ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

Prueba del Suzuki Vitara: ¿mejor comprarlo híbrido o microhíbrido?

Si estás pensando en comprar un SUV compacto, el Suzuki Vitara es uno de esos coches que deberías tener en cuenta, más aún ahora que está disponible en versiones híbridas y microhíbridas, lo que hacen que pueda competir de forma directa como coches como el Renault Captur, el Toyota Yaris Cross o el Kia Niro. Pero puestos a comprar un Suzuki Vitara híbrido, ¿cuál es le mejor opción de compra?

Así es el Suzuki Vitara Mild Hybrid (microhíbrido)

Suzuki lleva tiempo apostando por la tecnología microhíbrida, teniendo la práctica totalidad de su gama disponible con este tipo de motores. En el caso del Vitara este sistema de propulsión parte de un motor gasolina 1.4 Turbo que está apoyado por un generador eléctrico de 14 CV, que trabaja a 48 voltios y que se alimenta de una batería de iones de litio de 0,38 kWh. La potencia máxima combinada del sistema es de 129 CV y el consumo medio homologado es de 5,4 l/100 Km.

Suzuki Vitara 2022 43

La misión de este sistema microhíbrido es asistir al motor térmico en fases de aceleración, recuperando energía durante las frenadas y realizando la labor de motor de arranque a través de la función Start/Stop.

Conducir el Vitara con este motor no supone tener que modificar en nada nuestro estilo de conducción. El sistema trabaja de forma totalmente transparente, no percibiéndose alteraciones o cambios en el funcionamiento de la mecánica. Teniendo como únicas referencia de la actuación del sistema la pantalla del cuadro donde podemos ver el flujo de energía en tiempo real o el trabajo del Start/Stop en cada detención, un sistema que además destaca por un funcionamiento rápido y correcto. Solo se comercializa junto a una transmisión manual de 6 relaciones, pudiendo escoger entre tracción 4×2 o 4×4.

Suzuki Vitara 2022 33

Así es el Suzuki Vitara Strong Hybrid (híbrido)

La gran novedad de la gama Vitara es el nuevo esquema híbrido completo, un sistema Full-Hybrid que de hecho Suzuki denomina como Strong Hybrid debido a que este sistema sí permite la conducción en modo totalmente eléctrico. Este nuevo propulsor híbrido parte de una mecánica gasolina de 1,5 litros, añadiendo un motor eléctrico de 33 CV, que trabaja a 140 voltios y que se alimenta de una batería de iones de litio de 0,84 kWh. La potencia máxima combinada del sistema es de 116 CV y el consumo medio homologado es de 5,3 l/100 Km.

El objetivo y forma de trabajar de este sistema híbrido es muy similar al del esquema microhíbrido, sin embargo la mayor potencia de su motor eléctrico, su capacidad para funcionar de forma independiente y el hecho de contar con una batería de mayor capacidad, permiten al Vitara Strong Hybrid circular en modo eléctrico durante más tiempo, añadiendo una mayor asistencia al motor térmico en las fases de aceleración, además de un mejor aprovechamiento de la energía generada durante las deceleraciones.

Suzuki Vitara 2022 41

Todo el sistema trabaja de forma igual de transparente en materia de conducción, siendo únicamente perceptible el mayor protagonismo del motor eléctrico, lo que hace que sea más habitual que nos desplacemos en silencio, aunque sea solo por muy cortas distancias debido a las características del sistema. Eso sí, este sistema Strong Hybrid solo está disponible junto a un cambio automático de 6 relaciones, pudiendo combinarse con tracción 4×2 o 4×4.

Nuestra opinión

A la hora de escoger entre una motorización u otra, lo cierto es que las diferencias más importantes las encontramos en el impacto sobre el volumen del maletero, los consumos y, sobre todo, en el precio de compra. Teniendo en cuenta que el Vitara es un SUV de vocación familiar, pero de tamaño muy compacto (4,18 metros), los 73 litros que pierde la versión Strong Hybrid por culpa de la mayor batería pueden ser cruciales si vamos a usar mucho la máxima capacidad del maletero. Un Vitara Mild Hybrid tiene un maletero de 362 litros, la versión Strong Hybrid 289 litros.

Suzuki Vitara 2022 28

En el caso de los consumos, lo cierto es que las diferencias, tanto homologadas, como en uso real son muy reducidas (0,1 l/100 Km en el consumo mixto bajo homologación WLTP). Es cierto que el sistema Strong Hybrid consigue ofrecer un mayor de nivel de eficiencia en el ámbito más urbano, teniendo además más potencial para reducir consumos si nos proponemos sacar provecho a su motor eléctrico. Pero llegado el momento de sacar la calculadora, la verdadera diferencia la encontramos en unos precios de compra cuya diferencia costaría bastante amortizar.

Y es que el Suzuki Vitara microhíbrido (Mild Hybrid) tiene un precio desde 24.288 euros, mientras que el Suzuki Vitara híbrido (Strong Hybrid) tiene un precio desde 27.825 euros. Teniendo en cuenta que ambos obtienen la misma etiqueta ECO, que las diferencias en conducción y consumos son reducidas, pero que en cambio en maletero y precio sí que son destacables, nuestra recomendación de compra es apostar claramente por el Suzuki Vitara microhíbrido.

Vídeo destacado del Suzuki Vitara

Imagen para el vídeo destacado del Suzuki Vitara Botón de play
Suzuki Vitara 2019 3
Logo de la marca suzuki Suzuki Vitara
Ahorra 2.431 €  24.014 €

El Suzuki Vitara llega al segmento de los SUVs pequeños ofreciendo unas aptitudes camperas por encima de la media gracias a la tracción total disponible en muchas versiones, incluyendo variantes microhíbridas MHEV.

Ficha Vitara
Solicita tu oferta
Cargando...