ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Seguiremos con motores de combustión en 2040? Varias marcas creen que seguirán siendo mayoría

Este viernes 31 de mayo Renault y Geely han firmado un acuerdo de colaboración en una joint-venture que se centrará en el desarrollo de motores híbridos y de combustión para buscar la mayor eficiencia posible, con la filial de Renault HORSE como elemento clave. Se trata de una medida similar a la anunciada días atrás por Toyota, Subaru y Mazda de manera conjunta y una que es especialmente relevante en España teniendo en cuenta la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética.

¿Qué ocurrirá en 2040?

En esta misma ley, en el Artículo 14 punto 2, se especifica que «para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 g CO2/km de conformidad con lo establecido por la normativa comunitaria«. En el punto 1 también se indica que Estado, CCAA y Entidades Locales deberán colaborar para que en 2050 no haya turismos o vehículos comerciales ligeros que no emitan CO2 de manera directa.

Ahora bien, Renault y Geely ven un futuro en el que más de la mitad de los vehículos nuevos que se sigan produciendo en el mercado para 2040 seguirán dependiendo de motores de combustión, apuntando a una transición mucho más prolongada en el tiempo (Reuters). De esta manera, daría tiempo tanto a desarrollar motores de combustión mucho más eficientes en materia de consumo y emisiones, más desarrollo para biofuels y combustibles sostenibles y, por otro lado, más tiempo de desarrollo para sistemas eléctricos y baterías, tanto en su eficiencia y autonomía como sostenibilidad.

Otras marcas también apuntan a una transición más lenta de lo que se esperaba a principios de esta década

Alianza Renault Geely Hibridos China Lynk Co 01 Exterior

La postura de Renault y Geely no es única, además de lo manifestado por Toyota, Mazda y Subaru manteniendo su apuesta por motores de combustión o sistemas híbridos para al futuro en un clima de convivencia con los EV en desarrollo. Ford y Volkswagen son algunas de las marcas que han manifestado recientemente cambios en su hoja de ruta, la cual les llevaba a vender sólo coches eléctricos de cara a 2030.

Existen muchos más aspectos a tener en cuenta a la hora de afrontar esta transición energética, así como el modo de afrontarla. Uno de ellos es el medioambiental, más allá de la huella de carbono de los vehículos híbridos o de combustión, neta o directa. El propio proceso de extracción de materiales para baterías, sumado al transporte para su refinamiento y, según el caso, otro transporte de larga distancia para la fabricación de las baterías, es también otra cuestión pendiente, tanto para marcas chinas (los mayores productores de baterías en la actualidad) como para fabricantes europeos.

Seguiremos escuchando los coches durante algo más tiempo

En cualquier caso, los esfuerzos parecen aunarse entre diferentes compañías en contra de las emisiones de carbono – si bien es importante recordar otros datos, como las emisiones de NOx por el perjuicio que presuponen para la salud humana. Las marcas no cuestionan que los EV sean el futuro, pero parece que habrá más generaciones que conozcan los coches que emiten sonido. No hay que olvidar que, aparte de tener accionariado de Mercedes-Benz, Geely tiene un acuerdo de desarrollo de motores híbridos de gasolina con la marca germana.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...