ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Volkswagen Golf 8 Vs Audi A3 2020: ¿cuál es el compacto que debes comprar? [+Vídeo]

Dos de los coches compactos más esperados de 2020 ya están a la venta en España. Hablamos del Volkswagen Golf 8 y el Audi A3 Sportback 2020, dos coches que llegan al mercado con una oferta de motores y precios de compra muy similares, pero ofreciendo planteamientos muy diferentes al mismo tiempo. Dicho esto, hoy vamos a realizar una comparativa entre los nuevos Golf y A3 para descubrir los pros y contras de cada modelo.

Con precios prácticamente iguales, ¿qué compacto prefieres comprar?

Motores y precios

Con la llegada del nuevo Audi A3 al mercado, no podíamos dejar pasar la oportunidad de realizar una comparativa para ver qué ofrecen ambos compactos, teniendo además en cuenta que las diferencias en el precio de acceso son muy ajustadas entre Golf 8 y A3 Sportback 2020. De hecho, en estos momentos el nuevo Audi A3 resulta más barato que el Golf 8 en ese precio de compra de acceso. Pero para ser justos en esta comparativa, nos hemos fijado en las mismas motorizaciones diésel y gasolina, e idéntico acabado de acceso, para después igualar el equipamiento y así descubrir el verdadero posicionamiento de cada coche.

De esta forma el Volkswagen Golf tiene un precio desde 29.235 euros para el motor 1.5 TSI de 150 CV con cambio manual de 6 relaciones y acabado de acceso «Life». En el caso de su contricante, el Audi A3 Sportback tiene un precio desde 29.060 euros para el motor 1.5 TSI de 150 CV con cambio manual de 6 relaciones y acabado de acceso «A3 Sportback». Si realizamos la misma comparativa para el motor diésel más sencillo de ambas gamas, el 2.0 TDI de 115 o 116 CV con cambio manual de 6 marchas, nos encontramos un precio desde 30.885 euros para el Volkswagen Golf TDI (115 CV) y 30.000 euros para el Audi A3 Sportback 2.0 TDI (116 CV).

Volkswagen Golf 2020 1219 208

Audi A3 Sportback

Interior y maletero

Aunque en materia de diseño hablamos de coches muy diferentes en tanto a su planteamiento, no podemos olvidar que ambos modelos están basados en la misma plataforma modular MQB, y que además ambos modelos se han actualizado con mínimas modificaciones en tanto a sus medidas. De esta forma, dejando el apartado de diseño a un lado ya que para gusto los colores, sí nos encontramos ligeras diferencias en tanto a sus medidas. En el caso del Volkswagen Golf encontramos una longitud de 4.284 mm para ofrecer una batalla de 2.636 mm y un maletero de 380 litros. Por otro lado, el Audi A3 cuenta con una longitud de 4.343 mm para una batalla de 2.636 mm y un maletero de 380 litros.

Volkswagen Golf 2020 1219 019

Audi A3 Sportback

Hablamos por lo tanto de diferencias mínimas en cotas, tanto exteriores como interiores, apostando en ambos modelos por una evolución con respecto a sus antecesores que hacen que coches como el nuevo SEAT León, y sobre todo el nuevo Skoda Scala, sean coches más interesantes para los que buscan un compacto realmente espacioso dentro de la oferta del Grupo Volkswagen. Sí que cabe destacar que la apuesta de Audi promete una mejor calidad en materiales y construcción, si bien esta diferencia no es tan acusada como lo era en anteriores generaciones, y además debemos tener en cuenta que dentro de las otras alternativas que existen entre los coches compactos, modelos como el Mazda3 o el Ford Focus han demostrado que cada vez hay menos diferencias entre compactos generalistas y premium.

Equipamiento y tecnología

Llegamos al punto verdaderamente diferenciador, y es que a pesar de encontrar grandes similitudes en aspectos como precio, motores, dimensiones o maletero, es en el apartado de equipamiento donde encontramos las claves de esta comparativa. Y es que mientras el Volkswagen Golf 8 apuesta por solo dos acabados, bastante equipado desde la terminación de acceso, en el caso del Audi A3 Sportback 2020 descubrimos un total de 5 acabados con un buen número de de opciones y posibilidades de personalización.

Volkswagen Golf 2020 1219 145

Precios similares, pero con equipamientos muy dispares, lo que marca claramente las diferencias entre Golf y A3

El equipamiento de serie que ofrece el Volkswagen Golf (desde 29.235 euros) es muy amplio y añade elementos como los faros Full-LED, cuadro de instrumentos digital de 10.25″ y pantalla multimedia de 10″, freno de mano eléctrico, climatizador trizona, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cargador por inducción para dispositivos, Android Auto y Apple CarPlay, alerta de salida de carril o reconocimiento de señales. Si nos fijamos en las posibilidades de equipamiento del Audi A3 Sportback más sencillo (desde 29.060 euros), la dotación es mucho más limitada, lo que nos obliga a subir un peldaño en acabado para poder contar con similares posibilidades, hecho que supone añadir un sobrecoste para acceder al acabado Advanced (desde 31.060 euros).

De este modo, si nos proponemos igualar equipamiento y motor, la diferencia real entre el Volkswagen Golf 8 y el Audi A3 Sportback 2020 puede superar fácilmente los 2.000 euros, siendo el Golf la opción más económica.

Vídeo destacado del Audi A3

Imagen para el vídeo destacado del Audi A3 Botón de play
Vista dinámica del Audi A3 mostrando su perfil y frontal agresivo
Logo de la marca audi Audi A3
Ahorra 140 €  31.980 €

El Audi A3 2020 es un compacto que se ofrece por el momento con una carrocería de cinco puertas denominada Sportback. También se ofrecerá un sedán algo más adelante.

Ficha A3
Solicita tu oferta
Cargando...