ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

12 MIN

¡Rumbo a La Vera! Cara a cara con el nuevo Nissan Qashqai: ¿argumentos para ser el rey del segmento?

El Nissan Qashqai es un engranaje fundamental para entender la fiebre crossover que vivimos actualmente y es que el SUV de Nissan fue pionero, fue y es fuente primigenia de inspiración para la multitud de alternativas que nos encontramos actualmente en el segmento. Lejos de acomodarse en la veteranía, en la ventaja táctica de golpear primero, Nissan ha puesto al día al Nissan Qashqai con un lavado de cara que ya hemos tenido la oportunidad de probar, un nuevo Nissan Qashqai que nos ha acompañado en un viaje a la comarca de La Vera para conocer bien a fondo las cualidades de esta alternativa fundamental para todo aquel que esté pensando en comprar un SUV compacto.

Una nueva parrilla y nuevas ópticas dan forma al rediseñado exterior del Nissan Qashqai

Con el bonito Azul Vivid, con motor gasolina Dig-T de 115 caballos y una buena dotación de equipamiento nuestro Nissan Qashqai huele a superventas desde el primer golpe de vista y la evolución del último lavado de cara, que ya se esperaba con cierta premura, le ha sentado bien.

Nissan ha adaptado bien la nueva parrilla al Nissan Qashqai. Parece que no es un cambio drástico pero su «cara» cambia por completo

La nueva parrilla frontal es todo un acierto, se siente más actual, le da más fuerza al frontal y sus nuevas ópticas se integran a la perfección. También hay nuevas llantas y el color de nuestra unidad, este tono azul, es novedad, como lo es también un nuevo tono marrón disponible, muy elegante, que en la marca han denominado como Bronce Chesnut.

Los nuevos antinieblas delanteros ayudan bastante a conferirle ese aspecto más moderno, como también ayudan esas tomas de aire con una “aleta” que aparecen flanqueando a la parrilla. El capó también es nuevo y el logo de la marca queda enmarcada en una superficie acristalada.

En el interior del Nissan Qashqai destaca el nuevo volante y la nueva tapicería disponible

Por supuesto los cambios van más allá y tras esta nueva “cara” se esconde un habitáculo en el que aparece un volante rediseñado, más atractivo y de buen grosor y acabado, también hay una nueva tapicería para sus asientos, en cuero, de buena calidad a la vista y tacto, Bose se encarga de la banda sonora y la interfaz del sistema multimedia se ha actualizado.

La mejora de la calidad percibida es notable gracias al nuevo volante y a la nueva tapicería y se une a una buena habitabilidad que más allá de proponernos un grato espacio tanto en las plazas delanteras como en las plazas traseras pone a nuestra disposición un maletero bastante justo, de tan sólo de 430 litros. En este momento el estándar del segmento son los 500 litros (SEAT Ateca, Skoda Karoq, Kia Sportage).

Nissan ha modificado la dinámica del Qashqai con, entre otros cambios, una nueva suspensión

En marcha y desde los primeros metros, rumbo a esa Comarca de La Vera a los pies de la Sierra de Gredos, de secadores de tabaco, con el Monasterio de Yuste, la Garganta de la Olla y el río Tiétar y que se perfila como un buen destino al que escapar en fin de semana, para huir de la ciudad, se aprecian ya los cambios introducidos en este nuevo Nissan Qashqai para hacer de su dinámica una conducción más confortable.

Gracias a la nueva suspensión el Qashqai se ha vuelto un coche más cómodo y no, no flaquea a golpe de balanceo en el paso por curva.

Nissan ha mejorado el aislamiento del Nissan Qashqai, ha incluido más material aislante y ha aumentado el grosor del cristal trasero consiguiendo un interior que además de percibirse mejor al tacto se percibe también más refinado en movimiento. Tengo muy presente la calidad de rodadura de la versión previa del Nissan Qashqai y la mejora es apreciable.

Esta mejora en su aislamiento queda además reforzada por una suspensión que se ablanda para seguir tornando el conjunto en un cómodo SUV y la sorpresa viene cuando entre curvas no aparecen incómodos balanceos, manteniendo una dinámica semejante a la de la versión previa gracias a unas nuevas barras estabilizadoras pero con la lógica mejora en comodidad cortesía de la nueva suspensión.

La Vera se postula como un excelente destino para una escapada rural

Una fina lluvia golpetea el cristal en nuestro peregrinaje a La Vera, con el humo de chimeneas definiendo ya en el horizonte el destino, con una primera parada en el Parador de Jarandilla de La Vera, donde nos hospedaremos durante nuestra excursión extremeña. El vergel de la Vera, el Tiétar, castaños y robledales y una exquisita tranquilidad, con el amarillo y el ocre de los últimos coletazos del otoño tomando las laderas de las colinas próximas…

Este parador se asienta en un antiguo castillo del siglo XIV, su patio de armas da cobijo a cuatro palmeras y una fuente que rompe con el enorme silencio y la que ahora es nuestra morada lo fue en 1556 de un moribundo Carlos V donde se hospedó antes de trasladarse al cercano monasterio de Yuste, donde falleció y a donde la historia te empuja.

Con el equipaje ya fuera del maletero, ponemos rumbo a una de las cimas de nuestro alrededor. La lluvia nos ha dado un respiro, el sol busca su sitio entre las oscuras nubes y a nuestro alrededor mantos y mantos de amarillos helechos nos acompañan en un divertido ascenso que nos hace soñar con un Nissan 370Z Nismo pero que al mismo tiempo hace evidente que los cambios en su puesta a punto, encargados de conferirle una dinámica más confortable, no repercuten negativamente en un paso por curva grácil.

El motor DIG-T de 115 caballos es una opción muy equilibrada

El propulsor gasolina de 115 caballos no se amedrenta en la subida y horquilla a horquilla, mientras nos aceramos a la frontera con Castilla y León, al norte, nos demuestra lo polivalente que es, una opción muy razonable para aquellos que van a usar a este crossover como compañero del día a día en conducción tranquila, entre el tráfico de la ciudad, en esa rutina diaria, muy capaz para largos trayectos por autopista, en excursiones de fin de semana y, por qué no, en los viajes de vacaciones.

La gama de motores del Nissan Qashqai se ha mantenido intacta en este lavado de cara.

La dirección también ha mejorado su respuesta aunque la gran diferencia dinámica está en sus suspensiones. El nuevo volante al tacto es también agradable y aún sobre asfalto roto y con un rodar más comprometido para el confort el nuevo aislamiento añadido sigue brillando como brilla al rodar por autopista, creando una atmósfera interior cálida, un habitáculo sin apenas ruidos de rodadura o ruidos aerodinámicos destacables.

La fórmula del éxito del Nissan Qashqai es clara

Las fotos de rigor, unos minutos de absoluta paz con el naranja del cielo tornándose azul antes de pasar a una oscuridad sin contaminación lumínica alguna, lástima de nubes, y enfilamos el camino de vuelta hasta el parador, con las temperaturas cayendo drásticamente, con un par de grados más en el climatizador y la compañía de una buena iluminación cortesía de las mencionadas nuevas ópticas Full LED adaptativas y con un buen torrente de luz.

El Nissan Qashqai tiene un precio de partida, en promoción, de 17.900 euros.

Desde luego los ingredientes de la fórmula del éxito de Nissan son claros, con un precio de lo más competitivo, que veremos más adelante; con un buen diseño exterior y con un interior con una buena habitabilidad (aunque no tanto en maletero) bien logrado en lo que a ajustes y materiales se refiere y con una dinámica que antes ya estaba bien resuelta y que ha sido mejorada con este lavado de cara, aunque sin llegar al nivel de un SEAT Ateca o un Peugeot 3008 en el paso por curva.

Hablando de rivales, el segmento se ha llenado de opciones realmente interesantes, desde el SEAT Ateca al Renault Kadjar pasando por el Peugeot 3008, por el Opel Granland X… y este lavado de cara bien le sirve al Nissan Qashqai para mantenerse como una de las opciones fundamentales a valorar para aquellos que estén pensando en comprar un SUV compacto.

El Nissan Qashqai es un superventas, dentro y fuera de su segmento

Los nuevos asientos son realmente cómodos, algo que se agradece especialmente cuando el día que va llegando a su fin ha traído consigo un buen centenar de kilómetros y según cae la noche caemos nosotros en el Parador de Jarandilla para dar buena cuenta de un merecido descanso.

El Qashqai es el SUV más vendido de España. En la lista general de los coches más vendidos aparece el cuarto.

Reconozco que me estoy llevando una muy buena sensación del lavado de cara del Nissan Qashqai. Es bien palpable que la actualización ha ido más allá de un cambio estético y la principal pega que le encuentro es, como mencionaba, lo competido que encuentro el segmento. El Nissan Qashqai no sólo es la opción más vendida en España de su segmento, acumuló en 2017 un total de 28.752 unidades, también fue el cuarto coche más vendido en el cómputo general, sólo por detrás de la pareja SEAT León – SEAT Ibiza y del Renault Clio, superando al Volkswagen Golf, al Opel Corsa, al Renault Mégane…

Con el frío de la mañana ponemos rumbo a Cuacos de Yuste, desde donde iremos al Monasterio de Yuste, con ese bonito jardín, con ese claustro renacentista, para más tarde desfilar por otro tramo montañoso, de sinuosas curvas y espectaculares vistas antes de emprender el camino de vuelta a casa.

Carreteras bajo el paraguas de árboles que se entrelazan en sus copas, suelos repletos de hojas caídas, la sola presencia de los locales en caminos que querían ser carreteras, la constante presencia del agua, esas gargantas y la piedra, madera y adobe al llegar a las pequeñas localidades de retorcidas calles.

En esta región acabó sus días Carlos V, un toque de historia a sumar a sus buenos paisajes

A la lista de novedades que hemos ido mencionado en este viaje a La Vera no nos podíamos olvidar del control de crucero adaptativo y el sistema de frenado de emergencia, con funciones de detección de peatones y alerta por tráfico trasero cruzado. Además Nissan se ha servido también de este lavado de cara para incorporar el sistema ProPilot, un asistente de conducción semiautónoma capaz de automatizar la conducción por autopista, valiéndose no sólo del control de crucero adaptativo para ello, sino también actuando sobre la dirección.

¿El precio del Nissan Qashqai? El nuevo Nissan Qashqai arranca, en promoción, desde 17.900 euros de la mano del Nisan Qashqai Visia con el motor gasolina de 115 caballos que montaba nuestra unidad y llega a los 31.950 euros de un Nissan Qashqai diésel de 130 caballos con tracción total y el acabado Tekna+.

Por 26.100 euros puedes tener un Nissan Qashqai con el acabado Tekna+ y el motor que hemos probado.

En la gama de motores ofertada no hay cambios y nos seguimos encontrando en el catálogo del Nissan Qashqai con dos opciones gasolina, de 115 y 163 caballos y dos opciones diésel, de 110 y 130 caballos, con variantes con el cambio automático Xtronic y con tracción 4X2 o total.

El Nissan Qashqai sigue siendo una opción fundamental a considerar

Madrid. Un buen centenar de kilómetros a nuestras espaldas, una buena escapada rural a la Vera y una buena impresión del nuevo Nissan Qashqai. La marca japonesa ha adaptado bien el diseño de su crossover a las nuevas arremetidas del segmento, con pequeños cambios bastante efectivos. También me gusta la evolución de su interior, el volante me parece bien resuelto y la mejora en insonorización es positiva pero sin duda me quedo con como Nissan ha evolucionado la puesta a punto del Nissan Qashqai para ofrecernos una suspensión más cómoda sin repercutir negativamente en el paso por curva.

Es fácil entender el éxito del Nissan Qashqai y Nissan ha superado bien el reto de crear una segunda generación rodeada ahora de buenas alternativas, en medio de un segmento en crecimiento y con nuevas incorporaciones cada poco tiempo. Una madurez que en este lavado de cara nos hace preguntarnos por cómo será su tercera generación, cómo serán los SUV de 2020.

El roadtrip del Nissan Qashqai, en vídeo

Vídeo destacado del Nissan Qashqai

Imagen para el vídeo destacado del Nissan Qashqai Botón de play
Nissan Qashqai 2021 Exterior Azul 04
Logo de la marca nissan Nissan Qashqai
Ahorra 6.400 €  26.300 €

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.

Ficha Qashqai
Solicita tu oferta
Cargando...