ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

No habrá sucesor para el Audi A1 y el futuro del Audi A3 también está en el aire

El futuro de muchos productos que hasta ahora considerábamos esenciales está en el aire. No habrá una nueva generación para el Audi A1 y otros productos tan importantes como el Audi A3 podrían pender de un hilo. La transición hacia el coche eléctrico está provocando una reacción en cadena.

Audi habla abiertamente de cómo muchos productos podrían dejar de ser viables y cómo las nuevas normativas de emisiones se lo pondrán tan difícil que, ante el elevado coste de desarrollo, que necesariamente repercutiría sobre el precio final, algunas gamas que emplean motores de combustión interna irán cesando su comercialización para dar paso a líneas completamente eléctricas.

¿Qué futuro le espera a productos como el Audi A1 y el Audi A3?

La presión de las normativas de emisiones y los objetivos de reducción de emisiones encarecerán, hasta hacer inviables, muchos automóviles, sobre todo los más pequeños
Vista frontal y lateral que muestra el dinamismo y líneas del Audi A1 2020.
Audi A1.

La reacción en cadena del coche eléctrico

La reacción en cadena que está provocando el coche eléctrico ya está haciendo visibles sus efectos. Con el fin de las ventas de diésel y gasolina previsto para 2035, invertir en desarrollo de la combustión interna. Con normativas de homologación de emisiones, y objetivos de emisiones más estrictos, se necesita una inversión en desarrollo de sistemas anticontaminación y diferentes tecnologías de electrificación más importante que nunca.

El desarrollo de automóviles que sigan empleando motores de combustión interna es más costoso. Y cada venta de un automóvil con motor térmico supone un lastre para los objetivos de reducción de emisiones de los fabricantes. Como consecuencia de ello, lanzar un coche con motor de combustión interna en los próximos años será más costoso, el automóvil será significativamente más caro y, por ende, la rentabilidad se reduce, hasta el punto de hacer inviable el proyecto en muchos casos.

El Grupo Volkswagen viene advirtiendo desde hace tiempo de este proceso. En enero de 2019, Volkswagen aseguraba que el precio de los coches crecerá significativamente. Ante este panorama, lo natural es que muchos productos desaparezcan, siendo los más penalizados los más pequeños, los productos de gamas inferiores y populares.

La transición hacia el coche eléctrico está provocando una reacción en cadena que se saldará con la desaparición de muchos productos, y la aparición de nuevas gamas de coches completamente eléctricos
Audi A3 Sportback Gama Frontal Trasera
Audi A3 Sportback.

No habrá sucesor para el Audi A1

En una entrevista para Automotive News, Markus Duesmann reconocía que no habrá sucesor para el Audi A1. Lanzado en el verano de 2018, la segunda generación del Audi A1, comercializada actualmente, debería seguir en los concesionarios durante años. No es de extrañar que Audi apueste, incluso, por alargar su ciclo comercial más allá de los períodos habituales. Pero es evidente que, sin un relevo generacional, el futuro del Audi A1 depende de cuán estrictas sean las nuevas normativas de emisiones europeas.

El futuro del Audi A3 también depende de estas normativas de emisiones. Audi no ha anunciado aún el fin de la gama A3, cuya última generación apenas lleva un año en los concesionarios. Pero la reconversión del best seller de Audi, o su sustitución por un eléctrico, es una posibilidad que gana peso con el avance de las ambiciones de reducción de emisiones de la Unión Europea. De hecho, incluso un compacto de tanto volumen como el Renault Mégane ya apunta a una nueva generación completamente eléctrica.

El Audi A1 no tendrá sucesor e incluso el futuro del Audi A3, al menos tal y como lo conocemos, y con motores de combustión interna, pende de un hilo
Audi Q4 E Tron 2021 0721 069
Audi Q4 e-tron.

El futuro eléctrico de Audi

Audi no va a renunciar a los segmentos inferiores. Ninguna marca renunciará a sus segmentos pequeños. Pero muy probablemente irán abandonándose los productos más pequeños y asequibles con motor de combustión interna, que serán sustituidos por nuevas gamas de coches eléctricos.

En la misma entrevista, Duesmann no quiso hablar del coste por kWh de los sistemas de baterías actuales, ni de cuánto se abaratarán con el avance de la tecnología en los próximos años. En el pasado, Volkswagen y Audi han hablado de una reducción del coste de las celdas de las baterías empleadas por los coches eléctricos del 50% de aquí a 2030. Duesmann sí destacaba lo importante que va a ser el coste de las baterías, por kWh, en los próximos años. De ahí que todo el Grupo Volkswagen esté desarrollando una estrategia alrededor de los sistemas de almacenamiento de energía, avanzando en su desarrollo, e incluso ensamblando packs de baterías en Europa, empezando por las nuevas fábricas que se levantarán en Suecia, Alemania y España.

Lo natural es que Audi vaya ampliando su gama en los próximos años, con productos que bien podrían ser alternativas, pero completamente eléctricas, al Audi A1 y el Audi A3. Productos en la línea del Volkswagen ID.3 y del propio CUPRA Born.

Cupra Born Azul Aurora 2021
El primer coche 100% eléctrico de CUPRA, el nuevo CUPRA Born.

Vídeo destacado del Audi A3

Imagen para el vídeo destacado del Audi A3 Botón de play
Vista dinámica del Audi A3 mostrando su perfil y frontal agresivo
Logo de la marca audi Audi A3
Ahorra 140 €  31.980 €

El Audi A3 2020 es un compacto que se ofrece por el momento con una carrocería de cinco puertas denominada Sportback. También se ofrecerá un sedán algo más adelante.

Ficha A3
Solicita tu oferta
Cargando...