Imagina por un momento que quieres crear la maquina todoterreno definitiva para recorrer caminos, desiertos, pistas repletas de baches, saltos, a la máxima velocidad, y por supuesto llegando a tu destino de una pieza. ¿Cómo la prepararías?
El todoterreno que desearás en tu garaje
- En Toyota lo tienen muy claro, y han reforzado uno de sus referentes del pick-up para conseguirlo
- Este Toyota Tacoma hace que, a su lado, un Toyota Hilux, incluso vestido de GR Sport parezca un utilitario
- Esta preparación tipo «baja» será una de las estrellas de Toyota en el SEMA Show 2024
Toyota Hilux
Indestructible y con preparación tipo «baja»
Del Toyota Hilux al Toyota Tacoma. En Estados Unidos el pick-up de referencia de Toyota se llama Tacoma, su alternativa norteamericana al Hilux. Un enorme todoterreno entre los cinco metros y medio y los seis con un catálogo enorme de configuraciones, desde las más profesionales, con el precio de un Toyota RAV4, hasta las más bestias y deportivas, que tienen su culmen en la versión más capaz para afrontar obstáculos fuera del asfalto, la Trailhunter, y la más preparada para surcar pistas rápidas, la TRD Pro.
Un todoterreno tipo «baja». Toyota optó por una configuración inédita, la de una carrocería de dos puertas, para dotarlo de los componentes de su Tacoma TRD Pro, disponible solo en configuración de cuatro. Adoptaron todo el kit TRD Pro, que comprende modificaciones en suspensiones, y protecciones metálicas en bajos. Todo lo necesario para poder circular en pistas sin asfaltar, a toda velocidad, sin romper nada.
Un pick-up de competición. Y no se quedaron solo en eso. Instalaron una jaula de seguridad, refuerzos en la estructura de la bañera de carga, un soporte para una rueda de repuesto y una red en lugar del portón, para ahorrar peso. Una barra de techo con luces auxiliares y unos neumáticos Mud-Terrain T/A de BF Goodrich hacen el resto.
Un Toyota prácticamente de carreras
Directo al SEMA 2024. Como cada año, el SEMA Show, que se celebra estos días, se convierte en uno de los eventos más atractivos para los amantes del automóvil. Una feria en la que marcas como Toyota, y proveedores de preparaciones y accesorios, muestran su equipamiento en los prototipos más exóticos. Y un evento donde, más allá de las preparaciones de deportivos, muscle cars, y clásicos, el todoterreno tiene un lugar privilegiado. Para muestra, el prototipo inspirado en Land Cruiser de un pick-up del que ya os hemos hablado estos días.
Toyota no ha apuntado que exista la posibilidad de comercializar una versión de Tacoma aún más radical, o un TRD Pro de dos puertas. Por supuesto tampoco en Europa, donde su gama todoterreno queda cubierta con el nuevo Toyota Land Cruiser y su pick-up Toyota Hilux.
Pero sí que podría abrir la puerta a su participación en competiciones de bajas. Recordemos que Toyota ya está participando en el rally raid más importante del mundo, el Dakar.