CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Toyota mueve ficha a lo bestia: la ofensiva todoterreno será eléctrica nos guste o no, y el Land Cruiser pasará por el aro

Javier López | @jlopezbryan96 | 14 Dic 2021
Toyota Compact Cruiser Ev
Toyota Compact Cruiser Ev

Cuando pensábamos que Toyota se estaba apelmazando con una ofensiva híbrida bien resuelta pero atrasada en algunos aspectos, nos sorprendió con el lanzamiento del Toyota bZ4X, su primer 100% eléctrico. ¿Lo mejor de todo? Que la firma nipona se estaba riendo de nosotros en nuestras propias narices y ni nos habíamos dado cuenta, puesto que acaba de presentar 15 prototipos tanto de Lexus como de Toyota que prometen un futuro completamente eléctrico. Por supuesto, la marca también adelanta su rendición ante esta mecánica con uno de sus segmentos mejor explotados, los todoterreno. ¿Será este el punto y final de una era o simplemente un punto de inflexión? ¿Veremos un Land Crusier 100% eléctrico? Vamos a descubrirlo.

Y es que entre tanta fiebre SUV, Toyota marca una senda en la que, combinando con gran maestría ambos sectores, ofrece vehículos dispuestos a dar lo mejor de sí en terrenos adversos. Nos referimos, por supuesto, a los Toyota Land Cruiser y Hilux, dos de las grandes referencias del mundo off-road por antonomasia, y los cuales han dejado patentes sus capacidades fuera del asfalto en nuestro canal de YouTubepero, ¿qué ocurrirá cuando sucumban a la electricidad?

La gama todoterreno de Toyota será eléctrica

De momento, Toyota ha planteado un escenario protagonizado por 14 prototipos de los cuales sabemos más bien poco. No obstante, lo que sí ha dejado claro la casa japonesa es que su primogénito eléctrico, el bZ4X, será el encargado de llevar la batuta de la familia bZ, conformada principalmente por SUV y crossovers de misma mecánica. Así, propuestas como el bZ Large, bZ Small, bZ Compact SUV y el bZ SDN -una berlina, a diferencia del resto- se encargarán de copar las filas de Toyota en los venideros años sin demasiados cambios.

Y es que, al fin de cuentas, Toyota responde a las peticiones del mercado y a la alta demanda de los SUV pero, ¿qué pasa con los todoterreno? La firma desde luego no iba a pasar por alto ni muchísimo menos ese nicho en el que durante tantos años ha cultivado con modelos tan emblemáticos como el Land Cruiser o el RAV4 en un plano más secundario.

Pese a que no ha hecho acto de presencia como tal un prototipo eléctrico del Land Cruiser, sí que nos encontramos con lo que Toyota ha bautizado como Compact Cruiser EV, vehículo que nos hace poner la vista inmediatamente en el añorado FJ Cruiser. Al final el concepto es muy similar, ofreciendo un vehículo con claras capacidades y aptitudes off-road pero matizándolo con una carrocería compacta y el quid de la cuestión, una mecánica eléctrica.

Llegará a producción, de eso que no nos quepa la menor duda, y la ingeniería de Toyota se las apañará para conseguir que su condición de eléctrico no suponga un problema a la hora de desempeñarse como lo que será, un 4x4 puro y duro. A su vez, la firma también vislumbra el futuro más inmediato de sus pick-up, segmento que para algunas marcas quedó hace tiempo en el olvido pero no para Toyota.

Así, Toyota pone en juego un adelanto de nombre Pickup EV, vehículo que guarda muchas similitudes con el actual Hilux pero con las pertinentes modificaciones que exige un eléctrico. De momento sus especificaciones -como las del resto de vehículos- son un misterio, pero la marca tiene un arduo trabajo por delante para lidiar con el alto peso que ya implica un pick-up, el peso que implican las baterías y el lastre total que puede suponer en tareas de carga y en terrenos adversos.