de Alfa Romeo la elección más lógica?

Javier López | @jlopezbryan96 | 17 Nov 2022
Prueba Alfa Romeo Tonale Q4 Phev 2
Prueba Alfa Romeo Tonale Q4 Phev 2

Fue hace unas semanas cuando un servidor tuvo la oportunidad de probar el Alfa Romeo Tonale con el motor mild-hybrid de 160 CV. Las conclusiones fueron, en resumidas cuentas, que el Tonale es un buen SUV pero no transmite esa deportividad inherente de todo Alfa Romeo, y el motor tampoco acompañaba. Pero, ¿sucede lo mismo con la variante PHEV de 280 CV y 80 kilómetros de autonomía que nos plantea la firma italiana como tope de gama para su SUV compacto? Vamos a descubrirlo.

Y es que sin vistas a que exista un Alfa Romeo Tonale QV, la versión híbrida enchufable de este se convierte en la más potente y prestacional de la gama. Todo ello es gracias al maridaje de un motor eléctrico de 90 kW con un propulsor 1.3 de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo para ofrecer una potencia total de 280 CV.

20
FOTOS

¿Hay eficiencia y deportividad en el nuevo Alfa Romeo Tonale PHEV?

Ni diseño ni habitáculo cambian en este Tonale híbrido enchufable, así que vamos directamente a la diferencia más pertinente: su esquema mecánico. Esos 280 CV se gestionan por medio de un cambio automático de seis relaciones que podemos gestionar por medio de unas levas de aluminio excelentes y que deberían ser obligatorias por ley en todo coche automático que se precie. Su respuesta es rápida y eficaz, haciendo que la potencia se pueda gestionar sin inconvenientes.

La respuesta del motor es contundente y deja atrás ese carácter más bien aséptico de la variante mild-hybrid de 160 CV. Los casi 300 CV que declara se hacen notar con un buen empuje desde bajas vueltas hasta casi el corte, dejando unos nada despreciables 6,2 segundos para cubrir el 0 a 100 y una velocidad punta de 206 km/h. A ello debemos sumarle una dirección precisa, directa y con un peso adecuado, echando solo en falta un punto más de comunicación para que esta sea perfecta.

El chasis, por su parte, está bien esculpido y deja palpable un comportamiento de buen SUV de la mano de una suspensiones adaptativas que, sin ser duras en exceso en ningún momento, contienen bien los balanceos de la carrocería. Pero el Tonale no se asienta como un coche deportivo con el que ir con el cuchillo entre los dientes, sino como un SUV eficiente, con materiales decentes, una buena carga tecnológica y un apartado eléctrico que funciona considerablemente bien.

Y es que estamos hablando de un motor eléctrico que se alimenta por cortesía de una batería de iones de litio de 15,5 kWh, garantizando, bajo el ciclo WLTP, una autonomía en modo eléctrico de 80 kilómetros si circulamos por ciudad y de 69 kilómetros en un uso mixto, además de un tiempo de recarga de 2,5 horas con un cargador de 7,4 kW. Lo cierto es que son cifras que no se alejan demasiado de la realidad, al menos en un uso combinado.

Durante la presentación, la firma italiana preparó para la ocasión un buen empache de curvas en una carretera de montaña, autovía y ciudad. Fue en este maridaje de trayectos donde el Tonale PHEV consiguió cubrir, aproximadamente, 50 kilómetros en modo eléctrico, que no está nada mal. A ello hay que sumarle que podemos indicarle al coche que queremos salvaguardar el porcentaje de batería que tengamos por medio del botón e-Save situado en la consola central, así como accionar un modo encargado de recargar la batería con el debido incremento de consumo de combustible que ello implica.

Sea como fuere, el conjunto es agradable y permite que respiremos en una atmósfera de confort gracias al silencio cuando trabaja en modo eléctrico e híbrido, así como un buen aislamiento acústico. A ello hay que sumarle un rodar firme pero que en ningún momento resulta incómodo y sin buscar en ningún momento una deportividad extrema. Y es que aunque el Tonale híbrido enchufable se comporta bien en curvas e incuso en circuito, siendo el centro de pruebas de Balocco la pista de baile escogida, no es un coche mordaz ni exageradamente preciso, pero sí cuenta con un comportamiento noble y bastante firme.

20
FOTOS

¿Cuánto cuesta el nuevo Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable?

Al fin de cuentas es la pregunta del millón, y más sobre un coche cada vez más demandado y exigido por las leyes europeas. De esta manera, la casa italiana exige un desembolso mínimo de 51.000 euros por el nuevo Alfa Romeo Tonale Q4 híbrido enchufable.

Esto lo deja a nivel de algunos de sus rivales más directos, como el Audi Q3 PHEV que parte desde los 53.825 euros; el BMW X1 PHEV que parte desde los 51.900 euros o el Mercedes-Benz GLA PHEV que arranca en los 53.879 euros.

Y respondiendo a la pregunta del titular, bajo mi humilde opinión, sí, creo que es la versión más lógica si cumplimos con una serie de aspectos. El primero de ellos es que circulemos mucho por ciudad, donde el modo eléctrico es el más lógico junto a la etiqueta CERO; el segundo de ellos es que contemos con un cargador en casa y/o en nuestro lugar de trabajo y el tercero es que podamos afrontar los casi 52.000 euros que exige la marca.

De esta manera, el SUV de Alfa Romeo apunta sin miramientos hacia los competidores premium, dejando sobre el papel un conjunto atractivo, resolutivo y eficiente. Ahora bien, ¿serán argumentos suficientes para que el Tonale consiga desbancar a sus rivales alemanes y japoneses? Pronto lo descubriremos.

Vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale