ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Qué es más caro, ¿usar un coche gasolina, diésel, GLP o eléctrico?

Da miedo, ¿verdad? Me refiero a los estratosféricos precios que supera día tras día tanto el combustible como la electricidad, los dos principales sustentos del coche. Y es que llenar el depósito de gasolina, diésel o GLP ya no es barato, pero llenar una batería de electricidad tampoco. Los estragos tanto del COVID-19 como de la guerra entre Rusia y Ucrania han tenido un efecto dominó demoledor,  que provocan, entre otros factores, que los precios estén como están. Es por ello que queremos saber qué es más caro cada 100 kilómetros, ¿gasolina, diésel, GLP o electricidad? Vamos a descubrirlo.

Antes de entrar en materia es necesario aclarar que los datos aquí expuestos corresponden al día en el que se escriben estas palabras, es decir, 21 de marzo de 2022. Es por ello que, en función de los precios del carburante, GLP y luz el día que leáis estas líneas, los resultados pueden cambiar.

Ssangyong Tivoli Oferta Glp Septiembre 2021 13

¿GLP, gasolina, diésel o electricidad?

Aunque bien es cierto que paulatinamente los precios de los diferentes combustibles están empezando a bajar, llenar un depósito o una batería sigue siendo muy caro a día de hoy. Sin embargo, saber qué es más caro cada 100 kilómetros en la actualidad nos ayudará a enfocar un poco nuestra próxima compra de cara a ahorrar unos cuantos euros independientemente de si la gasolina baja hasta una situación normal o no.

Es por ello que hoy no vamos a tener en cuenta ni la densidad del tráfico, ni la orografía, ni los kilómetros recorridos, ni la forma de conducción de cada uno ni ningún parámetro que puede influir en el resultado final pero que nos resulta imposible de aplicar en la fórmula. De esta manera, hemos escogido a un coche gasolina, uno diésel, uno con GLP y otro eléctrico de capacidades similares.

Seat Leon Tgi Gnc 2021 0321 004

Diésel y gasolina: combustibles tradicionales

En el caso del coche diésel y gasolina hemos escogido al SEAT León, modelo que cuenta entre su oferta mecánica con ambas posibilidades, pudiendo acercarnos así al resultado más realista posible. En el caso del León con el motor 1.5 TSI de 150 CV -única versión gasolina equiparable en potencia al diésel- nos encontramos con un consumo combinado de 5,7 litros a los 100 kilómetros.

Teniendo en cuenta que la gasolina 95 a día 21 de marzo tiene un precio medio en España de 1,805 euros el litro, estaríamos hablando de un precio cada 100 kilómetros con el SEAT León 1.5 TSI de 150 CV de 10,28 euros. Si analizamos el caso del León con el motor diésel 2.0 TDI de 150 CV, que declara un consumo combinado de 4,4 litros a los 100 kilómetros, y tenemos en cuenta que el diésel A tiene un precio medio de 1,794 euros el litro, estamos hablando de un precio cada 100 kilómetros de 7,89 euros.

Oferta Etiqueta Eco Abril 2021 Dacia Sandero Glp Exterior Frontal 03

GLP: la alternativa bifuel

En lo que a GLP se refiere debemos tener en cuenta que, aunque podamos adaptar prácticamente cualquier coche para que funcione con este gas, son pocos los vehículos que lo equipan de serie. Uno de los más veteranos y que lo sigue ofreciendo hoy en día es el Dacia Sandero Eco-G, que ofrece 100 CV procedentes de un motor de tres cilindros turbo capaz de funcionar con GLP y que declara un consumo combinado haciendo uso de este sustento de 3,9 kg cada 100 kilómetros, o lo que es lo mismo, 5,3 litros a los 100 kilómetros.

Teniendo en cuenta que el GLP tiene hoy un precio medio en España de 0,938 euros, estaríamos hablando de un precio cada 100 kilómetros de 4,97 euros.

La alternativa eléctrica

Pero, ¿qué pasa con la electricidad, la llamada a ser la sustituta de la gasolina, diésel y GLP? Para descubrirlo hemos escogido como ejemplo al Volkswagen ID.3 Pure Performance de 150 CV y con consumo combinado declarado de 15,1 kWh.

Si cargásemos en casa a nuestro ID.3 durante la tarifa de luz más barata, es decir, a 0,258 euros el kWh, estaríamos ante un precio cada 100 kilómetros de 3,89 euros. Pero, ¿qué pasa si cargásemos en una estación pública? Debemos tener en cuenta que el ID.3 admite una potencia de carga máxima de 50 kW, por lo que si recurrimos por ejemplo a un cargador de Endesa con un precio de 0,40 euros el kWh, estamos ante un precio cada 100 kilómetros de 6,04 euros.

The New Volkswagen Id.3

Entonces, ¿qué es más caro cada 100 kilómetros?

Pero después de tanto dato y cálculo vamos a hacer una recopilación a modo de resumen.

  • Gasolina: 10,28 euros cada 100 kilómetros
  • Diésel: 7,89 euros cada 100 kilómetros
  • GLP: 4,97 euros cada 100 kilómetros
  • Eléctrico: 3,89 euros (en casa y tarifa valle) hasta 6,04 euros (cargador público Endesa)

Independientemente de estos resultados, que variarán según el coche que tengamos y por numerosos factores, debemos acogernos al combustible o sustento que más nos convenga, ya sea por recorrido habitual, necesidades personales o tipo de ciudad en la que vivamos. Y es que, al fin de cuentas, la tendencia de los combustibles y luz es a la baja, pero nunca se sabe cómo podrá fluctuar en un futuro no muy lejano.

Galería SEAT León:

Galería Dacia Sandero:

Galería Volkswagen ID.3:

Vídeo destacado del Dacia Sandero

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Sandero Botón de play
Portada Ficha Dacia Sandero
Logo de la marca dacia Dacia Sandero
Ahorra 1.500 €  11.690 €

El Dacia Sandero es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas. Es un coche digno y barato.

Ficha Sandero
Solicita tu oferta
Cargando...