ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Toyota presenta un motor con una eficiencia térmica récord, del 40%

Toyota llegará este año cargada de novedades, que conciernen, sobre todo,
a la tecnología de sus mecánicas. Tras hablaros de su nuevo y prometedor CVT, llega el momento de contaros otro de los grandes hitos de la marca japonesa. Toyota lanzará un motor de gasolina de cuatro cilindros con una eficiencia térmica del 40%. Todo un acontecimiento, y un hito, si bien es cierto que ya no nos sorprende tanto tras haber sido testigos de los avances que ha protagonizado la marca en los últimos años.

Toyota se anota un nuevo récord

Con el lanzamiento de la última generación del Toyota Prius asistimos a la llegada del motor de gasolina con una mayor eficiencia térmica del mercado. Toyota había conseguido alcanzar una eficiencia del 40% en el bloque de 1.8 litros y ciclo Atkinson empleado por el sistema híbrido del Prius. Ahora ya podemos confirmaros que, de nuevo, Toyota ha conseguido superarse.

Toyota lanzará un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros – para aplicaciones no híbridas – que iguala la eficiencia térmica del 40% del Prius. Pero también presentará una nueva generación de sistemas híbridos que contarán con un motor de combustión, esta vez de 2.0 litros, en el que se ha llegado incluso a una eficiencia térmica del 41%.

Toyota conseguirá que su nuevo motor de 2.0 litros alcance una eficiencia térmica del 40%,
en aplicaciones no híbridas, y hasta del 41% en aplicaciones híbridas

Lo más importante para Toyota, en cualquier caso, ya no solo es el hecho de haber alcanzado un nuevo hito en el desarrollo de motores. Según asegura la propia marca, la tecnología aplicada a estos bloques garantizaría un gran par en todo el régimen de revoluciones y, sobre todo, cumplir con las normativas de emisiones internacionales.

Un mismo motor de Toyota con dos aplicaciones diferentes

El nuevo bloque, que dispone de una cilindrada de 1.986 cm3, tendrá dos aplicaciones diferentes. La primera, sin hibridación, alcanzaría una relación de compresión de hasta el 13:1, y entregaría unos 171 CV de potencia a 6.600 rpm y un par máximo de 205 Nm a 4.800 rpm.

La segunda aplicación de este bloque, en coches híbridos, alcanzaría una relación de compresión de 14:1 y entregaría unos 145 CV de potencia a 6.000 rpm y 180 Nm a 4.400 rpm. Este último será el empleado en una nueva generación de híbridos que han sido desarrollados con las prestaciones en mente. De hecho, se espera que modelos como el Toyota Auris, que recibirá su relevo generacional este mismo año – lo conoceremos en unos días – esté disponible con dos sistemas híbridos diferentes. El primero, el ya utilizado por el Toyota Prius, y el segundo, este nuevo híbrido con motor de combustión de 2.0 litros.

Toyota nos cuenta que en el desarrollo de este motor han trabajado duro en el funcionamiento de los sistemas de inyección, la lógica de funcionamiento del alzado de válvulas, y los sistemas de gestión de la temperatura y los gases de escape. Pero también, que estos nuevos motores contarán con tecnologías innovadoras, que no se habían empleado hasta la fecha, como soluciones destinadas a reducir la fricción en los pistones, recurriendo a revestimientos y técnicas de construcción mediante láser.

Cargando...