ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Alucina con el funcionamiento de este motor de cuatro tiempos que cabe en la palma de tu mano (+Vídeo)

Mide 13,5 centímetros de largo, 9 centímetros de alto y 4,5 centímetros de ancho. Pesa 1,5 kilos y tiene 17,5 centímetros cúbicos. Funciona con gasolina y cabe en la palma de tu mano. La última obra del ‘youtuber’ JohnnyQ90 es este pequeño y completamente funcional motor de cuatro tiempos, que, incluso, puedes montar tú mismo en casa.

El protagonista de uno de sus últimos vídeos es un motor de cuatro tiempos CISON FL4-175. No es la primera vez que le vemos maniobrar en escalas tan reducidas: en su canal es posible ver el montaje de un motor Wankel de dos rotores que aceleraba a 18,000 rpm y sonaba increíble o el de un V8 a escala 1:10.

Video Motor Cuatro Tiempos Diminuto 02

Un motor de válvulas laterales

En esta ocasión, se trata de un motor de válvulas laterales que fue empleado desde 1910 hasta 1940 en coches y motos: este sencillo diseño fue el elegido para el Ford Modelo T, para los motores V8 de Ford e, incluso, para las Harley-Davidson. La particularidad de estos bloques es que la admisión y el escape no se hacen por encima del cilindro (culata), sino a través de una cámara lateral.

Si en lugar de verticales los cilindros son horizontales, las válvulas se ubican por encima aunque se sigue hablando de válvulas laterales. Estas, por cierto, tienen su cola en la parte inferior, cerca del cigüeñal, para mejorar la sincronización de la transmisión.

Montar un motor más pequeño que tu mano

El vídeo documenta todo el proceso de construcción de un motor y, básicamente, es igual que uno a tamaño real pero formado por componentes mucho más pequeños. No queremos hacer ningún ‘spoiler’, pero sí os desvelaremos nuestra parte preferida: la complejidad de construir un tren de válvulas tan diminuto.

Tras el ensamblaje y con las líneas de combustible, el líquido refrigerante y el aceite en su sitio… llega el momento de arrancarlo por primera vez. No os asustéis: suena como si estuviera bastante mal y, además, tiene una fuga. Finalmente, consiguen que ese ruido se convierta en un sonido menos molesto… aunque sigue recordando a una máquina de cortar el césped y, además, falla el motor de arranque. Eso sí, viendo todo el proceso de montaje no parece complicado reemplazar la pieza.

Lo más curioso es que existe la posibilidad de vivir esta experiencia en primera persona porque el kit para montar el motor de cuatro tiempos está a la venta. No tiene, eso sí, un precio asequible: 999,99 dólares (979,12 euros, según el cambio actual).

Cargando...