Toyota quiere ganar la carrera del coche sin conductor, lanzando su primer modelo en 2020

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Toyota Chofer Guardian 17 Autonomo 2020

Toyota cree estar en disposición de comenzar la comercialización de coches autónomos en 2020 o, mejor dicho, de coches que sean capaces de circular sin la intervención del conductor, y con garantías, en entornos controlados. Si lo comparamos con los sistemas actuales, como los de Tesla y otros fabricantes, que por cuestiones tanto legales, como técnicas, requieren la atención continua del conductor, y su intervención, el de Toyota sería el sistema más avanzado que se haya comercializado hasta la fecha. O al menos lo sería si ningún otro fabricante se adelanta antes de que se produzca su lanzamiento.

Un coche sin conductor en condiciones controladas en 2020

Según James Kuffner, CEO del Toyota Research Institute Advanced Development, que está trabajando en el desarrollo de esta tecnología, el primer gran hito que se han propuesto vence en 2020, que es cuando tienen previsto lanzar vehículos que serán capaces de circular sin la intervención del conductor en autopista. El propio Kuffner ha definido a estos coches como auténticos "supercomputadores sobre ruedas" (ver noticia en Automotive News).

 title=

Tesla frente a otros fabricantes como Toyota

Actualmente ningún fabricante ha llegado a este nivel de desarrollo de la tecnología o, mejor dicho, ningún fabricante ha llegado a comercializar sistemas tan avanzados. Tesla, por ejemplo, ofrece con Autopilot un sistema capaz de automatizar maniobras como los adelantamientos, que aún así sigue exigiendo la intervención y la continua atención del conductor. Por otro lado, Tesla ya ha comercializado coches que, a nivel hardware, dispondrían de todos los sistemas para que, llegado el momento, una actualización de software consiguiera un alto grado de autonomía, e incluso la autonomía completa.

Toyota, por su parte, sigue apostando por desarrollar una tecnología que se base en la filosofía del chófer y el guardián. Toyota está desarrollando coches con ayudas a la conducción avanzadas en los que exista un modo de conducción denominado chófer, en los que la conducción esté completamente automatizada, y por otro lado esa tecnología se aproveche para un modo de tipo guardián, en el que la conducción manual, de un conductor humano, es asistida en todo momento para garantizar la máxima seguridad.

Más imágenes de los prototipos autónomos de Toyota:

Lee a continuación: Volkswagen también quiere unir fuerzas con BMW

Ver todos los comentarios 0