Malas noticias para los amantes de los GTI: no habrá versión Cupra en la nueva generación del SEAT Ibiza

 |  @sergioalvarez88  | 

Ayer mismo acudí a la presentación internacional de la nueva generación del SEAT Ibiza. El utilitario español lleva ya 33 años entre nosotros, y la que se va a empezar a vender es su quinta generación. Desde siempre se ha asociado SEAT Ibiza a deportividad, especialmente desde que SEAT introdujese las versiones Cupra en su segunda generación, y FR en su tercera generación. El SEAT Ibiza Cupra es uno de nuestros utilitarios deportivos favoritos, por su excelente dinamismo, amplia potencia y precio ajustado. Tenemos malas noticias para vosotros: no habrá un SEAT Ibiza Cupra en la actual generación del utilitario de Martorell.

Una versión Cupra para el SEAT Ibiza no sería rentable. El SEAT Ibiza FR 1.5 TSI de 150 CV será el tope de gama.

“No habrá SEAT Ibiza Cupra”, nos comentaba Fernando Salvador – director de comunicación de SEAT – a mi y a un compañero de profesión, poco antes de la comida. Es un movimiento sin precedentes en SEAT, que siempre ha apostado de forma abierta por la deportividad, y que lo sigue haciendo con coches como el SEAT León Cupra, que ya llega a los 300 CV. Todos esperábamos el lanzamiento futuro de un SEAT Ibiza Cupra con unos 200 CV de potencia, que sería un formidable rival para los Ford Fiesta ST, Renault Clio RS o Volkswagen Polo GTI. ¿Por qué ha decidido SEAT no fabricar un Ibiza Cupra?

En palabras de Salvador, por su escasa rentabilidad. SEAT ha obtenido beneficios operativos por primera vez en años, y su ofensiva de producto tiene un claro objetivo: ser rentable. Los SEAT Ibiza Cupra apenas lograban cubrir sus costes de desarrollo y producción, y las perspectivas del segmento de los hot-hatch no son halagüeñas en muchos mercados europeos. SEAT perdería dinero con los Cupra, a pesar del evidente espaldarazo a la imagen de marca de un utilitario deportivo. Según el representante de SEAT, apenas se vendería bien en mercados como el británico o el alemán, y las cuentas no salen.

Es una verdadera pena, en mi opinión. El tope de gama de la familia Ibiza será el FR, que ayer mismo tuve oportunidad de probar. El SEAT Ibiza FR monta actualmente un nuevo motor 1.5 TSI de 150 CV, con el que consigue hacer el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Es un coche de excelente dinamismo, respuesta contundente y aspecto atractivo. Es una buena representación de lo que debería ser un SEAT con el apellido FR, y un buen sucesor para los pasados SEAT Ibiza FR. Pero es un coche que nos deja con ganas de más. Echamos de menos un motor un poco más potente, una suspensión algo más dura, un comportamiento un poco más macarra.

Para muchos clientes el FR será más que suficiente: es racional, y cuenta con un lado más atrevido. Pero sigo pensando que no es suficiente para un verdadero apasionado de la marca. Ojalá SEAT se retracte de su decisión y se anime a lanzar un nuevo Ibiza Cupra. Sería todo un éxito, si tenemos en cuenta lo bien que va la plataforma MQB A0. Quiero pensar que esta decisión no se debe a “órdenes de equipo”: el Volkswagen Polo se presentará en apenas un mes, y se construirá sobre la misma plataforma. Se lleva rumoreando tiempo el lanzamiento del un Volkswagen Polo GTI con un motor TSI de unos 200 CV de potencia.

Mientras tanto, corred a los clasificados en busca de un Cupra de primera generación. Puede que no se vuelvan a repetir. Me resisto a creer que una saga tan mítica desaparezca de la noche a la mañana.

Lee a continuación: El SEAT Ibiza estrenará la instrumentación digital de Volkswagen en 2018

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.860 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.

  • joel david riobueno herrera

    Ya sobraran los preparadores habituales que tomaran como base un Ibiza FR y lo llenaran de plasticos y fibra y stickers y llantas de 20″ y neumaticos de bajo perfil y crearan un SEAT IBIZA SUPER CUPRA. Fin.

  • cassio gtr

    Lo que Volkswagen te da, Volkswagen te lo quita.

  • Jonathan Gonzalez Martinez

    Dudoso. Con el ateca Cupra a punto de estar listo para salir, dudo que el Ibiza no salga por rentabilidad. Bastantes menos ateca Cupra se venderán que ibizas. Además, el ateca Cupra “tampoco iba a existir” según ellos.

  • X 2.0

    Yo ya lo sospechaba desde hace un buen tiempo, que tal como están las cosas en España, era raro que aún se vendiese el Cupra, teniendo en cuenta de que el principal comprador era joven y español, y llevamos muchos años de crisis que está claro que para muchos es imposible comprarse un coche nuevo, ni aún siendo un Ibiza en su versión mas modesta, además hay un nutrido mercado de segunda mano y muchos chavales prefieren irse a un BMW, Audi o Mercedes de segunda mano.

    Estaba cantado, y es una pena, porque como comentais hay muchos aficionados al Cupra en Reino Unido y Alemania, y hasta en Suiza, donde en mas de una ocasión han tenido versiones exclusivas.

  • Paco Tce

    Lo dudo mucho por las décadas de Cupras que ya hemos vivido, desde el 93 con el 6k montando el ABF 2.0i 16v de 150cv (un pepino para la época) hasta la actualidad. Cesarlo sería un sacrilegio para SEAT y muy estúpido, me estás diciendo que un Leon ST 4 Cupra con 300cv es más vendible que un Ibiza????

  • zamu

    Es un completo sinsentido siendo una marca asociada supuestamente a la deportividad. ¿Sale más rentable el Ateca Cupra? Anda que…