ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

De momento habrá que esperar para ver la nueva versión del crossover eléctrico de referencia

A través de sus redes sociales hace apenas unos días, Elon Musk dejó caer que de momento no tendremos una nueva versión del Tesla Model Y, su principal superventas en varias partes del mundo. Musk defiende la idea de que, aunque los Tesla están continuamente mejorándose a base de actualizaciones Over the Air (OtA), si se esperan seis meses en lanzar un nuevo Model Y, como ya ocurrió meses atrás con una nueva versión del Model 3, el resultado será un mejor coche.

El Tesla Model Y se mantiene como hasta ahora pese a compartir elementos con el anterior Model 3

El actual Model Y lleva produciéndose desde 2020 en cuatro fábricas de Tesla (las dos de Estados Unidos en California y Texas, la de China y la de Berlín), logrando en 2023 más de un millón y medio de unidades producidas. Se esperaba una versión revisada dado que comparte elementos con el Model 3, el cual recibió en 2023 cambios tanto estéticos externos (que a su vez ayudaron a una mejor autonomía al optimizar la aerodinámica, sobre todo con el nuevo difusor) e internos como una cámara nueva para sistemas ADAS o la pantalla de 8 pulgadas para la segunda fila de pasajeros.

Hubo cambios meses atrás, heredando sobre todo el interior del nuevo Model 3, pero no tantos como se esperaba. La idea original era la de empezar con esta nueva versión del Model Y ya en este mismo 2024 y que en algún momento del año comenzara la producción del que ha sido el coche eléctrico de referencia en varias partes del mundo, tanto Europa como China (donde el Model Y, entre otros, se produce de manera local) (Reuters).

Estos primeros meses de 2024 han sido complicados para Tesla, en particular para la gigafactoría de Berlín

Vista lateral del Tesla Model Y 2024, destacando su diseño aerodinámico y líneas modernas.

Salvo con el caso del Model 3, los modelos de Tesla llevan bastante tiempo sin renovarse al mismo tiempo que todos sus competidores están lanzando productos nuevos al mercado al mismo tiempo que desarrollan otros. Esto sin tener en cuenta, además, que la guerra entre fabricantes se está centrando ahora en modelos eléctricos más baratos donde Tesla no tiene respuesta aún (sería el hueco del hipotético Model 2) y es ahora mismo donde BYD, Leapmotor, Dongfeng y demás marcas podrían hacer mella.

Recordemos además que Tesla viene de firmar el primer descenso de ventas de coches en cuatro años – motivado también por el fin de las ayudas para comprar coches eléctricos de varios países europeos – y de otros contratiempos que les han llevado a no abrir la gigafactoría a las afueras de Berlín durante varios días en este mes de junio. También ha sufrido una caída su valor en la bolsa, aunque sigue siendo la empresa de automoción de mayor peso y sigue siendo vista con buenos ojos para invertir por la Bolsa de Londres.

El objetivo es llegar a las 5 millones de unidades fabricadas

Pese a esta situación, no habrá nueva versión del Model Y que tan bien ha funcionado en el mercado, incluso por encima de los Model X o Model S, su buque insignia que ya lleva doce años en producción (y quince desde que se mostró al mundo el primer prototipo). Desde que comenzó su producción en 2020, el superventas eléctrico americano se encamina ya hacia las 5 millones de unidades producidas en todo el mundo.

Vídeo destacado del Tesla Model Y

Imagen para el vídeo destacado del Tesla Model Y Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...