ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¡Última hora! Sergio Marchionne dejará de ser CEO del Grupo FCA en 2019, pero no se desvinculará del grupo

¡Última hora! En un comunicado escueto por parte de John Elkann en un evento empresarial – recogido por la agencia italiana de noticias ANSA – hemos conocido una de las noticias más importantes del mes. Sergio Marchionne dejará de ser CEO del Grupo FCA en 2019. Cuando termine 2018 renunciará a su cargo, aunque no se desvinculará al completo del FCA, ni mucho menos. Su sucesor aún no está claro, ni los verdaderos motivos de su renuncia al cargo que asumió en 2009 – aunque podemos especular sobre ellos – tras la bancarrota de Chrysler en la crisis financiera que asoló a Estados Unidos y el mundo.

Marchionne se convirtió en el CEO de Fiat en 2004, y en 2009 se alzó a CEO del nuevo Grupo FCA.

El anuncio de John Elkann ha tomado por sorpresa a la industria del automóvil. John Elkann es el presidente de Exor, un enorme consorcio italiano de propiedad familiar al que pertenece el Grupo FCA. Exor es también propietaria de Ferrari, así como otras empresas controladas por la familia Agnelli. Un verdadero centro de poder, y una fuente completamente fiable para este anuncio. El propio Marchionne ya había expresado su deseo de abandonar el cargo de CEO del Grupo FCA anteriormente, y finales de 2018 ha sido la fecha escogida. ¿Por qué no ya mismo? Entre otros motivos, porque un CEO no puede dejar su trabajo de un día para otro.

En palabras del propio Elkann, debe reunir a un equipo competente para sustituirle, y quiere dejar completamente encaminado el último plan estratégico del grupo. Marchionne no se desvinculará al completo de FCA, y según el directivo italiano afirma, continuará trabajando en Ferrari, «donde ha hecho ya un gran trabajo». La noticia no va más allá, y aún no hay una confirmación oficial por parte de la directiva de FCA. Podemos asumir que esta renuncia no tiene una causa directa, aunque las malas lenguas apuntan al fallido intento de fusión – y posterior retractación – con el todopoderoso Grupo Volkswagen.

También las malas lenguas hablan de sus acercamientos a General Motors con espíritu de integración, pero debemos en este momento recordar que Marchionne siempre fue un fiel defensor de la integración de la industria en grandes grupos. «Es la única manera de sobrevivir», solía decir. Los esfuerzos de Marchionne han estado encaminados a mejorar la calidad percibida de sus marcas, especialmente las estadounidenses, que han ganado atractivo, con nuevos productos. El éxito y el crecimiento tanto de Jeep como de Dodge ha sido espectacular, aunque no se puede decir lo mismo de Chrysler, que sigue sin despegar.

Aunque ha dejado a Lancia caer – sólo vende el anticuado Ypsilon, y sólo lo hace en el mercado italiano – en el mercado europeo ha sido el impulsor de coches como los Alfa Romeo 4C y especialmente los Alfa Romeo Giulia y Stelvio. Siempre creyó en Alfa Romeo como una de las marcas más potentes del grupo, y el desarrollo de la plataforma Giorgio fue uno de sus mayores triunfos. Esta plataforma será la base de múltiples nuevos productos en el seno del Grupo FCA, desde Alfa Romeo hasta Jeep, pasando por Dodge. Seguiremos informando de futuras confirmaciones oficiales y desarrollos de este anuncio.

En Diariomotor:

Cargando...