¡Última hora! Sergio Marchionne dejará de ser CEO del Grupo FCA en 2019, pero no se desvinculará del grupo

 |  @sergioalvarez88  | 

¡Última hora! En un comunicado escueto por parte de John Elkann en un evento empresarial – recogido por la agencia italiana de noticias ANSA – hemos conocido una de las noticias más importantes del mes. Sergio Marchionne dejará de ser CEO del Grupo FCA en 2019. Cuando termine 2018 renunciará a su cargo, aunque no se desvinculará al completo del FCA, ni mucho menos. Su sucesor aún no está claro, ni los verdaderos motivos de su renuncia al cargo que asumió en 2009 – aunque podemos especular sobre ellos – tras la bancarrota de Chrysler en la crisis financiera que asoló a Estados Unidos y el mundo.

Marchionne se convirtió en el CEO de Fiat en 2004, y en 2009 se alzó a CEO del nuevo Grupo FCA.

El anuncio de John Elkann ha tomado por sorpresa a la industria del automóvil. John Elkann es el presidente de Exor, un enorme consorcio italiano de propiedad familiar al que pertenece el Grupo FCA. Exor es también propietaria de Ferrari, así como otras empresas controladas por la familia Agnelli. Un verdadero centro de poder, y una fuente completamente fiable para este anuncio. El propio Marchionne ya había expresado su deseo de abandonar el cargo de CEO del Grupo FCA anteriormente, y finales de 2018 ha sido la fecha escogida. ¿Por qué no ya mismo? Entre otros motivos, porque un CEO no puede dejar su trabajo de un día para otro.

En palabras del propio Elkann, debe reunir a un equipo competente para sustituirle, y quiere dejar completamente encaminado el último plan estratégico del grupo. Marchionne no se desvinculará al completo de FCA, y según el directivo italiano afirma, continuará trabajando en Ferrari, “donde ha hecho ya un gran trabajo”. La noticia no va más allá, y aún no hay una confirmación oficial por parte de la directiva de FCA. Podemos asumir que esta renuncia no tiene una causa directa, aunque las malas lenguas apuntan al fallido intento de fusión – y posterior retractación – con el todopoderoso Grupo Volkswagen.

También las malas lenguas hablan de sus acercamientos a General Motors con espíritu de integración, pero debemos en este momento recordar que Marchionne siempre fue un fiel defensor de la integración de la industria en grandes grupos. “Es la única manera de sobrevivir”, solía decir. Los esfuerzos de Marchionne han estado encaminados a mejorar la calidad percibida de sus marcas, especialmente las estadounidenses, que han ganado atractivo, con nuevos productos. El éxito y el crecimiento tanto de Jeep como de Dodge ha sido espectacular, aunque no se puede decir lo mismo de Chrysler, que sigue sin despegar.

Aunque ha dejado a Lancia caer – sólo vende el anticuado Ypsilon, y sólo lo hace en el mercado italiano – en el mercado europeo ha sido el impulsor de coches como los Alfa Romeo 4C y especialmente los Alfa Romeo Giulia y Stelvio. Siempre creyó en Alfa Romeo como una de las marcas más potentes del grupo, y el desarrollo de la plataforma Giorgio fue uno de sus mayores triunfos. Esta plataforma será la base de múltiples nuevos productos en el seno del Grupo FCA, desde Alfa Romeo hasta Jeep, pasando por Dodge. Seguiremos informando de futuras confirmaciones oficiales y desarrollos de este anuncio.

En Diariomotor:

Lee a continuación: El hundimiento del diésel es oficial: en marzo el diésel no ha llegado a la mitad de las matriculaciones

  • 4×4 de corazon

    He leido en una pagina americana que ferrari por fin cedio a la fiebre de los suv y que estaria listo para el 2020 no sera que sergio tenga algo que ver en eso…

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      están esperando el resultado de Lamborghini y su SUV-urus, y si les va bien a Lamborghini, iniciarían de inmediato con una posibilidad de hacer un SUV con la filosofía de la Ferrari. ;)

      • 4×4 de corazon

        Eso pienso tambien

        • Carlos Andres Mclaren 720S

          cortesía de los renders de TopSpeed. ojala Flavio Manzoni, se haga una bella carroceria, por que su 812 superfast y los 488 (Coupe y Spider), Desastres del diseño, nada que ver con la bella filosofia y nuevo lenguaje de diseño en McLaren cars, desde que los de Pininfarina no fueron ocupados por la firma rosso Ferari, han abandono su bello diseño suficiente y minibalista, este señor Flavio, le rompió el prestigio a la legendaria imagen que siempre ha tenido Ferrari.

          http://pictures.topspeed.com/IMG/crop/201602/2020-ferrari-suv-2_1600x0w.jpg

  • Y bueno ha hecho un buen trabajo desde que asumio el control total de la desastrosa Chrysler LLC, sacando a cuanto vehiculo que nada tenía que ver con la filosofía de cada marca, su plan para renacer Alfa está yendo por un buen camino, Maserati igual y así como el resto en su justa medida. Lo de Chrysler, es un tanto extraño eso hasta ahora me llama la atención de que nunca puede ir bien, este señor siempre ha ido bien en su labor que bueno tiene a Ferrari con el así que seguramente completara bien su plan de producto para poder dejar a otro que siga manteniéndolo como lo hizo. Ojala en ese 2020, ya se vea algo de los vehículos eléctricos, no tanto de la conducción autónoma eso ya le quita sentido a un vehiculo.
    Que reviva Lancia y sea el estandarte de tecnología, halo premium y porque no deportividad.

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      >:(

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      AP: este señor es el verdugo de la muerte de Lancia, el mal impulsador de la mala racha que tiene Alfa hoy en la actualidad, consumer report y just-auto hablan de cifras por debajo de lo esperado por FCA, la Giulia, no vende como esperaban hasta el pasado mes de marzo y los 4C, completamente perdidas desastrosas, ojala de aqui en adelante la nueva SUV-Stelvio, la que le sigue-la nueva SUV-grande para finales de este año, la berlina rival del segmento ejecutivo los sedanes full-size, el utilitario hatchback sucesor del compacto giulietta, la SUV compacta, y los dos coches de la especialidad, esten completados como lo prometio este desastre de señor marchionne, antes de finalizar el 1er semestre del 2020…………..saludos.

      una buena noticia para inicio de semana santa, ojala el proximo CEO en el año 2019 agrande el plan de productos a la estrategia con mas coches en alfa, que no sean solo 8 para que lleguen a 12 en total y de hay se incrementan las ventas de alfa, ya que en la actualidad estan muy pobres sus ventas del Giulia y mucho menos de los 4C…………..me alegra la vida este tipo de noticias.

      • Danielrs500

        Totalmente, este señor como abogado y negociante es un grande, pero no ha administrado de forma correcta al grupo FCA, la mayoria de sus productos, o son un fracaso, o tienen mala fama por problemas de fiabilidad, debiera tomar nota del grupo VAG.

      • Bueno el no tiene la culpa de que no sea como Lancia de antaño, Lancia viene con serios problemas como había mencionado desde los 90, porque está como está. Porque no hubo un interés por parte de sus administradores en querer que ella sea la marca con Halo, no le llego nada solo retoques y ediciones especiales usando la misma mecánica 1.2 90 cv y caja manual de quinta con un apellido nuevo. Y Alfa Romeo bueno, que esperas que desde el inicio sea el BOOM en ventas, están ya en el segmento D y van atacando con varias versiones, hasta con la Veloce de paso desembarcando en países donde alguna vez tuvieron buenas ventas, quizás lo de la mala calidad ya sea historia, así como PSA también es conocida por esos detalles igual venden..esto recien comienza para ellos, el Stelvio es un refuerzo más en el mismo segmento pero en carrocería SUV.
        Por otra parte bien por otro SUV mayor, y el sedán que falta, ahora lo del 4C era algo sabido que no es modelo que sea de volumen, sino más bien de un nicho que tienen un público que busca un deportivo ligero sin tantas tecnologías y el sabor oldschool, no creas que ese tipo de noticias uno salen porque está en peligro de extinción, capaz sea por la fiebre SUV que arrasa con lo que sea. Pero bueno hay que dejar que fluya y ver como se iran dando los hechos. Aun es pronto para decir que sera un fracaso!
        Saludos!!

    • Danielrs500

      jajajaja……… :v

  • Danielrs500

    Por fin!!!, ojala y cuando este señor se haya ido, FCA aun exista, o mas importante, que aun tenga posibilidades de mejorar sus productos y hacerlos mas competitivos.