El Volkswagen Virtus es todo un mini-Passat sudamericano, basado en el nuevo Volkswagen Polo

 |  @sergioalvarez88  | 

El Volkswagen Polo es una de las grandes novedades de la marca en este momento. La nueva generación del utilitario alemán se sigue fabricando en Navarra, y es más grande y avanzado que nunca, tomando como base la nueva plataforma modular MQB-A0, que comparte también con el nuevo SEAT Ibiza. El Volkswagen Polo se fabricará principalmente en España, pero mercados como el brasileño serán abastecidos de forma local. No solo por motivos arancelarios o productivos, sino buscando una adaptación a las preferencias de los consumidores. Así es como nace el Volkswagen Virtus, todo un Volkswagen Polo de cuatro puertas.

Se trata de uno de los lanzamientos más importantes para Volkswagen do Brasil, que lo venderá en muchos países más de Sudamérica, beneficiándose del acuerdo arancelario del Mercosur. La principal diferencia con el Volkswagen Polo es un tercer volumen para su carrocería, que le confiere un mayor volumen de carga y el aspecto de una berlina. Normalmente, los utilitarios de cuatro puertas suelen tener diseños poco agraciados. A causa de sus batallas cortas, el tercer volumen suele producir un nefasto efecto estético: el resultado es un coche desproporcionado, de aspecto barato y diseño descuidado.

Los utilitarios de cuatro puertas suelen tener un aspecto barato, desproporcionado. No es el caso del Volkswagen Virtus, afortunadamente.

En este caso, Volkswagen ha evitado al completo caer en esta trampa estética, y ha logrado crear una berlina compacta de proporciones muy correctas. Han creado un Volkswgen Passat en miniatura, con un portón del maletero corto, y una caída del techo suave. La línea lateral ha sido extendida hasta las ópticas traseras, de tipo LED. Incluso se han molestado en incluir una banda cromada para la parte inferior del paragolpes. Nadie podría poner la mano en el fuego, afirmando que este coche es realmente un Volkswagen Polo, y que comparte con él una plataforma modular destinada a utilitarios.

El Volkswagen Virtus estará movido por una selección amplia de motores, pero la marca solo ha confirmado de momento una versión, llamada “200 TSI”. No, no monta un motor 2.0 turbo de 200 CV de potencia. Equipa un 1.0 TSI de tres cilindros – el mismo que articula la gama Polo en Europa – de 115 CV de potencia, asociado a un cambio DSG de doble embrague y siete relaciones. Este motor desarrolla 200 Nm de par motor máximo y le permite acelerar hasta los 100 km/h en unos correctos 9,9 segundos. También puede funcionar con bioetanol, en cuyo caso su potencia máxima aumenta hasta unos más que interesantes 128 CV.

La única motorización mecánica de lanzamiento será un 1.0 TSI de tres cilindros y hasta 128 CV – funcionando con bioetanol E85.

A nivel de interior y tecnología, las diferencias con un Volkswagen Polo son inexistentes. En sus versiones tope de gama equipa una pantalla de 8 pulgadas para el sistema de infotainment y puede montar la instrumentación Digital Cockpit, compuesta por una pantalla TFT de alta resolución y 10,25 pulgadas de tamaño. Sus precios y el resto de alternativas mecánicas aún no han sido anunciadas. Este rival para el Toyota Yaris Sedán, Fiat Cronos o Chevrolet Prisma se pondrá a la venta a principios del año que viene.

Fuente: Carscoops

Lee a continuación: El Volkswagen T-Roc se viste de gala y adquiere una nueva mirada, pero así no lo veremos en Europa

Ver todos los comentarios 11
  • X 2.0

    Se ve muy correcto, y se aleja de esos modelos de años atrás que se ven como un parche para salir del paso. Realmente estamos hablando de lo que hace 30 años en España era el Polo Classic, un Polo de 3 volúmenes. Este se dejó de fabricar porque su misión la pasó a cumplir el Seat Cordoba. Pero en otros mercados, si se siguió vendiendo el Polo de 3 volúmenes, sobre todo donde no había Seat. En Rusia se vende también este tipo de Polo. Por lo que no creo que sea solo para el mercado latinoamericano.

    • Rafel_de_Lluny

      El problema es que ya tiene el tamaño del Jetta de alguna generación pasada. ¿A qué llamamos ahora compactos?

      • X 2.0

        Totalmente de acuerdo, nosotros en casa tenemos un Bora, no es precisamente un coche pequeño, y este si no iguala las medidas, casi están a la par. No veo muy normal el crecimiento de todos los segmentos. En la mayoría de casos no es necesario y lo peor de todo es que las plazas de aparcamiento no crecen al mismo ritmo ni en tamaño ni en número.

        • emjpshyco

          La mayor víctima del crecimiento de los coches creo que ha sido el segmento D, prácticamente relegado a marcas premium con muy pocos supervivientes en las generalistas.

    • emjpshyco

      En España se siguió vendiendo el Polo Classic hasta el final de la generación 6N, a principios del nuevo milenio, y se descatalogó con el restyling 6N2. Pero sus ventas siempre fueron testimoniales, claramente tapado por el exitoso SEAT Córdoba local. También es que el diseño de esa generación del Polo Classic era de un gusto bastante dudoso, el Córdoba era (o me parece a mí al menos) mucho más armonioso y mejor conseguido en su “culo”.

      • X 2.0

        He visto el que enseñas alguna vez, pero como las dos ocasiones que lo he visto, era con matriculas extranjeras, pensé que nunca se había vendido aquí. Está claro que el Cordoba tenía un diseño mucho mas bonito que este, sobre todo en el reestyling.

  • emjpshyco

    ¿dónde está la novedad?
    https://uploads.disquscdn.com/images/c172a1f11daaa6fcaf1bc169c8f4b4e82d48e8d0358312ba83f30d65b9210023.jpg

    aquí en España lo veíamos bastante más en forma de SEAT Córdoba, pero la razón de que aquí no lo vendan es simple y llanamente que la gente en Europa ahora no quiere sedanes, quiere B-SUVs. Y es una pena, porque yo sin pestañear elegiría este nuevo “Polo Classic” antes que cualquier SUV fuera A B C o D.

  • Txesz

    Esa forma de la zaga esta hecha para una 5ª puerta… Se quedaron en el intento.

  • Juan Manuel Martinez

    Del anterior Polo también hubo sedán, el “Vento” acá a Colombia llegó traido de India sólo de 2015 a 2016 y fue retirado del mercado por pésimas ventas, no ofrecía mucho más que el Voyage (versión sedán del local Gol) y se acercaba mucho en precio a autos del segmento C como el Mazda 3 o el mismo Golf/Jetta.