Volkswagen también quiere unir fuerzas con BMW

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Volkswagen Id Ford Plan 02

Curioso momento el que nos ha tocado vivir. Las alianzas en una industria del automóvil, cada vez más concentrada en grandes grupos fabricantes de coches, han dejado de ser lo anecdótico para convertirse en la norma, en un sector que ha de afrontar una gran transformación, e importantes y costosos desarrollos, en los próximos años. Volkswagen y BMW son dos de las marcas que se están mostrando más activas en la búsqueda de socios, y estableciendo acuerdos que hasta hace poco difícilmente hubiéramos podido imaginar. Volkswagen también quiere unir fuerzas con BMW, con el objetivo puesto, sobre todo, en el desarrollo de coches autónomos en lo que podría convertirse en una alianza alemana aún más amplia.

Volkswagen, BMW, y sus alianzas en la industria

Estos días ya tuvimos ocasión de hablaros de la alianza que han formado Ford y Volkswagen, dos marcas que además de desarrollar conjuntamente vehículos comerciales, y pick-ups, ya han confirmado que esperan ampliar el acuerdo para que pueda incluir otras tecnologías como el coche autónomo y el coche eléctrico.

Estos días también conocíamos que BMW y Mercedes podrían estar negociando para establecer un acuerdo y compartir desarrollos, que podrían incluir a su gama de coches compactos y, de nuevo, el coche autónomo.

El coche autónomo está animando a los fabricantes de automóviles a unir fuerzas en su desarrollo, con acuerdos que a menudo se extienden a otros campos

Bmw Vision Inext Autonomo P

Imágenes del prototipo BMW Vision iNEXT.

Volkswagen y BMW dispuestos a negociar

La tecnología del coche autónomo parece haber animado a los fabricantes de automóviles a hacer piña. El elevado coste de su desarrollo y la importancia de la economía de escala están llevando a que muchos fabricantes sumen fuerzas, en el camino hacia el coche sin conductor, y a estrechar aún más su colaboración con compañías tecnológicas como Google, o Uber.

Según publica Bloomberg estos días, Volkswagen y BMW estarían dando los primeros pasos para sentarse a negociar un acuerdo. De hecho ya se está hablando de un acuerdo mayor, en el que también podrían estar fabricantes como Daimler (Mercedes y smart) y proveedores como Bosch. Una alianza alemana para acelerar el desarrollo del coche autónomo.

Lo interesante de la situación en la que se encuentra la industria es que, en su afán por unir fuerzas para desarrollar tecnologías de futuro, como el coche autónomo, o el coche eléctrico, se podría llegar a acuerdos aún más extensos, que se amplíen a desarrollos de automóviles muy concretos como en el caso de Volkswagen y Ford, y el que se rumorea están acordando BMW y Mercedes.

Imágenes del Volkswagen I.D. Concept.

Lee a continuación: Volkswagen reconoce que Google está por delante de ellos en el desarrollo del coche autónomo, pero esperan que por poco tiempo

Ver todos los comentarios 0