CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

7 MIN

Más coche, menos furgoneta: ¿acierto o error de las Volkswagen T7?

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 11 Nov 2021
Prueba Vw Multivan T7 2022 6
Prueba Vw Multivan T7 2022 6

Hace apenas unos días os trajimos al canal la nueva Volkswagen Multivan T7. La séptima y última generación de la saga de furgonetas estrenada en 1949 con la Volkswagen T1 supone un gran cambio de paradigma con respecto a su pasado. Es menos furgoneta y es más turismo. Su filosofía se acerca más a la de un monovolumen o un todocamino, con tecnología y soluciones más propias de un coche que de un vehículo derivado de una plataforma industrial. La polémica está servida: ¿es un acierto por parte de Volkswagen, o es un error que les pasará factura durante los próximos años?

En este vídeo vamos a analizar argumentos a favor y en contra de este cambio de paradigma en las Volkswagen T7.

A favor

1) Su dinámica es muy superior

Tras haber probado una Volkswagen Multivan T7 puedo afirmar y afirmo que su comportamiento dinámico está a años luz del comportamiento de una Volkswagen T6.1, aun construida sobre la plataforma T de Volkswagen. No solo tenemos una posición de conducción más baja y natural, si no que el vehículo adelgaza la friolera de 204 kilos y resulta más ágil cuando llegan las curvas. Su volante no está tan inclinado y su dirección nos informa del estado . Las T7 emplean la plataforma modular MQB, la misma que podríamos encontrar en un Volkswagen Tiguan o un Volkswagen Golf.

Su aislamiento acústico ha mejorado con respecto al de las T6.1, y su suspensión trasera no es tan rebotona. Al estar diseñada como turismo, y no como turismo derivado de vehículo de carga, su suspensión absorbe mejor los baches y un viaje de larga duración se hace mucho más cómodo.

2) Su seguridad activa es de primer nivel

Gracias al uso de la plataforma MQB, y no una plataforma cuyos orígenes datan de hace cerca de 20 años, las Volkswagen T7 pueden equipar asistencias avanzadas a la conducción de las que antes estaban excluidas, como un sistema de centrado en el carril, asistente de salida segura o faros LED matriciales, entre otros sistemas que podríamos encontrar en cualquier turismo de Volkswagen.

3) Es más cómoda y eficiente

Al haber mejorado en aerodinámica y tener 5 cm menos de altura, también resulta más eficiente en el consumo de combustible. Otra de las ventajas claras derivadas de esta menor altura es que puede entrar en aparcamientos de 1,90 metros de altura máxima, de los que antes estaba completamente excluida.

4) Tiene una versión híbrida enchufable

La Volkswagen T7 es la primera furgoneta de la saga de las Transporter en tener una versión híbrida enchufable. Tiene una batería de 10,5 kWh de capacidad útil, con la que puede recorrer hasta 50 km en modo 100% eléctrico. Su motor eléctrico tiene 116 CV y la potencia total del sistema es de 218 CV. Por fortuna, no ha perdido los motores térmicos, y sigue contando con una versión turbodiésel, la mecánica idónea para este tipo de coches.

5) Ahora, compite en otra liga

Su transición al mundo de los turismos y los monovolúmenes y su reposicionamiento premium ha hecho que la Volkswagen Multivan T7 no rivalice tanto con una Opel Vivaro Life o una Citroën Spacetourer. De hecho, es un vehículo que pasa a rivalizar con las Mercedes Clase V en el segmento de las furgonetas, y con SUV de siete plazas como los Kia Sorento, SEAT Tarraco o incluso con coches tan grandes y caros como un Volvo XC90 o Audi Q7. Esta nueva competencia y su mayor precio deja más margen comercial a Volkswagen.

Ahora bien, no todo es del color de rosa con la transición a las T7. También hay sombras de las que debemos hablaros.

1) Ha perdido altura interior

Esa pérdida de altura interior está motivada por la menor altura del coche, que ahora es de 1,90 metros. Cuando estamos dentro esto no es perceptible, ya que se ha bajado la postura de conducción y la altura de los asientos al suelo. No obstante, esto puede limitar la habitabilidad interior en las futuras versiones California, de las que hablaremos luego, y reduce el volumen máximo interior destinado a la carga.

2) Tiene menos altura libre al suelo

Las Volkswagen T7 no solo son más aerodinámicas y bajas, si no que tienen menor altura libre al suelo. Esto se debe a la necesidad de mejorar su coeficiente aerodinámico, y aunque es ventajoso de cara al consumo de combustible, hará que en caminos rotos o fuera del asfalto su conducción sea más delicada, aumentando el riesgo de tocar en los bajos en ciertas zonas. Por fortuna, las T7 seguirán contando en opción con tracción total 4Motion.

3) Solo hay una distancia entre ejes

En las T6.1, se podían elegir hasta dos distancias entre ejes para las furgonetas, de 3 y 3,40 metros. En el caso de las T7 solo hay una distancia entre ejes de 3,12 metros, estando la diferencia de longitud en el tamaño del voladizo trasero. No solo las T6.1 podían ser más largas, si no que permitían una mayor flexibilidad a la hora de crear soluciones industriales, en el caso de las versiones chasis-cabina. Está por ver cómo las Transporter T7 solucionan este escollo.

4) Ya no es tan furgoneta

Esta última apreciación es ya personal. A ciertos sectores del público objetivo de las T7 no les gusta decir que conducen una furgoneta. Parecen temer, o avergonzarse de que se asocie su vehículo a la humilde herramienta de trabajo de la que están derivadas. Las T7 dejan atrás esa imagen de furgoneta desenfadada sin complejos, pero deseable, para tener una imagen mucho más seria, madura y corporativa. ¿Serán sus propietarios capaces de cargarla de materiales de construcción, de cargarla con bicicletas embarradas, de meterla por un camino destrozado de camino a un refugio de montaña o de camperizarla de forma artesanal?

5) No habrá de momento una versión California

Las Volkswagen T7 convivirán con las T6.1, de reciente renovación, durante unos años. La marca ha confirmado que por el momento solo la Multivan se venderá en versión T7. Las Caravelle, Transporter y California seguirán basadas en la plataforma T6.1. En un futuro a medio plazo, tendrán que transicionar a la nueva plataforma, donde tendrán que asumir las ventajas e inconvenientes derivados de su menor altura y plataforma de turismo.

Esto pone en una posición delicada a las California, que necesitan de una gran altura interior para poder convertirse en una buena vivienda sobre ruedas.

Conclusiones

Como se puede ver, hay claras ventajas y desventajas en el cambio de paradigma de las Volkswagen T7. Si me tengo que mojar a nivel personal, creo que las T7 han perdido parte de la magia que tenían las T6, a costa de ser menos furgoneta y más turismo. Aunque ser más turismo tiene ventajas claras para una parte de su público y les permite competir contra SUV y monovolúmenes grandes, creo que los fans más acérrimos de las furgonetas pueden no tener la misma opinión. Si tienes un gran espíritu aventurero y quieres una furgoneta con todas las de la ley, aún estás a tiempo de comprar una T6.1. Si lo que quieres es uno de los coches más espaciosos y prácticos del mercado, tu coche es la Volkswagen Multivan T7.

42
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vídeo destacado del Volkswagen Multivan