ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

BMW y Mercedes podrían unirse para desarrollar coches compactos, sus nuevos Serie 1 y Clase A

La industria del automóvil afronta retos tan importantes que en los próximos años podríamos asistir a acuerdos que antaño hubiéramos considerado contra natura. El de BMW y Mercedes-Benz sería el ejemplo perfecto de cómo dos rivales naturales pueden, como mínimo, sentarse a negociar desarrollos conjuntos tan importantes como el de sus coches compactos. Desde Alemania apuntan que BMW y Mercedes podrían unirse para desarrollar coches compactos, que el desarrollo de las próximas generaciones de BMW Serie 1 y Mercedes Clase A sea común. De hecho, esas mismas informaciones indican que BMW y Mercedes-Benz ya se habrían sentado a negociar. Ahora bien, ¿tiene visos de salir adelante este acuerdo?

BMW y Mercedes compartiendo desarrollo de coches compactos

Según Handelsblatt, BMW y Mercedes-Benz están explorando la posibilidad de compartir desarrollo de sus coches BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, y por ende de los derivados de estas plataformas. Este tipo de desarrollos compartidos es relativamente común, aunque no tanto entre marcas con una rivalidad tan evidente. Por ejemplo, Mercedes-Benz comparte motores y tecnología con Renault, mientras que BMW acaba de desarrollar su nuevo BMW Z4 junto con Toyota, y su nuevo Toyota Supra.

La colaboración entre BMW y Mercedes-Benz también podría plasmarse en el intercambio tecnológico en áreas como coches autónomos. Sin ir más lejos, BMW y Mercedes-Benz, junto con Audi, ya se unieron hace años para adquirir la compañía HERE. HERE es una filial de Nokia, que se encarga del negocio de cartografía y localización, y que dispone de tecnologías que serán realmente valiosas para el avance del coche conectado y el coche autónomo.

De ser cierta esta información, y seguir adelante el acuerdo entre BMW y Mercedes para desarrollar coches compactos, aún habría que esperar bastante tiempo para que se materializara con un coche en los concesionarios

Mercedes Clase A Sedan 17 Precio

Imágenes del Mercedes Clase A Sedán.

El desarrollo de BMW Serie 1 y Mercedes Clase A

De ser ciertas las informaciones de Handelsblatt, el acuerdo entre BMW y Mercedes-Benz aún se encontraría en una fase muy temprana. Quedarían muchos escollos por resolver antes de que ambas marcas acuerden desarrollar conjuntamente sus coches. De hecho, este acuerdo se encontraría con la oposición de los equipos de ingeniería de ambas marcas, a pesar de que muy probablemente fuera viable y un negocio rentable desde la perspectiva financiera.

Por otro lado, también hemos de pensar que aunque este acuerdo saliera adelante aún habría que esperar unos años para que se viera materializado en un coche definitivo. Mercedes-Benz ha lanzado recientemente la última generación del Clase A, con una plataforma que además se empleará en una gama de productos realmente amplia, que incluye el Mercedes Clase B, el Mercedes CLA, la variante sedán del Mercedes Clase A, una nueva generación del Mercedes GLA que aún no se ha presentado, y algún producto más.

BMW, por su parte, estrenará muy pronto su nuevo BMW Serie 1 que empleará una plataforma de tracción delantera, que sería uno de sus principales nexos comunes con la gama compacta de Mercedes-Benz. De este modelo también partirá el resto de la gama compacta de la marca alemana, que incluye monovolúmenes, como el BMW Serie 2 Active Tourer, el BMW Serie 2 Coupé, productos de MINI, y el BMW X2.

Más imágenes del BMW X2:

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
Ahorra 664 €  38.125 €

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Ficha Clase A
Solicita tu oferta
Cargando...