ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

¿Skoda Kodiaq o Volkswagen Tiguan Allspace? ¿Qué SUV de siete plazas merece más la pena?

Si estás valorando la adquisición de un SUV de siete plazas, es muy posible que estés valorando coches como el Volkswagen Tiguan Allspace o el Skoda Kodiaq. Sus parecidos estéticos son razonables, comparten plataforma y tienen dimensiones muy parecidas. En este artículo vamos a comparar cuál de estos dos SUV es una compra más inteligente, cuál tiene una mejor relación calidad-precio. Ahora bien, también hablaremos de acabados, gama de motores, tecnología y prestaciones. Si estás valorando la compra de uno de estos SUV de siete plazas, estás en el artículo adecuado.

Más que primos, hermanos mellizos

Los Volkswagen Tiguan Allspace son la versión de siete plazas del Volkswagen Tiguan, un SUV compacto construido sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen. El Skoda Kodiaq puede tener siete plazas de forma opcional – de serie se vende con cinco plazas – y comparte plataforma con el Tiguan. En cuanto a tamaño exterior, ambos coches son idénticos: el Volkswagen mide 4.697 mm y el Skoda mide 4.701 mm. Lo mismo ocurre a nivel de batalla, la del Kodiaq es sólo 4 mm más larga que la del Volkswagen. Estéticamente sí presentan diferencias, aunque ambos coches tienen un diseño tirando a sobrio.

Si quieres un aspecto más deportivo, opta por una versión Sportline para el Skoda y una versión R-Line para el Volkswagen.

El Volkswagen cuenta con una imagen algo más refinada, con más cromados y un paragolpes frontal de diseño más deportivo. El Skoda Kodiaq está en línea con los últimos lanzamientos de la marca checa, con una calandra de grandes dimensiones y esa peculiar óptica frontal partida. El perfil lateral de ambos coches es similar, aunque en el Volkswagen priman más las líneas rectas. La parte trasera de ambos SUV es bastante impersonal, con ópticas de LED de aspecto más sobrio en el alemán y LEDs más afilados en el Skoda. Todo se resume en una cuestión de gustos: ambos coches son muy similares.

Gama de motores: variedad diésel y gasolina

La gama de motores de ambos coches no es hoy por hoy amplísima. La entrada en vigor del ciclo WLTP ha dejado al Grupo Volkswagen con fuertes cuellos de botella en sus homologaciones, y ciertas opciones mecánicas no están aún disponibles. En el caso del Skoda Kodiaq, la gama de motores se reduce a un 1.5 TSI EVO de 150 CV en gasolina, y a dos 2.0 TDI de 150 CV y 190 CV en diésel. Sólo los motores diésel se pueden asociar a sistemas 4×4 no permanente, con opción a cajas de cambio DSG de siete relaciones en todas las mecánicas. Existe un tope de gama deportivo, el Skoda Kodiaq RS, con motor 2.0 TDI de 240 CV.

El Skoda Kodiaq RS es el SUV de siete plazas más rápido en Nürburgring. No existe una alternativa tan potente en Volkswagen.

Por su parte, la gama de motores del Volkswagen Tiguan Allspace es en estos momentos algo más limitada. Se reduce a un 1.5 TSI EVO de 150 CV en gasolina, y un 2.0 TDI de 150 CV en diésel. El motor de gasolina no se puede encargar con tracción integral, pero sí con cambio automático DSG de siete relaciones. En diésel, si queremos tracción total nos hemos de casar obligatoriamente con la caja de cambios automática. En un futuro es posible que ambos coches vuelvan a tener disponibles motores 2.0 TSI de 190 CV y posiblemente un 1.5 TSI de 130 CV, de acceso y bajísimos consumos homologados.

Practicidad: ¿hay realmente diferencias?

A nivel práctico son coches similares, pero hay algunas soluciones únicas. En general podemos afirmar que el Skoda Kodiaq gana la partida de la practicidad, gracias a sus soluciones «Simply Clever». Soluciones en su gran mayoría opcionales, como por ejemplo un enchufe de 220 voltios para las plazas traseras, papeleras en las puertas o un paraguas situado en el interior de la misma. En cuanto al maletero, los Skoda Kodiaq de cinco plazas disponen de 650 litros de volumen de carga, mientras que sus versiones de siete plazas disfrutan de 560 litros de capacidad con las plazas traseras abatidas, unos 90 litros menos.

En ambos coches el espacio interior es sobresaliente. Sólo en el Kodiaq la segunda fila de asientos se desplaza longitudinalmente.

Aquí es donde el Volkswagen se desmarca: su maletero cubica 685 litros con la tercera fila abatida. Incluso con ella en posición tenemos un maletero de 230 litros, suficiente para un par de bolsas de viaje o una sillita infantil bien plegada. El Skoda Kodiaq tiene algo más de maletero con las siete plazas activas. Ahora bien, en cuanto a anclajes ISOFIX para sillitas infantiles, el Volkswagen Tiguan Allspace sólo cuenta con dos en la segunda fila de asientos. El Skoda Kodiaq tiene dos en la segunda fila, además de otros dos anclajes en la tercera fila de asientos.

La hora de la verdad: Skoda vence en precio

En cuanto a precios, el Volkswagen Tiguan Allspace más barato (ver ofertas del Volkswagen Tiguan Allspace) que podemos adquirir tiene un precio de tarifa de 36.100 euros. Incluye un motor 1.5 TSI EVO de 150 CV con cambio manual y acabado Advance, en el que se incluye un climatizador bizona, llantas de 17 pulgadas o un equipo de infotainment con pantalla de 8″ y conectividad Apple CarPlay/Android Auto. Además, cuenta con navegador, cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo y asistente de aparcamiento automático. Existen descuentos adicionales por financiación, pero hemos decidido emplear el precio de tarifa en este artículo.

A igualdad de equipamiento el Skoda Kodiaq es unos 1.500 euros más barato. El precio de la versión más asequible es sensiblemente inferior, así como su equipamiento.

Por su parte, el Skoda Kodiaq tiene un precio de tarifa de 26.690 euros para una versión Active de acceso (ver ofertas del Skoda Kodiaq), con tracción delantera, cinco plazas y motor 1.5 TSI EVO de 150 CV. Para conseguir un equipamiento equivalente al del Tiguan y siete plazas, hemos de optar por una versión Ambition. El extra de la tercera fila de asientos cuesta 1.025 euros y elementos como el control de crucero adaptativo o el equipo de infotainment son elementos opcionales. Configurando el Skoda Kodiaq con un equipamiento equivalente al del Volkswagen Tiguan Allspace, nos costaría algo menos de 34.700 euros.

El Skoda Kodiaq permite ajustar algo más el precio de acceso, a costa de sacrificar equipamiento. Con todo, son coches casi idénticos en calidades, dinámica o consumos, con una cierta ventaja en relación calidad-precio para el Skoda. Si estás buscando comprar un SUV de siete plazas, te animamos a echarle un ojo a nuestra guía de compra de SUV de siete plazas.

Vídeo destacado del Skoda Kodiaq

Imagen para el vídeo destacado del Skoda Kodiaq Botón de play
Logo de la marca skoda Skoda Kodiaq
Ahorra 2.260 €  38.200 €

El Kodiaq es una interesante propuesta que destaca por sus siete plazas y un maletero muy grande. La oferta de motores es completa, con potencias que oscilan entre los 150 y 204 CV. La tracción total está disponible según motorizaciones.

Ficha Kodiaq
Solicita tu oferta
Cargando...