ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Si te sobran 50.000 euros y eres un iconoclasta, esta modificación llevará tu Porsche 993 a la estratosfera

Si eres el propietario de un Porsche 993 – el último Porsche 911 refrigerado por aire – eres consciente de que tienes un gran coche entre manos. Pero también eres consciente de que ese coche tiene tres décadas a sus espaldas, y si conduces una de sus versiones automáticas, posiblemente miras con envidia a los propietarios de un 911 moderno con un eficiente y rápido cambio PDK. No sufras más: el taller holandés KCPerformance instalará una caja de cambios PDK en tu 911 con refrigeración por aire. Solo necesitas unos 50.000 euros.

Cómo disfrutar más un Porsche 993 clásico

El taller de Kazimir von Hooijdonk está especializado en restauraciones y restomods de los Porsche 911 clásicos, y una de sus especialidades es la electrónica de los últimos bóxer refrigerados por aire del deportivo alemán. Concretamente la instalación de centralitas y sistemas electrónicos modernos en estos deportivos clásicos. Gracias a esta experiencia han logrado instalar una caja de cambios PDK de doble embrague y siete relaciones en un Porsche 993. Esta conversión busca que estos coches sean disfrutados a diario por sus dueños.

Desarrollar esta integración ha demorado la friolera de 1.500 horas

Vista del PDK modificado en Porsche 993, esencia de deportividad.

Fotos del Porsche 993 de KCPerformance

Kazimir reconoce que los 964 o 993 tienen cambios manuales con embragues pesados e incómodos – doy fe, tras haber probado un 964 Carrera RS – y cambios automáticos antediluvianos. Por ello, muchos propietarios solo los usan de forma esporádica o en fines de semana. Un cambio PDK ofrece mejor rendimiento, más comodidad y mejores relaciones de cambio. Todo ello conservando el tacto, sonido y carácter del bóxer de un 911 clásico. Sin embargo, la adaptación de un cambio tan moderno a un motor entrado en años no es coser y cantar.

Para empezar, KCPerformance ha tenido que desarrollar un adaptador de aluminio mecanizado para que motor y caja de cambios puedan unirse. A mayores, ha hecho falta instalar un nuevo volante de inercia en el motor, con un sensor de posición de cigüeñal integrado. Además, ha sido necesario reemplazar la mariposa de admisión del bóxer, controlada por cable, por una actuada electrónicamente. El cuerpo del acelerador es de origen Porsche, pero el pedal del acelerador by-wire procede de un BMW Serie 3 E90, curiosamente.

KCPerformance permite retener la palanca de cambios del Tiptronic original, así como los botones de cambio en el volante

Vista detallada del motor modificado de un Porsche 993, una joya mecánica.

En el plano electrónico, KCPerformance ha instalado una nueva centralita electrónica, imprescindible para que el motor y el cambio se comuniquen en el mismo lenguaje. El motor también recibe mejoras en el sistema de inyección y encendido electrónico. Esta centralita a medida abre un mundo de posibilidades, permitiendo crear diferentes «mapas» para motor y caja de cambios, con modos de conducción más cómodos o más deportivos. Además, abre la puerta a instalar en coches antiguos sistemas de control de tracción o ABS modernos.

En las fotos se monta tanto la palanca de cambios como un volante de un 911 moderno en el 993, pero podríamos retener el aspecto 100% OEM del vehículo si así lo deseamos. El coste de esta conversión arranca en unos 50.000 euros, pero puede ser mayor si decidimos llegar más lejos con la personalización del vehículo.

Fotos del Porsche 993 de KCPerformance

Vídeo destacado del Porsche 911

Imagen para el vídeo destacado del Porsche 911 Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Conociendo a Sergio Álvarez ¿Cómo comenzó tu pasión por los coches? ¿Cuál fue el primer coche que te llamó la atención?

Cargando...