CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

5 MIN

SEAT Arona 2021: nueva versión Xperience, más calidad y más tecnología (+vídeo)

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 15 Abr 2021
Portada Seat Arona 2021
Portada Seat Arona 2021

El SEAT Arona es el hermano crossover del SEAT Ibiza, y es el SUV urbano más vendido de España. Al igual que el Ibiza, acaba de recibir un completo lavado de cara, tanto a nivel de diseño, como a nivel de tecnología o calidades. En este artículo vamos a analizar todos los cambios del SEAT Arona 2021 y comprobaremos si sus rivales deben tenerle aún más miedo. Además, hemos grabado un vídeo analizando sobre el terreno el nuevo SEAT Arona, para que podáis conocer de primera mano nuestras impresiones de este crossover urbano.

Rediseño exterior y versión Xperience

Si el SEAT Ibiza apenas cambiaba por fuera, el SEAT Arona cambia de forma más notable. El primer cambio es el reemplazo de la versión Xcellence por una versión Xperience de aspecto más aventurero, similar a la que podemos encontrar en un SEAT Ateca. Esta versión cuenta con molduras de plástico plateado en sus parasoles, además de llantas y tonos específicos para su carrocería. La gama Arona recibe tres nuevos modelos de llantas de hasta 18 pulgadas, tres nuevos tonos para la carrocería y tres nuevos colores para el techo bitono.

27
FOTOS
VER TODASVER TODAS

En el frontal, la rejilla de la calandra tiene un nuevo patrón y formas más redondeadas. Además de un paragolpes de aspecto más agresivo, los antiniebla pueden desplazarse a una posición más central, tal y como ocurre en el CUPRA Formentor - de forma opcional, todo sea dicho. El paragolpes trasero también es de nueva factura, como lo son sus emblemas y la tipografía del emblema. En definitiva, cambios que le hacen ganar diferenciación y le hacen entrar mejor por los ojos, algo clave en un segmento donde los coches deben ser atractivos para poder destacar.

Un interior completamente renovado para el SEAT Arona 2021

Los mayores cambios sufridos por el SEAT Arona están en su habitáculo. En primer lugar, hereda el volante forrado en cuero del SEAT León, con un diseño más moderno y funcional. En segundo lugar, el salpicadero recibe un completo rediseño, en el que se desplaza la pantalla a una posición superior de tipo flotante. Esta pantalla es parte del nuevo sistema de infoentretenimiento, que cuenta además con Apple CarPlay/Android Auto inalámbricos, y un asistente de voz, que nos permite interactuar con el vehículo de forma natural: “tengo frío, búscame una gasolinera, etc…"

La pantalla tendrá un tamaño de 8,25” en su versión más básica.

El sistema de infoentretenimiento tiene un aspecto visual cuidado y es fluido, además de tener mucha información disponible. Eso sí, debemos acostumbrarnos a su funcionamiento. La app de smartphone SEAT Connect nos permitirá controlar a distancia la ubicación del coche, o bien abrirlo y cerrarlo desde nuestro teléfono, ya que el coche está siempre conectado a internet mediante una eSIM. Las calidades del interior también mejoran de forma considerable, con plásticos gomosos en la parte superior del salpicadero y puertas - antes, todo era plástico duro.

Los aireadores han sido rediseñados y están contorneados por LED, de los que podemos elegir el color para crear nuestro propio ambiente interior. En el salpicadero también hay una nueva moldura central de plástico plateado, muy bien integrada y sin crujidos o malos ajustes. En definitiva, el interior del SEAT Arona sale muy beneficiado de este lavado de cara.

Gama de motores del SEAT Arona 2021

La gama de motores del SEAT Arona no cambia. Sigue sin tener versiones diésel, y cuenta con tres motores de gasolina: un 1.0 TSI turboalimentado de tres cilindros y potencias de 95 CV o 110 CV, y un potente 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV, la opción de mayor rendimiento de toda la gama. Además, seguimos contando con una versión 1.0 TGI de 90 CV, propulsada por gas natural comprimido. Esta versión TGI es la única de la gama que cuenta con etiqueta ECO de la DGT, el resto de mecánicas solo cuentan con la etiqueta C de la DGT.

Las mecánicas convencionales del SEAT Arona no tienen hibridación alguna.

Asistencias a la conducción

La seguridad activa de los SEAT Arona 2021 mejora con la incorporación de un sistema de reconocimiento de señales, un avisador de vehículos en punto muerto, un sistema de control de crucero adaptativo diseñado para funcionar a velocidades de hasta 210 km/h y un asistente de luces de carretera. El sistema Travel Assist combina el control de crucero adaptativo, la parada y arranque automáticos en atascos y el control del vehículo a nivel de centrado en el carril, con la detección de límites de velocidad y su adaptación a los mismos.

Conclusiones

El SEAT Arona tiene ahora más personalidad y creemos que la versión Xperience, de corte aventurero, añade una faceta muy atractiva al Arona, además de necesaria en un segmento donde los coches se compran con el corazón en la mano. Su calidad percibida, que era uno de sus puntos débiles, ha mejorado de forma considerable, pero sigue estando un paso por detrás de rivales como el Renault Captur. Nada que objetar en cuanto a tecnología: el equipo de infotainment es un considerable salto adelante en conectividad y empaque.

Como sucede con el Ibiza, la principal desventaja que vemos al Arona 2021 es que sigue sin tener opción microhíbrida en sus mecánicas más vendidas, oportunidad que sus rivales pueden aprovechar para adelantarle en los ranking de ventas, y que lo excluirá de entrar en algunas zonas de bajas emisiones en un futuro a medio plazo.