SEAT vende casi medio millón de coches en un año, ¿pero en qué país se venden más SEAT? Pista: no es España

 |  @davidvillarreal  | 

SEAT cerró el año pasado superando las 468.400 unidades y se acerca a la barrera del medio millón, que probablemente sea superada el año que viene. Para que nos hagamos una idea eso significa que las ventas de coches de SEAT aumentaron el año pasado un 14,6%. Si nos remontamos a 2012, su crecimiento habría sido desde entonces del 45,9%. Las cifras de SEAT no dejan de crecer. En 2017 confluyeron dos factores, un leve crecimiento de su modelo más popular, el SEAT León, y el primer año completo con el SEAT Ateca en los concesionarios. Y pensar en que en 2018 podrían superar la barrera del medio millón de unidades no es nada descabellado.

SEAT León e Ibiza sólidos y Ateca revulsivo

La llegada del SEAT Ateca habría permitido a los de Martorell alcanzar su mayor volumen de ventas en un año desde 2001. El año pasado, su segundo modelo más vendido, el SEAT Ibiza, también se mantuvo estable, que ya es positivo si tenemos en cuenta que asistió a un relevo generacional. El SEAT Alhambra, por otro lado, y aún siendo uno de los productos con volúmenes más modestos de SEAT, también mantuvo sus cifras.

Lo interesante, y la razón por la cual podemos suponer que SEAT superará las 500.000 unidades el año que viene, es que 2018 será el primer año completo de otro producto importante, y de volumen, el SEAT Arona.

Con el lanzamiento del SEAT Arona, y su primer año completo en los concesionarios en 2018, las ventas de SEAT aún están lejos de tocar techo

¿Dónde se venden los SEAT?

Con 95.100 coches vendidos en España el año pasado, SEAT no consiguió superar a Renault, que se alzó como la marca más vendida en España, superando la barrera de las 100.00 unidades, un acontecimiento que no conseguía ninguna marca desde los primeros años de la crisis. Definitivamente, SEAT sí es profeta en su tierra. Pero no lo suficiente para que España sea el primer mercado para la filial de Volkswagen.

En Alemania, un mercado en el que cada año se venden más del doble de coches nuevos que en España, SEAT consiguió vender 102.100 coches el año pasado, con un crecimiento del 13,4%, y superando las 100.000 unidades por primera vez desde 1991.

El tercer mercado para SEAT es Reino Unido, donde se han vendido 56.200 coches, con un crecimiento del 18,3%. En cuarta y quinta posición nos encontramos con México y sus 24.700 coches vendidos, y Francia, con 24.200 coches.

Mercado Coches vendidos en 2017
1 Alemania 102.100 coches (+13,4%)
2 España 95.100 coches (+23,1%)
3 Reino Unido 56.200 coches (+18,3%)
4 México 24.700 coches (+0,7%)
5 Francia 24.200 coches (+15,6%)

Como curiosidad, SEAT también ha crecido de forma importante en Austria, su octavo mercado, alcanzando las 17.500 unidades (19,2%), o en Suiza con 10.300 coches (+29%). También ha batido sus récords históricos en Israel (8.800 unidades), en República Checa (8.300 unidades) y Marruecos (1.900 unidades).

En Italia habría llegado a las 18.100 unidades y en Polonia a las 11.100 unidades.

Lee a continuación: Mercedes asegura que el último año superó a BMW y Audi y sigue siendo líder del mercado premium

  • Wa Ve Wa

    Si no llegan a fabricar un millon de unidades, como SKODA , lo tienen dificil.

    • CarlosAndresEttore

      Si, pero es que Skoda es una marca Low-Coast, por debajo en precio que Seat, lo mismo que la Low Coast de Dacia en Renault que es mas Mid-Coast y High-Coast (Renault).
      Saludos.

      • Wa Ve Wa

        Siento llevarte la contraria. Pero skoda no es marca lo cost, los desarrollos por parte skoda se estrapulan a seat . Te podria decir el próximo modelo que saldrá por skoda . Que en Seat no tiene equivalencia ni por formato ni por qualitat

        • CarlosAndresEttore

          Ahhhhhh, que vergüenza no sabia ese dato, son del mismo nivel, es que en México y Colombia, ven a Seat mas refinada y Semi-Premium, que Skoda, algo así como lo es Alfa en productos de masa hoy en día, es decir Alfa Semi-Premium y las marcas mas consolidadas Premium (BMW, Jaguar, Volvo, Benz, Audi Etcétera). “Premium en masa”

        • CarlosAndresEttore

          Ahhhhhh, que vergüenza no sabia ese dato, es que en el mercado de México y Colombia, están consideradas a Seat mas refinada y Semi-Premium, que Skoda, algo así como lo es Alfa en productos de masas (Stelvio y Giulia para ventas masivas en masas, descartando al fuera de serie limitada 4C, que no es de ventas para mercados en masas) hoy en día, es decir Alfa Semi-Premium y las marcas mas consolidadas Premium (BMW, Jaguar, Volvo, Benz, Audi Etcétera). entre lujo y mayor individualidad en historia comercial por su permanencia en el mercado y mayor portafolio de gamas, los premium están por encima de la semi-premium del Biscione. a la falta de distribuidores, mayor unidades en la gama del portafolio, mayor garantías de post-venta etcétera.

          • Rodrigo

            Aquí en México no se considera a SEAT “semi-premium”. De hecho esa denominación no existe. O son Premium o son generalistas. De que haya modelos de generalistas muy equipados a decirles “semi-premium”, solo en tu pueblo bicicletero mi hermano.

          • CarlosAndresEttore

            Eso esta bien, mi esposa es de Monterrey, yo vivo en USA Oklahoma y soy nacido en Medellin-Colombia, pero aquí en USA, al igual que Colombia, conociendo los espacios de falta de coches o carros, los Estadounidenses, como los de mi Colombia Consideramos a la marca del Biscione-Alfa Generalista bien equipada, desafortunadamente a la falta de no tener coches en el segmento grande “full-size” (Seg-E), los Norteamericanos nunca la consideran una marca de full-luxury-car y full size luxury, esta considerada como low-cost-luxury-car, al igual que Colombia la consideran una marca de generalista bien equipada como tu afirmas, pero no premium o de lujo, por no tener un coche de mas de 5 metros.. saludos.

          • Arthur Pereira

            En Colombia a Seat la vemos como una marca generalista, al igual que Skoda, a Audi la consideramos de lujo o “Premium” y a la del Biscione, de casi-lujo o Sub-Premium.
            High bowl.

      • Ramón Calderón de la Barca Sam

        Monta en un Skoda y luego en un Seat. Esa percepción de marca barata de hace más de 10 años ya no está. Te podrá gustar o no Skoda, pero desde su diseño tanto interior como exterior, va a otro nivel en lo que a Seat se refiere.

  • emjpshyco

    Sigue siendo menos de la mitad de coches de los que vendió Škoda durante el año 2016, y me parece que una gran parte del problema reside en el fracaso de SEAT en China. Sin embargo en Europa también van con retraso, ya que por ejemplo en Alemania, Škoda vendió 180.219 coches… entre enero y noviembre de 2017. Es interesante ver cómo en los últimos 10 años Škoda ha adelantado por la derecha y sin intermitentes a SEAT.

  • CarlosAndresEttore

    A eso es que yo me refiero y de hay sobre vive una marca por un largo tiempo y esto se debe al nivel de nuevos coches que vemos agrandar mas su portafolio de productos, pues cada año debutan nuevos productos en una marca y de hay viene su éxito de mercado y de paso un alargamiento mas de vida en el mercado.
    y no como lo quiere hacer notar los puristas, en el caso de Alfa Romeo, desde que se inicio esa aventura de relanzar y revivir la marca con 8 productos finalizados en el mes de junio del 2020 y en estos momentos solo tienen dos productos para fabricación en masa, donde el producto estrella a nivel de mas ventas es su singular SUV (Stelvio) es la que deja mejor margen de ganancias en esta decadente marca, esto significa que el éxito de una marca esta en las SUV’s y de hay el incremento mayor volumen en SEAT y Skoda, eso es lo que enorgullecerse a grupo de marcas de coches (VAG) y de paso a una marca de nacionalidad como SEAT, que su marca sea protagonista en el mercado mundial, hace años atrás Sergio Marchionne dijo y si quieren investigarlo, “que para el año 2018, la marca del Biscione-Alfa aseguraban vender una cifra de 400 mil unidades en esta fechas” y lo creo improbable, ya que el año pasado 2017, solo se vendieron en todo el mundo 170 mil aproximadamente no creo que lleguen al récord de las 400 mil unidades eso es MENTIRA, como siempre lo suelen argumentar a cada tiempo, con la Stelvio como el campeón de ventas y de segundas la Berlina Compacta-Mediana Giulia, no creo que este año finalizando el 2018 lleguen a esa meta de las 400 mil, y mas a la falta de coches nuevos en su gama, con dos lo veo imposible y fracaso en absoluto, haciendo un simulacro en un programa de finanzas en PC y con los antecedentes desde que se anuncio el renacer de esta marca de puristas, con sus ventas hasta diciembre del 2017, no llegan a esa meta con solo dos coches en su portafolio tan pobre, por lo menos llegarían a esas cifras si tuvieran otras dos SUV’s de segmentos´mas comerciales, como el Compacto y el Grande y un reemplazo en absoluto para el Compacto existente (Giulietta renovado a un 100%), todas estas novedades con la actual gama de grande en masa para ventas de la Giulia y Stelvio, el Simulador de inmediato da una Cifra incluso de 466 mil unidades que virtualmente se vendieran hasta diciembre del 2018, de hay dependerá si quieren llegar a total a la barrera de las 400 mil y mas alla de la meta en ventas y de paso la existencia de vida para esta moribunda marca en vía de desaparecer de la vida y mercado.
    Buen Día.

  • CarlosAndresEttore

    Estos Si saben como vender, si cumplen el objetivo sin tantas mentiras, donde esta esas 400 mil unidades Marchionne, no creo que se cumpla las 400 mil unidades para venderse terminado este año 2018, te falta mas coches en tu gama, solo stelvio y Giulia y sin reemplazar su ya obsoleto Giulietta, turismo compacto tipo hatch back (2010), veo imposible esa meta y mas que la lesgislacion de China no te dejan vender tus coches aya por falta de compromiso y mas distribuidores y eso de vender virtualmente no da confianza al publico asiático ellos les gusta ver los coches en vivo y presencialmente para una compra inmediata y no virtual como tu lo piensas interpretar, que fracasados son aquellos pocos estúpidos que siguen este tipo de marcas en vía de desaparecer. tontos puristas tan de vieja escuela.

  • CarlosAndresEttore

    Estos Si saben como vender, si cumplen el objetivo sin tantas mentiras, donde esta esas 400 mil unidades Marchionne, no creo que se cumpla las 400 mil unidades para venderse terminado este año 2018, te falta mas coches en tu gama, solo Stelvio y Giulia y sin reemplazar su ya obsoleto Giulietta, turismo compacto tipo hatch back (2010), veo imposible esa meta y mas que la legislación de China no te dejan vender tus coches aya por falta de compromiso y mas distribuidores y eso de vender virtualmente no da confianza al publico asiático ellos les gusta ver los coches en vivo y presencialmente para una compra inmediata y no virtual como tu lo piensas interpretar, que fracasados son aquellos pocos estúpidos que siguen este tipo de marcas en vía de desaparecer. tontos puristas tan de vieja escuela.

  • equi

    A propósito de la foto del Ateca ¿por qué no publicáis un artículo diciendo que el Ateca y el Karoq son el mismo coche? Tienen el mismo chasis, puertas, techo, etc…. sólo han cambiado los faros, la forma de la tercera ventanilla, y poco más. Por cierto Skoda es la marca de coches más sosa y anodina del mundo, normal, como todas las de VAG.