Estado de alarma por coronavirus: comienzan las pruebas del virus tipo "drive-thru"

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

La crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus en España será larga y dura, pero se podrá controlar mejor y frenar en la medida de lo posible si tomamos nota de los casos de éxito de otros países. En Corea del Sur una de las claves de éxito ha sido la realización masiva de pruebas de contagio, usando el sistema "drive-thru". Pensad en un McAuto en el que en vez de comprar hamburguesas te sometan a una prueba rápida para ver si estás contagiado por el coronavirus. Esta experiencia de éxito ya ha comenzado a replicarse en Galicia.

Pruebas del coronavirus en coche

Concretamente en el hospital Meixoeiro de Vigo. Este centro hospitalario atiende a aquellas personas con síntomas compatibles con el coronavirus - fiebre, tos seca, dificultad para respirar - de una forma revolucionaria. Hasta el momento, si tenemos los síntomas y hemos estado en zona de riesgo o en contacto con un contagiado, un equipo de enfermería se desplaza a nuestro domicilio para hacernos las pruebas. Este desplazamiento, además de costoso, es lento y limita el número de pruebas que el sistema sanitario puede llevar a buen término en un solo día.

Si no dispones de un vehículo o no te encuentras en condiciones de conducir, el equipo de enfermeros podrá acudir igualmente a tu domicilio.

Además, expone al contagio al equipo de enfermería. Para agilizar al máximo este proceso, este hospital da la opción a los potenciales contagiados de acudir al centro hospitalario en coche. Entrando por un antiguo acceso a urgencias y sin abandonar el coche, el paciente es sometido a la prueba - un simple raspado bucal. Todo el proceso es cuestión de apenas segundos, y el hospital se comunica con el posible contagiado al poco tiempo después para darle el resultado de la prueba. Este proceso permitirá aumentar enormemente el número de pruebas de contagio.

Estado Alarma Coronavirus Certificado Trabajo Ambulancia

Por el momento este servicio funciona solo con cita previa, no es un servicio a demanda como el de otros países. Tras la llamada al número de emergencias, el personal determina si somos un potencial contagio, y nos cita en el "drive-thru" del hospital. De esta forma se evita una masiva afluencia de público, y una mayor carga de trabajo a un sistema sanitario que ya opera a un régimen muy forzado. En Lugo ya se están haciendo pruebas similares y a partir de mañana este sistema se implementará en la ciudad de A Coruña.

Las zonas de riesgo no son China o Italia, ya son la Comunidad de Madrid o el País Vasco.

Desde Diariomotor, esta iniciativa nos parece una gran idea: si se hacen mas pruebas, se podrá identificar a más contagiados. En caso necesario se procederá a su hospitalización, y en casos más leves se podrán tomar medidas de distanciamiento social para con ellos, evitando un mal mayor y más contagios en su círculo cercano. Esperamos que esta iniciativa se amplíe poco a poco al resto del país, coincidiendo con la directiva del Ministerio de Sanidad, que espera aumentar de forma exponencial el número de pruebas del coronavirus durante las próximas semanas.

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

- ¿Qué es el estado de alarma?
- Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
- ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
- Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
- España cierra sus fronteras terrestres
- ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
- ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
- ¿Puedo viajar en coche acompañado?
- ¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
- Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
- Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Lee a continuación: Las ventas de coches se desploman y apenas ha comenzado el estado de alarma por coronavirus

Ver todos los comentarios 0