ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ruedas deshinchadas: el ataque de los activistas ‘Tyre Extinguishers’, que quieren echar a los SUV de las ciudades

De un tiempo a estar parte, se han intensificado los ataques contra obras artísticas: una vía que los activistas han tomado para protestar por el cambio climático. Una de las últimas víctimas ha sido el BMW M1 de Andy Warhol, que se exponía en Milán. Eso sí, no es la única ofensiva que está sufriendo el mundo del motor: el movimiento ‘Tyre Extinguishers’ se ha propuesto eliminar los SUVs de las carreteras de todo el mundo.

Los miembros de ‘Tyre Extinguishers’ tienen un objetivo claro: eliminar los SUVs de las ciudades. Y para ello, llevan meses llevando a cabo una campaña de acción climática clandestina contra sus propietarios porque, para ellos, este tipo de vehículos son “un desastre climático”. Alegan que no sólo son contaminantes, también los consideran más peligrosos que el resto porque “tienen más probabilidades de acabar con la vida de los peatones”.

Neumatico Deshinchado 03

El grupo argumenta, además, que no son necesarios en las ciudades porque empeoran las consecuencias del cambio climático “en nombre de la vanidad y el consumo ostentoso. Todos los odian, excepto las personas que los conducen. Pedir cortésmente calles más seguras, acciones frente a la emergencia climática o un aire más limpio ha fallado. Es hora de actuar”.

Dónde y cómo actuar

La campaña de ‘Tyre Extinguishers’ está abierta a todo aquel que quiera unirse y para ello, en su web, dan instrucciones sobre dónde actuar: “Dirígete a las áreas elegantes y de clase media”. Y también explican cómo proceder: quitando el tapón de la válvula de los neumáticos, introduciendo una lenteja o algo de similar tamaño y colocando de nuevo el tapón para que las ruedas pierdan aire a lo largo de la noche y el propietario del SUV no pueda utilizarlo a la mañana siguiente.

Una acción que complementan con un panfleto informativo (disponible en su web para imprimirlo) en el que informan a los conductores de que han sido atacados y explican las razones del sabotaje.

Neumatico Deshinchado 02

También eléctricos

Por si queda alguna duda, ‘Tyre Extinguishers’ tiene toda una sección que enseña a detectar un SUV. Incluyen una descripción de los vehículos definiéndolos como “modelos mucho más grandes que los coches comunes, más elevados y que ocupan una gran cantidad de espacio”. Añaden, además, fotos de modelos como el Land Rover Discovery, Volvo XC90, Jeep Compass, los Nissan Juke, Qashqai o X-Trail y el Toyota RAV4.

Y no están, únicamente, en contra de los SUV impulsados ​​por motores de combustión. También incluyen a aquellos completamente eléctricos, ya que consideran que el tipo de vehículo, en general, es peligroso para los peatones y otros usuarios de la carretera.

900 vehículos atacados en una noche

Su última acción tuvo lugar a finales de noviembre en ocho países diferentes: Alemania (Berlín, Bonn, Essen, Hannover y Saarbrücken), Austria (Innsbruck), Francia (París y Lyon), Estados Unios (Nueva York), Países Bajos (Ámsterdam y Enschede), Reino Unido (Bristol, Leeds, Londres y Dundee), Suecia (Malmö) y Suiza (Zurich y Winterthur). Casi 900 SUV de todo el mundo aparecieron con los cuatro neumáticos desinflados.

Según ‘Tyre Extinguishers’, esta ha sido su mayor acción coordinada hasta el momento. No ha sido la única puesto aseguran que ya han atacado a más de 10.000 vehículos en ciudades de todo el mundo.

Su huella ha llegado a otros puntos de EEUU como San Francisco y también a otras naciones a nivel global y europeo: hace tres meses, de la noche a la mañana, fueron 600 vehículos los que quedaron dañados en acción que se extendió desde Canadá hasta la República Checa. El grupo activista ya ha anunciado que pretende mantener la presión en las próximas semanas… y en España ya han comenzado a actuar, tal y como informan desde su cuenta de Twitter.

SUV
Cargando...