CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Curiosidades

3 MIN

La recreación definitiva del Lingotto de FIAT es una increíble pista de slot de 200.000 euros

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 1 Feb 2022
Lingotto Fiat Slot
Lingotto Fiat Slot

Si sois amantes del slot, este artículo va a crear en vosotros una mezcla de admiración, envidia y deseo de imitar lo que han conseguido los chicos de Slot Mods Raceways. Este grupo de estadounidenses ha invertido más de dos años y 200.000 euros en recrear con todo lujo de detalles el Lingotto de FIAT a escala 1/32. La histórica fábrica de FIAT es uno de los iconos industriales más importantes de la historia del automóvil, y en su momento, revolucionó la forma en que se construían automóviles en serie, mediante su construcción en altura.

El Lingotto produjo coches desde el año 1923 hasta el año 1982, y una de sus peculiaridades era que aglutinaba en un mismo edificio una pista de pruebas, la cadena de montaje, y las oficinas directivas de la marca, en plano casco urbano de Turín. La materia prima entraba por la planta baja, y las cadenas de montaje llevaban los vehículos hasta el tejado de la fábrica. Allí, plenamente funcionales, daban vueltas de prueba en una pista ovalada, a seis pisos de altura sobre la ciudad. Es un edificio absolutamente fascinante - por cierto, es visitable hoy en día.

El conjunto ha sido pintado a mano, y muchas piezas han sido impresas en tres dimensiones. Es una labor de amor.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Slot Mods Raceways (@slot_mods_raceways)

Para construir esta reproducción, un equipo de varias personas construyó a medida las más de 4.000 piezas que componen el edificio, además de imprimir en 3D los 500 coches de slot a escala 1/32. De estos 500 coches, 100 son plenamente funcionales y pueden circular por la pista del techo, en un fascinante baile sincronizado. Varias ventanas transparentes dejan ver un precioso diorama del interior del edificio, en el que se ha recreado el estudio de diseño, la propia cadena de montaje e incluso el despacho de Gianni Agnelli, en base a fotografías de época.

La atención al detalle es extrema, e incluso existen varios modelos de FIAT dando vueltas en plataformas motorizadas, ante la atenta vista de varias figuritas - ¡incluso tienen modelos de acompañamiento! El conjunto mide la friolera de dos metros de alto y casi cinco metros de largo, y al parecer, fue encargado por un coleccionista estadounidense de coches clásicos italianos. De hecho, ha quedado tan contento con el resultado, que según Jalopnik, estaría valorando encargar una reproducción de la antigua planta de Ford de Piquette Avenue, en Detroit.

Esta reproducción nos deja sin palabras. La atención a todos los detalles es increíble.

Podría seguir escribiendo acerca de esta fantástica recreación, pero lo que os sugiero es que os paséis por el Instagram de Slot Mods Raceway, y disfrutéis de los intrincados detalles de esta fantástica planta productiva con vuestros propios ojos. Si sois fans del slot, de los dioramas o de las maquetas, será lo más interesante que veáis en mucho tiempo.