ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Toyota bZ4X 2022: un SUV eléctrico anti Tesla que también tendrá un volante tipo yugo

En 2022 Toyota dará el salto definitivo al coche eléctrico de la mano del Toyota bZ4X. Este modelo estrena una nueva gama de productos bajo la denominación Beyond Zero, de ahí su nombre bZ4X, que además se ha desarrollado en colaboración con Subaru dando lugar al Subaru Solterra. Con un diseño y tecnología totalmente propios, el Toyota bZ4X 2022 pretende ser una suerte de RAV4 en clave eléctrica, apuntando así a coches como el Tesla Model Y, el Skoda Enyaq iV o el Volkswagen ID.4.

Toyota ha creado el bZ4X a partir de una nueva plataforma e-TNGA, una arquitectura diseñada por y para eléctricos. Así, el bZ4X es un modelo inédito en la marca y supone el primer lanzamiento sobre esta estructura. Gracias a este diseño diferenciado, este SUV ofrece cotas distintas al RAV4, el modelo más similar por filosofía, ofreciendo una batalla 160 mm mayor y una altura 85 mm menor. Toyota aún no ha revelado las cotas oficiales del bZ4X, pero debemos esperar una longitud en el entorno de los 4,6 metros con una batalla de 2,85 metros.

Toyota Bz4x 2022 1021 18

El diseño de su exterior guarda ciertas semejanzas con los modelos actuales de la gama, especialmente en la vista lateral o en el uso de formas geométricas para definir los diferentes planos. Sin embargo tanto el frontal como la zaga descubren una imagen nueva, totalmente distinta a cualquier otro modelo de Toyota. En el interior la sensación es la misma, pues si bien hay detalles que se reconocen como Toyota, el diseño y ubicación de los distintos elementos es diferente, destacando sobre manera el volante tipo yugo que podrá instalarse en algunas versiones. El cuadro de instrumentos es digital con un panel de 7″, complementándose con una interfaz central de mayor tamaño. En cuestión de espacio, el bZ4X contará con 5 plazas y un maletero de 452 litros.

Desde el punto de vista técnico, el Toyota bZ4X ofrece una apuesta en la línea de sus rivales. La batería es de iones de litio, cuenta con una capacidad de 71,4 kWh y promete más de 450 Km de autonomía bajo ciclo WLTP. La recarga podrá ser de hasta 11 kW en corriente alterna o hasta 150 kW en corriente continua. Pero lo más interesante de este acumulador es que Toyota promete una degradación de alrededor del 10% durante los primeros 10 años o 240.000 Km.

Toyota Bz4x 2022 1021 19

Serán dos versiones las que ofrezca el bZ4X en función de su sistema de propulsión. En primer lugar está la versión de tracción delantera con 204 CV y 265 Nm, haciendo el 0-100 Km/h en 8,4 segundos. En segundo lugar nos encontramos una versión de tracción total, con un motor eléctrico en cada eje para desarrollar 217,5 CV y 336 Nm, rebajando el 0-100 Km/h hasta los 7,7 segundos. En ambos casos la velocidad máxima será de 160 Km/h.

Adicionalmente, y solo en las versiones 4×4, el bZ4X contará con una función XMODE fruto de la colaboración con Subaru. Este sistema permite mejorar la motricidad a velocidades de hasta 20 Km/h si hablamos de barro, nieve o superficies resbaladizas, u ofrecer una tracción aún mejor si no sobrepasamos los 10 Km/h, señalando así un comportamiento más capaz para hacer frente a pendientes con grava o rocas.

Toyota Bz4x 2022 1021 01

Más allá, este SUV eléctrico también destaca por la posibilidad de instalar un techo solar que, según Toyota, será capaz de aportar 1.800 Km de autonomía extra al año. Además, también nos encontramos una dirección de tipo «steer-by-wire» denominada como One Motion Grip, lo que quiere decir que no tiene conexión física con las ruedas delanteras. Este sistema promete una mayor precisión, confort y maniobrabilidad, siendo además el sistema que permite usar al volante de diseño rectangular tipo yugo que tanta polémica ha generado tras ser lanzado por Tesla. Aún así, Toyota todavía no ha detallado si este volante será incluido de serie en los bZ4X, pues en las imágenes que ha publicado sobre este lanzamiento y que os hemos dejado en la galería de esta entrada, se puede ver tanto un volante convencional como el nuevo volante rectangular.

De cara a combatir las críticas que recibió el volante de Tesla, Toyota combinará su volante rectangular con la dirección by wire obligatoriamente, lo que permitirá una desmultiplicación variable que elimine los problemas de este diseño al maniobrar. Tal es el grado de adaptación de esta dirección que en el bZ4X podrá ofrecer apenas 150° entre topes en su relación más directa.

Toyota Bz4x 2022 1021 02

Vídeo destacado del Toyota bZ4X

Imagen para el vídeo destacado del Toyota bZ4X Botón de play
Toyota Bz4x 2022 1021 20
Logo de la marca toyota Toyota bZ4X
Ahorra 16.750 €  33.150 €

Ficha bZ4X
Solicita tu oferta
Cargando...