ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Volkswagen Touareg incorpora visión nocturna, ¿cómo funciona? ¿para qué sirve? (vídeo)

La tecnología promete conseguir que nuestros coches sean más seguros, evitar accidentes, y en el caso de que estos sean inevitables, reducir sus consecuencias para los pasajeros, y los peatones. Volkswagen ha anunciado el estreno de la tecnología de visión nocturna en el nuevo Volkswagen Touareg. No es una tecnología inédita para el grupo, puesto que ya la hemos visto en otras marcas, como Audi, pero el Volkswagen Touareg sí será el primer modelo e Volkswagen en emplearla. Ahora bien, ¿cómo funciona la tecnología de visión nocturna del Volkswagen Touareg? ¿Para qué sirve?

¿Para qué sirve la visión nocturna del Volkswagen Touareg?

El objetivo de un sistema como este es advertir al conductor de la presencia de un obstáculo en carretera, y más concretamente, de un organismo vivo, ya sea una persona, o animales salvajes. Según Volkswagen, el sistema de imágenes térmicas que utilizan en sus coches podría detectar cualquier animal, objetos estáticos, peatones, o incluso ciclistas.

En el momento en que se detecta el obstáculo, Volkswagen advierte al conductor con señales visuales y acústicas, y muestra el obstáculo con imágenes de la cámara frontal, en la visión nocturna de la instrumentación digital, del Digital Cockpit de Volkswagen. Según la situación, y el riesgo de colisión, el coche aumenta la intensidad de las advertencias, e incluso ajusta el sistema de frenado con la precarga de frenada de emergencia, para que en el momento en que el conductor toque el pedal del freno, se aplique la máxima carga de frenado, lo cual acorta significativamente la distancia que requerirá el coche para detenerse por completo.

El objetivo de la visión nocturna del Volkswagen Touareg es mejorar la visibilidad durante la noche, detectar obstáculos, advertir al conductor y al obstáculo, y preparar los sistemas de emergencia (la frenada) para evitar un accidente

Vídeo promocional de Volkswagen para mostrar cómo funciona la visión nocturna del Volkswagen Touareg.

¿Cómo funciona la visión nocturna del Volkswagen Touareg?

Decíamos que las imágenes térmicas, de visión nocturna, del Volkswagen Touareg se muestran en el Digital Cockpit. Para capturar las imágenes, Volkswagen emplea una cámara térmica en el frontal con tecnología infrarroja. Esta cámara es capaz de detectar la radiación infrarroja, asociada, como decíamos, a un ser vivo, a distancias de entre 10 y 130 metros, independientemente de que no haya luz, trabajando por lo tanto en condiciones de baja iluminación, en la oscuridad.

Además de la detección de obstáculos, de los avisos al conductor, y de la activación de los sistemas de seguridad (de la frenada de emergencia), Volkswagen asegura que este sistema se complementa con los faros de matriz de LED, los nuevos IQ.Light, para avisar a un peatón, o un animal, de un posible riesgo, aplicando destellos a velocidades superiores a 60 km/h. Volkswagen asegura que estos destellos, que también advierten al conductor, están pensados para evitar un accidente, pero no deslumbran al peatón que se encuentra en la carretera.

Sin duda estamos ante una tecnología interesante, que ya estamos deseando probar en el nuevo Volkswagen Touareg que conoceremos en los próximos días.

Más imágenes del Volkswagen Touareg:

Cargando...