ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Qué es más barato con la bonificación, ¿llenar un depósito de gasolina o una batería de electricidad?

Siempre dicen que después de la tormenta viene la calma y, aunque en este caso no es del todo verdad, con la bonificación del Gobierno se pretende apaciguar la tensión que se está viviendo con los precios del combustible. No obstante, estos siguen estando lejos de asemejarse a los previos a la subida, por lo que nos preguntamos qué es más barto con la bonificación, ¿llenar un depósito de combustible o una batería de electricidad?

Y es que ya no solo es que los precio sigan sin equipararse, sino que la trifulca se aviva con pequeñas y medianas gasolineras viéndose obligadas a cerrar debido a que no pueden afrontar su parte de la bonificación, lo que seguramente también provoque que muchos españoles se planteen adquirir un vehículo eléctrico. Así que vamos a salir de dudas y vamos a conocer qué nos resulta más barato con el descuento en el combustible ya aplicado.

Bajar Impuestos Gasolina Diesel 04

Qué es más caro a día de hoy, ¿llenar una batería de electricidad o un tanque de combustible?

Antes de entrar en detalle es necesario aclarar que los precios con los que hemos realizado los cálculos corresponden al día 11 de abril, momento en el que se escriben estas palabras. Es por ello que los resultados pueden fluctuar en función del precio al que se encuentre tanto la luz como el combustible en el momento en el que leáis estas palabras. Sea como fuere, la gasolina tiene un precio medio hoy en España 1,79 euros el litro, el diésel de 1,80 euros el litro y la luz de 0,11 euros el kWh en la hora más barata del día.

Vamos a realizar esta simulación con un coche de combustión como lo es el Renault Mégane, que se vende en versiones gasolina, diésel y cuenta con un homónimo eléctrico dentro de la gama Renault. Empezando por la variante gasolina nos encontramos con un tanque de 50 litros de capacidad, lo que equivaldría a un gasto total -sin tener en cuenta que no llegaríamos a a gasolinera con el depósito vacío y que nunca se llena hasta rebosar- de 89,50 euros tras llenar el depósito con la gasolina 95 a 1,79 euros el litro.

Renault Megane Iv Berline (bfb)

Ahora bien, el descuento de 20 céntimos por litro se aplica una vez que vamos a pasar por caja a pagar, por lo que el precio final no serían esos 89,50 euros. Si hacemos los cálculos para este caso -suponiendo que han entrado 50 litros de gasolina en el depósito- nos encontramos con una bonificación de 10 euros, por lo que el desembolso real por llenar el depósito del Renault Mégane gasolina sería de 79,50 euros.

En el caso del Renault Megane diésel de 115 CV, descubrimos que su depósito es ligeramente más pequeño, de 45 litros. Esto se traduce en un pago sin bonificación aplicada de 81 euros, una vez más, sin tener en cuenta diversos factores que hacen que nunca llenemos en su totalidad el depósito. Si aplicamos el descuento de 20 céntimos por litro nos encontramos con un ahorro de 9 euros, dejando un precio total de 72 euros.

Renault Megane Iv Berline (bfb)

Pero, ¿qué circunstancia nos encontramos con el coche eléctrico, el Renault Mégane E-Tech eléctrico? Para hacerlo más justo vamos a analizar el precio de llenar su batería con la variante EV 40 de 130 CV. Estamos hablando de un vehículo con una batería de 40 kWh, por lo que si lo cargamos en casa con un wallbox de 7,4 kW de potencia estaríamos hablando de aproximadamente 6 horas.

Imaginemos que durante esas 6 horas estamos en hora valle y el precio por hora es de 0,11 euros, lo que deriva en un gasto total de 4,4 euros. Si la carga se diese durante la hora más cara de luz, es decir, 0,40 euros, estaríamos hablando de un coste total de carga de 16 euros. Ahora bien, ¿qué pasa si decidimos afrontar una carga pública con el Megane E-Tech?

Renault Megane E Tech 2022 02

Si por ejemplo recurrimos a Ionity, que tienen un precio de 0,79 euros/kWh, estaríamos hablando de un tiempo de carga mucho inferior al de casa pero implicando un gasto sustancialmente superior. Concretamente, cargar la batería del Renault Megane E-Tech eléctrico implicaría un desembolso de 31,60 euros.

Pero, ¿qué es más caro cada 100 km?

Al fin de cuentas llenar un depósito de combustible y más una batería de electricidad tiene muchos factores que pueden influir en el precio. Es por ello que también es necesario conocer qué es más caro cada 100 kilómetros que, aunque también influyen otros aspectos, puede resultar más revelador. Sin salirnos del mismo ejemplo con el Renualt Megane, es tan sencillo como coger el consumo medio de cada variante y multiplicarlo por el precio medio de cada sustento sin tener en cuenta la bonificación, ya que no se aplica en el precio base.

Renault Alternativas Diesel Hibridos Clio Captur Megane 02

En el caso del Renault Megane gasolina de 140 CV nos encontramos con un consumo combinado homologado de 5,7 litros a los 100. Con este dato sobre la mesa nos encontramos con un gasto cada 100 kilómetros de 10,20 euros. Si pasamos al Renault Megane diésel de 115 CV, descubrimos que el consumo combinado es de 4,5 litros, lo que se traduce en 8,1 euros cada 100 kilómetros.

El E-Tech eléctrico de 130 CV declara un consumo combinado homologado de 15,8 kWh, y planteamos tres escenarios posibles: precio de la luz en hora valle, en la hora más cara y el de un cargador público como el de Ionity. En el escenario uno hablamos de un coste por cada 100 kilómetros de 1,73 euros; en el segundo de 6,32 euros y en el tercero de 12,48 euros.

Renault Megane E Tech Electric (bcb)

En resumidas cuentas…

Pero después de tanto dato y tanto número vamos a recopilar la información expuesta para dejarla clara y concisa:

  • Con el Renault Mégane gasolina de 140 CV sucede lo siguiente: llenar el depósito con la bonificación aplicada cuesta 79,50 euros, y el gasto por cada 100 kilómetros es de 10,20 euros.
  • Con el Renault Mégane diésel de 115 CV sucede lo siguiente: llenar el depósito con la bonificación aplicada cuesta 72 euros, y el gasto por cada 100 kilómetros es de 8,1 euros.
  • Con el Renault Mégane E-Tech eléctrico de 130 CV sucede lo siguiente: llenar su batería en casa suponiendo que durante todo el tiempo invertido es hora valle implica un pago de 4,4 euros; durante la hora más cara implica un pago de 16 euros y hacerlo en un cargador público 31,60 euros. El precio de recorrer 100 kilómetros a sus mandos es de 1,73 euros, 6,32 euros y 12,48 euros respectivamente.

Galería Renault Mégane:

Galería Renault Mégane E-Tech:

Vídeo destacado del Renault Mégane

Imagen para el vídeo destacado del Renault Mégane Botón de play
2020 Nouvelle Renault Megane
Logo de la marca renault Renault Mégane
Ahorra 5.692 €  26.678 €

El Renault Mégane IV es un compacto de elegante diseño con carrocería de cinco puertas y un buen maletero. Destaca por tener mucho equipamiento tanto de serie como en opción.

Ficha Mégane
Solicita tu oferta
Cargando...