CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SUV

6 MIN

Prueba del Nissan X-Trail sobre nieve: la importancia de llevar los neumáticos adecuados

Elena Sanz Bartolomé | 12 Feb 2023
Prueba Nissan X Trail Michelin Cross Climate 2   00
Prueba Nissan X Trail Michelin Cross Climate 2   00

¿Es imperativo vivir en una zona muy fría donde las condiciones climatológicas suelen ser adversas para instalar unos neumáticos all-season en nuestro vehículo? No, rotundamente no: la elección de este tipo de compuesto es adecuada para cualquier coche porque no sólo son efectivos sobre nieve, también aportan seguridad en otros escenarios más habituales. En Diariomotor hemos podido comprobar la importancia de que un coche lleve el calzado adecuado en la prueba sobre nieve que hemos hecho con el Nissan X-Trail.

La cita ha tenido lugar dentro delNissan X-Over Domination, un tradicional evento que organiza la marca japonesa y que ya acumula siete ediciones: en esta ocasión, el escenario ha sido el Pirineo Catalán y, concretamente, Puigcerdá y sus carreteras cercanas cuajadas de curvas. Para llegar hasta allí nos pusimos al volante de los Nissan Ariya, Juke Hybrid, Qashqai y X-Trail: la nieve la reservamos para este último.

El Nissan X-Trail es un SUV con siete plazas y etiqueta Eco. Es, además, el mejor producto que los japoneses tienen en España: no en vano, su producción se lleva a cabo en la planta de Kyushu. No es una fábrica cualquiera: es la que mayores índices de calidad tiene y donde también se ensamblan los modelos de Infiniti, la división de lujo de Nissan.

13
FOTOS

El Nissan X-Trail e-Power e-4ORCE

Teniendo en cuenta que probamos el Nissan X-Trail a finales de 2022, no haremos una profunda presentación de este SUV. Simplemente recordaremos que tiene un enfoque tan familiar como aventurero y que su configuración mecánica híbrida e-Power está compuesta por un motor 1.5 VC-T de tres cilindros y 163 CV: un generador transforma la energía de este bloque en electricidad, que alimenta un inversor de corriente y este proporciona energía a la batería de 1,8 kWh y al motor eléctrico, que es el único encargado de mover las ruedas del coche.

En el caso del Nissan X-Trail e-Power, de tracción delantera, el motor eléctrico entrega 204 CV y en el Nissan X-Trail e-Power e-4ORCE, un segundo motor de 128 CV acciona el tren trasero del coche, generando una potencia combinada a 213 CV. Esta es la unidad que hemos probado en la nieve y que, además, cuenta con la tracción total e-4ORCE. Un sistema que gestiona la potencia aplicada a las cuatro ruedas de manera independiente.

Sobre el asfalto

Hasta llegar a las pistas forestales cuajadas de nieve donde empezaba la aventura, el Nissan X-Trail nos llevó por las curvas de las carreteras que rodean a Puigerdá. En este escenario es fácil darse cuenta de que el SUV japonés es un producto mucho más maduro que ofrece un tacto similar al de un coche eléctrico, sobre todo al acelerar cuando reacciona inmediatamente: esto es posible por el funcionamiento de su mecánica híbrida al que hacíamos referencia antes.

Comprobamos que la suavidad en el confort de marcha es una constante: el Nissan X-Trail está muy bien aislado y la presencia de los neumáticos all-season que son nuestro punto de unión con el asfalto no tienen ningún efecto relevante en nuestra conducción. La dirección no exige grandes esfuerzos, es relativamente precisa y blanda. A la hora de enfrentarnos a las curvas, su sistema de suspensión mantiene a raya los cabeceos de las frenadas y los balanceos de un coche que pesa 1.961 kilos.

Sobre la nieve

Dejamos el asfalto atrás para meternos de lleno en una pista forestal totalmente cubierta por la nieve. El Nissal X-Trail no tarda en demostrarnos que, en un escenario como este, el nivel de seguridad en su conducción está fuera de dudas. Teniendo en cuenta sus dimensiones (L: 4,68 metros / AN: 1,84 / AL: 1,71) y su peso, destaca su notable comportamiento off-road que, además, también deja lugar para el disfrute. Nos movemos con tanto aplomo que, si no fuera por el paisaje que nos rodea, parecería que vamos sobre asfalto.

Su tracción integral trabaja de manera muy eficiente: nos explicaba Nissan que la tecnología e-4ORCE es 10.000 veces más veloz que uno convencional. Los dos ejes no están unidos como en un sistema de tracción total tradicional, sino que va decidiendo la cantidad de par que manda a cada eje y a cada rueda. Razón por la que responde de manera inmediata cuando la pista se vuelve más resbaladiza, el hielo hace acto de presencia, y el Nissan X-Trail amenaza, un par de veces, con irse… pero se queda en un amago.

Gracias, también, a los neumáticos con los que está equipado. Para la ocasión han elegido los Michelin Cross Climate 2, que ayudan a que circular por la nieve sea más fácil y fiable. Como decíamos al principio: llevar un compuesto adecuado (y en un estado de forma adecuado) es fundamental y los de este tipo destacan por su polivalencia, ya que cumplen tanto en el asfalto de la ciudad como en condiciones más complicadas. Y no hace falta que sea una carretera nevada: también serán útiles en una que esté mojada, llena de hojas o, incluso, sucia.

La importancia de llevar unos neumáticos adecuados

Unos neumáticos all-season están diseñados para enfrentarse a diario al asfalto de la ciudad o la carretera y también para llevar a cabo cualquier viaje sin tener que preocuparse por la climatología.

Nos explicaba Nissan que, en el caso concreto de Michelin, todo sus all-season tienen certificación invernal: marcaje M+S y el pictograma 3PMSF con la montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior grabado en el flanco. Esto garantiza que sus prestaciones se mantienen perfectas por debajo de los siete grados y, además, ofrecen mayor capacidad de tracción y adherencia. Se pueden utilizar durante todo el año y con ellos no es necesario el uso de cadenas si la nieve, como en nuestra prueba, hace acto de presencia.

¿Para quién es el Nissan X-Trail?

Después de probar el Nissan X-Trail (desde 42.160 euros) en dos escenarios tan distintos, asfalto y nieve, queda claro que es un modelo perfecto para aquellos conductores que necesiten espacio, polivalencia y que busquen un consumo equilibrado: la cifra oficial del combinado es de 6,5 l/100 k. Es un coche útil para una familia porque permite afrontar con solvencia el día a día, aunque hacer vida en la ciudad puede ser complicado por su tamaño, y con seguridad cualquier trayecto. Y cuenta con el extra de su capacidad para salir del asfalto.

13
FOTOS

Vídeo destacado del Nissan X-Trail