Descubre los semáforos inteligentes de Bombay: si usas el claxon no se ponen en verde

José Luis Gómez  |  @jlgomez1995  | 
Semaforos Anti Ruido Bombay Claxon Volante

El ruido y los atascos son una constante en las ciudades que van de la mano, y que provocan más problemas de lo que parece: en Europa, según la fuente consultada, se cifra entre 10 y 16 mil las muertes prematuras al año por contaminación acústica. Entre las ciudades más ruidosas y congestionadas se nos viene a la cabeza rápidamente cualquier capital del continente asiático, y dentro de él la India se lleva el gato al agua con su caos circulatorio. Precisamente es en este país, más concretamente en Bombay, la cuarta ciudad más congestionada del mundo en 2019, tan solo por detrás de Bogotá (Colombia), Manila (Filipinas) y Bengaluru (India), donde se han instalado unos curiosos dispositivos para paliar ese incesante ruido.

Cuando se superan los 85 dB se añade 90 segundos más de espera

Como has podido ver en el vídeo publicado en Twitter por la policía de Bombay, para evitar que los conductores usen incansablemente el claxon mientras esperan a que se ponga el semáforo en verde han instalado unos "semáforos anti-ruido". Estos semáforos incorporan un sonómetro y un panel donde muestra su lectura. Así, cuando se superan los 85 dB el semáforo añade 90 segundos "extras" en rojo, una medida que dejó atónitos a todos los conductores allí presentes, pero que se tornó la más eficaz de todas las posible.

En España solo hay 4 situaciones en las que sí puedes usar el claxon

De momento no tenemos constancia de que la DGT o los diferentes ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades vayan a importar la solución del país indio, pero sí te podemos decir que el uso del claxon está regulado por el Artículo 110 del Reglamento General de Circulación, y que usarlo de forma incorrecta supone una sanción de 80 euros.

Tal y como ya te contamos en Diariomotor, solo existen cuatro situaciones en las que sí se contempla el uso del claxon, la cuales son:

1.- Para evitar una situación peligrosa o un accidente.
2.- En vías estrechas, con muchas curvas o con poca visibilidad para delatar nuestra presencia a los demás conductores
3.- En situaciones en las que por causa de fuerza mayor nos veamos obligados a prestar un servicio de urgencia
4.- Para advertir de un adelantamiento en circunstancias que así lo requieran.

El problema de la contaminación acústica en España

En España según el último Informe de Ruido y Salud DKV-GAES más de nueve millones de personas están sometidas a niveles de ruido superiores a los 65 dB recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) durante el día, estimándose el tráfico rodado como la principal causa de dicha contaminación acústica (80 %). En concreto y según datos del Ministerio de Agricultura y Medioambiente, en 2016 el concello de Vigo era la zona más ruidosa de toda la geografía nacional durante el día, seguido de las comarcas de Gironés y Barcelona, Logroño, Castellón de la Plana, A Coruña y Getafe.

Lee a continuación: Polydrop: toda la experiencia camper, en una minicaravana espaciosa y futurista

Ver todos los comentarios 2