CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Toyota resucita al mítico Toyota AE86 para impulsarlo con hidrógeno y electricidad

Elena Sanz Bartolomé | 16 Ene 2023
Toyota Ae86 Hidrogeno Electrico  01
Toyota Ae86 Hidrogeno Electrico  01

Con un futuro totalmente eléctrico a la vuelta de la esquina, una de las soluciones para mantener con vida a los modelos más antiguos pasa por convertirlos en vehículos cero emisiones. Marcas como Toyota son conscientes de ello y así lo ha demostrado en el Salón del Automóvil de Tokio en Japón. Allí ha desvelado que ha resucitado al Toyota AE86 para impulsarlo con hidrógeno y electricidad.

Por si no todos somos unos nostálgicos en la sala, el Toyota AE86 fue uno de los modelos más populares de la marca porque era un deportivo asequible. Podríamos definirlo como la versión prestacional del Toyota Corolla de los años ochenta: estaba disponible como un compacto de tres puertas o como un sedán de dos. Una y otra podían equiparse con la configuración Levin (con faros escamoteables y un frontal más afilado) o Trueno (más convencional y sin faros escamoteables).

14
FOTOS

Toyota ha recuperado ambas versiones para transformarlas en vehículos cero emisiones. Los dos modelos se basan en el Toyota AE86, pero tienen diferentes sistemas de propulsión y, para enfatizar su apuesta ecológica, han conservado el interior original complementado a los asientos deportivos Bride con cinturones de seguridad hechos con materiales reciclados.

Toyota AE86 H2

El Toyota AE86 H2 es un Toyota AE86 Trueno con carrocería bitono en blanco y negro. El exterior es, prácticamente, el original… pero (casi) todo cambia bajo la carrocería. Mantiene su motor de gasolina ‘4A-GE’ con cuatro cilindros debajo del capó y 1.6 litros, pero con inyectores, manguitos y bujías modificados para cumplir con las especificaciones del sistema de hidrógeno. Los dos depósitos para almacenar este elemento químico son herencia del Toyota Mirai y se ubican en el maletero.

Toyota AE86 BEV

El Toyota AE86 BEV es un Toyota AE86 Levin que también mantiene su exterior, aunque en el interior las cosas cambian más que en el caso anterior. Su configuración mecánica está compuesta por un motor eléctrico procedente de una Toyota Tundra híbrida (48 CV y 250 Nm, aunque estas cifras pueden haber sido actualizadas para la ocasión), cuenta con un paquete de baterías de un Toyota Prius de 13,6kWh y componentes de otros modelos de Toyota y Lexus.

Lo verdaderamente sorprendente del Toyota AE86 BEV es una trasmisión: conserva la caja de cambios manual de cinco velocidades del modelo original, en lugar de equipar la manual que está desarrollando Lexus para su próximo deportivo eléctrico. Toyota explica que lo han hecho para conservar “un mayor placer de conducción” y que también han mantenido el reparto de pesos con ese mismo objetivo.

Toyota ha unido fuerzas con una serie de empresas del mercado de accesorios para hacer realidad estos dos prototipos, pero, de momento, no hay planes para producirlos en serie.

14
FOTOS