Subida del precio del diésel: el Gobierno anuncia equiparación de impuestos entre gasóleo y gasolina

 |  @ClaveroD  | 

Desde hace meses sobrevuela la idea de una importante subida de los precios del diésel a través de un aumento de los impuestos que se le aplican. Tras numerosos rumores, estudios y fórmulas para revisar la fiscalidad de los combustibles, el Gobierno de Pedro Sanchez ha desgranado nuevos detalles de cómo se pretende revisar el precio del gasóleo, descubriendo que una de las medidas de este plan será la revisión de la fiscalidad del diésel para equipararse a la que se aplica en la gasolina.

Más impuestos sobre el diésel para así restar argumentos a su uso en España

2.100 millones de euros es el importe extra que pretende recaudar el nuevo Gobierno a través de esta revisión de la fiscalidad aplicada al gasóleo en nuestro país. Esta medida tiene como objetivo introducir un sistema de recaudación con el que directamente financiar políticas medioambientales, por lo que podríamos entender este incremento en los impuestos sobre el gasóleo como una tasa medioambiental. Esta recaudación extra tiene como justificación el gasto en medidas contra el cambio climático, aunque por el momento no se han detallado acciones concretas en este sentido.

La revisión de la fiscalidad del diésel para su equiparación con la gasolina se aplicaría directamente en el impuesto especial que se aplica al combustible, por lo que el diésel se encarecerá en 9,55 céntimos por litro. Para hacernos una idea de cuánto supone esta subida, para un precio medio del gasóleo en España de 1,237 euros, el aumento de la fiscalidad previsto supondría un desembolso extra en torno al 7,5%.

En estos momentos el impuesto especial que se aplica a la gasolina es de 40,25 céntimos por litro mientras que el del gasóleo es de 30,7 céntimos. Con la equiparación de ambos impuestos se prevé un aumento de la recaudación de 2.100 millones de euros, aunque también se señala que esta equiparación se pretende realizar de forma escalonada, con lo que el aumento del precio del gasóleo se produciría en diferentes fases que comprendería un tiempo inferior a 4 años para la completa equiparación.

Una equiparación de la fiscalidad entre diésel y gasolina que permitirá recaudar 2.100 millones de euros más

Más impuestos, un diésel más caro

Tal y como ya está sucediendo en otros países de la zona euro, el diésel se ha convertido en el enemigo a batir, bien sea a través de vetos directos, bien sea a través de políticas que a corto y medio plazo desincentiven su uso. El encarecimiento del precio de gasóleo es solo una medida más para reducir el ahorro que supone el uso de un vehículo diésel, permitiendo además obtener una importante recaudación extra en un país como España donde existe un parque de automóviles diésel de gran magnitud, además de una gran presencia del transporte por carretera.

Fuente: Expansion

Lee a continuación: El WLTP encarecerá el impuesto de matriculación, aunque el Gobierno ha creado un truco para evitarlo

  • Jorge

    Si las ventas del diesel ya iban en caída libre, esto es su sentencia

  • mermadon

    Es una muy buena noticia saludable para todos… Claro que autónomos, transportistas pequeños, mediados y grandes van a echar el grito en el cielo. Lo malo es que repercutirá en un aumento del precio de los productos.

    • Pablo Matias

      Saludable dice, los nuevos gasolina también producen NOX, produciendo el doble de CO2. Os han metido a fuego tantas cosas que ya ni siquiera sabemos de lo que hablamos.

      Por estos cuñados pasan estas cosas:
      http://theconversation.com/fact-check-are-diesel-cars-really-more-polluting-than-petrol-cars-76241

    • Milladoiro

      De saludable nada. Esto es pura politiqueria barata. El diesel es un combustible mas eficiente que la gasolina y produce menos CO2 con diferencia, aunque eso si, expulsa micropartículas y NOX, pero todos los diesel modernos tienen filtros de partículas (la mayoría autoreciclables como mi volvo de 2006 por ejemplo) que no tienen los gasolina. Los de gasolina y los híbridos (a gasolina) aumentan mas del doble la producción de CO2, pero claro, los declaran ecológicos. De hecho en estos dos años ha aumentado la producción global de CO2 que había disminuido en años previos.
      El futuro es eléctrico o lo que seria mas lógico, la vía del hidrógeno, pero no interesa y de ahí sus precios, por eso nos meten la gasolina y los híbridos hasta el tuétano.

    • Xistral

      Los coches contaminan todos. Y los gasolina modernos más que los diesel modernos. Y los electricos también contaminan aunque no lo hagan directamente por donde circulen. Cuando toda la energía eléctrica sea de renovables hablaremos aunque todos los ríos sean ya embalses y cuando levantes la vista sólo veas eólicos que en ambos casos también conlleva deterioro del medio natural, sobre todo de los ríos. El Sil ya es un embalse contínuo y el Miño casi; los salmones del que fue el río de la península más salmonero son historia. Así que no me vengais con historias de contaminación…

    • ThePgR777 .

      Otro tio que no tiene ni idea, otro borrego más.

    • Borja Pancete

      Claro, es el que hasta ahora erael subvencionado combustible que es mas caro de producir y que mas perjudica las infraestructuras y la salud.

  • dvgguirado dvg

    El problema no es gasolina o diesel. Los dos motores son muy contaminantes, el diésel en los óxidos de nitrógeno y el gasolina en otras sustancias que son cancerígenas y que emiten mucho más que un diesel. El problema es que muchas personas utilizan los vehículos de manera irracional y cogen el vehículo para ir a la vuelta de la esquina.

  • Rest

    Estimular el cambio de carburante sería menos traumático si, en vez de subir 10 céntimos el litro de diésel, bajase 10 céntimos el litro de gasolina. Pero bueno, como bien intuimos, esta aberración demagógica alegrará a muchos en principio. Luego, cuando suba el precio de la vaselina, esos mismos se quejarán por la pupa.

    En fin, una huelga gorda de camioneros y transportistas, será una suerte de brazo rector. Muy a mi pesar, pero con razón.

    • cospesnaterra

      Sólo había dos opciones como tu bien dices para equiparar las tasas medioambientales (que es lo que obliga la UE desde hace más de 5 años):
      -bajar gasolina
      -subir diesel

      optaron por lo fácil, bien. Pero en caso contrario quién paga el pato? Estás tu dispuesto a que suban otros impuestos para compensar esa rebaja en la gasolina. Yo no.

      • Rest

        Hola, cospesnaterra;

        En el equilibrio radica la virtud de la justicia: suban 5 al diésel y bajen 5 a gasolina ~ni pa ti ni pa mí jejeje~ y de esta forma obtendremos triple ventaja.

        1. A corto, medio y largo plazo, el estado de bienestar no se vería comprometido en todo ámbito.

        2. La finalidad recaudatoria sería menos incisiva y descarada, sino todo lo contrario, gozaría de más raciocinio y decoro.

        3. Aplicación directamente proporcional al índice contaminante de todo país miembro, y cuya cuantía se establezca estrechamente solidaria a cada IPC por individualizado, para asegurar, de modo gradual, fuentes de energía alternativas dando ejemplo ‘desde arriba’.

        Un saludo!

  • Nicolas Smith

    Que gran estadista nuestro gobierno: todo el transporte pesado por carretera es a base de diesel por razones obvias: ahora tocará sufrir el aumento de los precios de los productos básicos.

    • Jose

      una pregunta…cuando suben los precios de los carburantes sin razones aparentes por no se sabe quien… también suben los productos básicos .???? también es culpa del gobierno de turno o solo cuando no gobiernan algunos.. ????

      • OAR

        Efectivamente. Suben los precios de los productos basicos. De hecho la subida de los carburanes es la consecuencia directa del incremento del IPC. Si el libre mercado influye en ese factor, quiere usted que voluntariamente suban mas aun??????? Yo no querría desde luego y menos en un pais que se recupera de una crisis gravisima. Tal vez usted lo quiera….
        Otra reflexion le hago….que porcentaje de currelas usan el diesel para ir a trabajar todos los dias???? Sin duda es UNA MEDIDA MUY OBRERA…. como sus siglas…

        • Jose

          de que recuperación habla… ?? a que clase obrera se refiere.. ???? usted vive en España ??

          • OAR

            Es verdad. Soy un extraterrestre y me he confundido sociedad, de situacion economica y de ver las cosas como realmente son. En mi planeta el humilde trabajador va a llenar el deposito de su nave espacial a una gasolinera low cost porque se ahorra 3 euros, de Marte claro, en cada repostaje. Sale de su casa a las 7 de la mañana para aterrizar en su trabajo a eso de las 8.15 porque tal y como le dije, la Via Lactea ahora va mas cargada de naves espaciales que hace unos años, porque ahora se percibe mas gente que va al centro de la galaxia a trabajar. A eso me refiero cuando digo que hay recuperacion. Tambien me refiero a eso cuando la gente consume mas gracias en parte a unos precios que no suben demasiado…. En fin, menos mal que estan estos caballeros Jedi para solucionar los problemas de mi…ups perdon, de su pais

          • Jose

            ya decía yo que de España no era… deje la nave aparcada en alguna visita que venga y pise calle a pie.. igual se lleva una sorpresa. Le recomiendo zona sur y noroeste del pais.

          • OAR

            Ya decia yo también…por ahi abajo, donde gobierna “su partido”, es donde el combustible es mas caro porque lo graban mas aun para vete a saber qué. Pero en fin…como veo que ud no quiere ver mas alla y que le parece estupendo esto de la subida ahi le dejo, que parece ser que en su tierra no lo sufren los que menos tienen que son a ellos a los que mas afecta. Una medida muy popular, del pueblo y para el pueblo

          • Jose

            Se equivoca de medio a medio, otra vez….Ni soy de ahí abajo ni tengo “partido” ( usted claramente si, se le nota a leguas …) De todas formas le dire que este tema va de otra que no me molestare en explicarle, no tengo tiempo ni ganas… Cuando vuelva a coger su nave espacial y antes de irse a su galaxia, de un rodeo por un territorio llamado Europa ( al norte de España ) Observara que por esos lares las medidas son incluso “mas radicales”… Seguramente también gobierno “mi partido” o quizás el suyo….

          • OAR

            Sr Jose. Ni tengo partido ni soy de ninguna galaxia. Ah, y conozco perfectamente las regiones que refiere. Simplemente tengo ideas que obviamente ud no debe compartir ( no estoy muy seguro no obstante, ya que se limita a criticar a quien critica aportando ideas, sin aportar ud ninguna). Ah, tambien le puedo decir que conozco perfectamente esos paises europeos de los que habla. He repostado a mi pesar en todos ellos, claro esta que con mi sueldo, no con el de sus habitantes, y sé de lo que habla. Le animo a que exponga sus argumentos y nos enriquezca a todos los lectores de esta magnifica web. Cuidese mucho

  • alex

    ya era hora. basta de aguantar humo negro y ruido de motor en ls ciudades.

    • OAR

      Genial!!!!!!! Toda la clase obrera se comprará un PRIUS

    • Pablo Matias

      Has de saber que la gasolina emite como el doble de CO2. Es por cuñados como tú por los que estas cosas pasan, y los gobiernos se alimentan de cuñados, haciendo medidas pro-cuñado.

      Los diesel emiten más NOX, y eso era antes, porque ahora la gasolina también funciona por inyección directa, sumado al downsizing muy cuñado (Mazda ha decidido seguir haciendo bloques más grandes, consumiendo menos y contaminando menos), la mezcla es pobre y emite igualmente NOX.

      Entonces quedamos en que consumen más, provocan más CO2, también emite NOX, al mismo nivel, etc.

      Por supuesto los camiones, autobuses, autónomos pagan el pato, por cuñados.

      http://theconversation.com/fact-check-are-diesel-cars-really-more-polluting-than-petrol-cars-76241

    • Milladoiro

      El humo negro es por vehículos mal cuidados y antiguos diesel y de gasolina.
      Esto es pura politiqueria barata. El diesel es un combustible mas eficiente que la gasolina y produce menos CO2 con diferencia, aunque eso si, expulsa micropartículas y NOX, pero todos los diesel modernos tienen filtros de partículas (la mayoría autoreciclables como mi volvo de 2006 por ejemplo) que no tienen los gasolina. Los de gasolina y los híbridos (a gasolina) aumentan mas del doble la producción de CO2, pero claro, los declaran ecológicos. De hecho en estos dos años ha aumentado la producción global de CO2 que había disminuido en años previos.
      El futuro es eléctrico o lo que seria mas lógico, la vía del hidrógeno, pero no interesa y de ahí sus precios, por eso nos meten la gasolina y los híbridos hasta el tuétano.

    • Borja Pancete

      Hasta las motos que aunque no sean diesel tambien les echan mano.

  • Chupetes

    No os preocupeis yo e trabajado muchos anos en una empresa se gasoil y e aprendido mucho ,dejalos k suban vosotros echar aceite de girasol dos garrafas a cada tanque el resto lleno de gasoil en gasolinera marca blanca abaratas el.gasoil un monton y k le jodan ,no hay ninguna ley k prohiba el aceite de girasol ademas lubrica el motor.

  • Calafons

    Personalmente uso mi diésel para ir al trabajo (30 km de autovia) y luego otros 30 para volver. Después al garaje y no se usa para nada más. Para el resto de trayectos uso un twizy, el cual en dos años ya ha hecho 15000 km. Ahora con el buen tiempo me he animado a ir también al trabajo con él y como me suban más el diésel creo que moveré la kangoo lo estrictamente necesario. Menos mal que mi mujer cambió su diésel por un eléctrico.

  • Xistral

    Da igual. Un 2.000 cc de gasolina siempre va a consumir casi el doble que un 2.000 cc gasóleo. Siempre hablo de motores similares, modernos, turbo, inyección directa. Corre algo más el de gasolina, si sabes conducirlo o si es automático porque reduce el solo cuando tiene que hacerlo, pero ahí se acaban sus ventajas. Podría ser más fiable que el diesel si fuese atmosférico pero entonces estaría por debajo en prestaciones. Si eres un poco espabilado y de verdad necesitas andar bastantes kms seguirás comprando diesel. Además les bajarán el precio porque ya son más difíciles de vender. Que conste que me gusta más la gasolina y yo tuve gasolina hasta no hace mucho. Solamente los híbridos pueden hacerle sombra al diesel en consumos y con menores prestaciones. El diesel es muchísimo menos variable en función del uso; cuanto más le exiges más se aleja en consumo del gasolina,a favor claro. Un gasolina normalito si de verdad lo exprimes subes de 15 litros a los cien con facilidad y en un diesel gordo para llegar a esos consumos tienes que andar a velocidades de despegue de avión y de cárcel si no lo haces en circuito. Los que habeis tenido coches gasolina y diesel sabreis de lo que hablo.

  • JuandeJaen

    Recaudar si hace bien las cuentas, pero decir en que lo va gastar……
    -Si la escusa fuera para bonificar la compra de coches electricos.

    -Pero cojonudo taxis, bus, trenes, etc… mas caro. La compra mas cara que bien Sanchez.

    El paro y mejoras para el trabajador otro día, se ve que los BANCOS no se dejan meter mano o les tiene miedo.

  • Miguel

    Hasta hace poco nos decian que el diesel era menos contaminante y mejor opción frente al gasolina, ahora es lo contrario como el colesterol y los huevos…
    Hablan de subidas de un 10% cuando los sueldos no suben ni al ipc real. Todos contentos se les va la vida viendo el mundial, pero nadie planta cara a las medidas injustas que nos empobrecen

  • ThePgR777 .

    Nada, como está muy mal visto el diésel, como borregos a subirlo y en los medios de comunicación convencer a los espectadores/lectores de no comprar un coche diésel. Cuando un diésel actual nuevo es MUY LIMPIO, igual o más que un gasolina moderno. Hablas con gente por la calle con gente que no sabe de coches y te dicen que estás loco por pensar en comprarte un diésel. Ojalá el sector profesional haga algo a cambio, y vosotros los medios sois igual de responsables de esto, no habéis parado de de hacer lo mismo, DIARIOMOTOR.

  • Borja Pancete

    Por fin el coche electrico sera una muy buena inversion.

  • Jorgerrari

    Medida de gobierno absolutamente efectista. No soluciona nada, lo único que hace es aumentar el escarnio del bolsillo de la clase trabajadora. Que contentos estarán en TESLA y Toyota.

  • zoel

    que se dejen de aumentar tanto los precios y empiecen a dejar de vender los coches diesel y las empresas hagan mas coches electricos que aguantes mas km si empiezan asuvir todo sin infraestructuras ni nada adonde vamos

  • Juan Carlos Sardonio

    sería necesario que lo que se recaude con este impuesto se dedique a estudiar energías alternativas como el hidrógeno u otras no contaminantes sino seria un castigo a la sociedad aumentar para dedicar lo recaudado a que se vaya de alguna manera u otra a los que están haciendo concentración de capitales que es más dañino que la contaminación con combustibles. los políticos contaminados por los economistas piensan igual en todo el mundo porque están formados en las mismas universidades financiadas por los usureros que les dan un master,les lavan el cerebro y los mandan a los distintos países de orígen a dirigir una empresa multinacional o banco internacional, paso previo para colocarlo en los ministerios de economìa de los políticos corruptos y entregadores.