ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Mercedes presentará un prototipo de deportivo eléctrico inspirado en su mítico C111 y no se descarta una versión de producción

En la historia del automóvil existen productos legendarios, bien sea por su diseño, por sus prestaciones, por su tecnología o por las anécdotas que tuvieron lugar a través de ellos. Sin embargo, algunos de estos vehículos son tan utópicos que ni siquiera llegaron a comercializarse, aunque forman parte de las fantasías y del imaginario colectivo de los aficionados al mundo del motor.

Es el caso del Mercedes-Benz C111, un proyecto con objetivos experimentales que la marca germana llevó a cabo en la década que va de 1969 a 1979. Se trató de una serie de ideas materializadas en un coche superdeportivo del que hubo varias versiones, la mayoría de las cuales pueden contemplarse en el museo del fabricante en Stuttgart (Alemania).

Motor Rotativo Mercedes C111 04

 

En junio de 2023, la firma de la estrella ha publicado en sus redes sociales un vídeo de lo que será la reinterpretación moderna de aquel automóvil. Pero lo ha hecho a modo de “teaser”, es decir, sin desvelar mucho a fin de generar altas expectativas sobre lo que podrá ser y significar para el futuro de la compañía.

Por ahora, se sabe que este vehículo será un prototipo con sistema de propulsión 100% eléctrico, así como que mantendrá una carrocería y un diseño que heredarán las formas y los detalles de estilo icónicos del C111 original. Muestra de ello será la óptica trasera que, si bien estará compuesta íntegramente por luces de tipo LED, simulará la parrilla posterior y los pilotos circulares del también conocido como “One-Eleven”.

En cuanto a la posibilidad de llegar a las calles oficialmente, aunque sea en tiradas de fabricación muy cortas, esto es algo que Mercedes todavía no ha confirmado. La experiencia con los últimos “concept car” de los alemanes, tales como el Vision EQXX ultraeficiente o el Vision AMG de altísimas prestaciones, es poco alentadora.

Mercedes C111 Prototipo Eq 2

Breve historia del C111: una “cobaya” de ensueño en la era dorada de Mercedes

Más allá de la moda “retro” por la que varias marcas de coches están recuperando el aspecto de algunos de sus modelos del pasado (véase Hyundai con su N Vision 74, Peugeot con su e-LEGEND u Opel con su Manta GSe ElektroMOD), el C111 de Mercedes trasciende cualquier otro ejemplo y resulta especialmente curioso por tratarse de un automóvil que, en realidad, rara vez salió de los laboratorios o de los circuitos para sus pruebas.

Inicialmente diseñado por Bruno Sacco, aunque su apariencia evolucionaría con los años, las líneas exteriores de este superdeportivo establecerían los fundamentos aerodinámicos sobre los que se construirían los vehículos modernos de la empresa, que más tarde sería copiada por otros fabricantes. Además, los paneles de su carrocería estaban compuestos por materiales de nueva generación como la fibra de vidrio, especialmente ligera y moldeable.

Mercedes C111 Motor Rotativo 02

En cuanto a su motor, equipaba un Wankel de tres rotores con inyección directa que iba instalado en posición central trasera, optimizando el reparto de pesos en pos del comportamiento propio de un producto de alto rendimiento. Tanto es así que esta primera versión ya alcanzaba 260 km/h. Las posteriores lograrían hasta 404 km/h.

De igual modo, se experimentó con propulsores turbodiésel, así como con nuevos sistemas de suspensión y componentes electrónicos que conformaron un conjunto de tecnologías adelantadas a su tiempo y las cuales, en los años 80, terminaron por montarse en productos convencionales.

En esencia, el C111 clásico representa la cumbre de la innovación y de los avances técnicos en la industria de los 70. Una “cobaya” mecánica con 4,3 metros de largo y 1,1 toneladas de peso que ahora parece recrease de una forma futurista. ¿Qué aguarda un anticipo tan misterioso?

 

Cargando...