ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

¿Cuál es el coche que posee el mejor sistema de frenado automático?

Se trata de uno de los sistemas más novedosos en los últimos tiempos, un sistema eficaz y que podría evitar muchos atropellos y colisiones por proximidad. Aunque en la actualidad, los sistemas de frenado de emergencia son un extra exclusivo de las marcas premium, poco a poco irán llegando a la gran mayoría de vehículos. La pregunta es obvia como en muchos otros apartados, habrá mejores y peores pero, ¿Cual es el coche que monta el mejor sistema?

Cada marca incorpora un sistema diferente al de los demás fabricantes, pues cada sistema se basa en unos parámetros o tecnologías que difieren del resto. Aún así, todas comparten un módulo que, mediante un radar, láser o cámaras, pretende anticiparse al objeto al cual nos dirigimos de forma inminente. Tras el reconocimiento del objeto, ya sea estático o en movimiento, el sistema acomete una serie de indicaciones hasta finalizar con una frenada súbita que evite la colisión.

Anticiparse a la reacción humana podría evitar multitud de atropellos o colisiones por alcance

Obviamente, el factor de riesgo más importante en estas situaciones es el tiempo. Tiempo que puede trazar la diferencia entre un atropello, o un susto sin mayor importancia. Pero volvemos al principal problema de todo este tipo de casos, el lugar que ocupa la actuación humana, causa del 90% de los accidentes, y que gracias a este novedoso sistema, se puede limitar en determinadas situaciones.

Estos sistemas son capaces de predecir el obstáculo al que nos acercamos de manera inminente, ya sea un objeto estático o móvil

Las situaciones son fácilmente imaginables, desde el típico descuido de un segundo a velocidad sostenida en la que estamos mirando hacía otro lado, pasando por el frenazo imprevisto del vehículo que nos precede y al que no estamos atento, o el cruce de cualquier obstáculo ante nosotros, que hace del tiempo acción-reacción un valor demasiado alto.

Ante estas situaciones, algunos fabricantes han diseñado diversas tecnologías en busca de limitar la consecución de los mismos. Aquí os mostramos la clasificación de estos sistemas según su efectividad:

Volvo V60

Posee el sistema con mayor indice de eficacia. Es capaz de evitar la colisión con un objeto estático circulando el vehículo hasta una velocidad máxima de 40 km/h. Además, su radar de proximidad permite reducir las colisiones si el vehículo que nos precede circula de manera lenta, pero sostenida.

Mercedes-Benz CLS

No es tan preciso como el Volvo ante los obstáculos estáticos, pero sin embargo aporta un muy buen análisis ante los vehículos precedentes, incluso con amplias diferencias de velocidad.

Audi A7

Sus puntos fuertes son el aviso sonoro y el reconocimiento de las acciones del vehículo precedente. De este modo es capaz de diferenciar si el vehículo que tenemos delante: acelera, desacelera o frena.

Volkswagen Passat

Funcionamiento correcto ante objetos estáticos y a velocidades menores o iguales a los 30 Km/h. Ante otras circunstancias, las bondades del sistema desaparecen por completo.

BMW Serie 5

Su gran pega es el tiempo de respuesta entre el aviso al conductor y la acción de frenada. Tiempo que se cifra en 1,5 segundos, y que ante una frenada de emergencia estaríamos hablando de muchísimo tiempo.

Infiniti M

Se valora su capacidad para la predicción de los obstáculos, aunque por contra, falla en la capacidad de frenado ante una necesidad de detención inminente.

Como bien se puede observar, el análisis llevado a cabo habla ampliamente de una tecnología útil, pero falta de una evolución/perfección. Es más que obvio, que por mal que pueda funcionar el sistema, el simple hecho de que se adelante a nuestra reacción, ya está ofreciendo un resultado brillante. El problema de los sistemas, podrán darse en los tiempos necesarios para ejecutar la acción de detención, algo que podría pasar por una simple mejora en la velocidad de ejecución del sistema.

Lo que si que es digno de mención, es la capacidad de actuación del Volvo, ya que hasta los 40 km/h es capaz de evitarnos un grave disgusto. De hecho, fue la marca sueca-china, una de las primeras en incorporar este sistema en su todoterreno XC60 allá por Julio de 2010, una tecnología que recibe el nombre de «City-Safety» y que ha mantenido sus excelentes resultados hasta el momento.

En definitiva, hablamos de un sistema de predicción muy útil en seguridad activa. Las situaciones de descuido descritas anteriormente, son el pan nuestro de cada día en las ciudades. La incorporación de este sistema de frenado automático podría evitar muchos atropellos, amén de los nefastos accidentes que se producen por alcance en situaciones imprevistas.

Fuente: OCU
En Tecmovia: Audi muestra los sistemas de seguridad del futuro | Pastillas de freno multicapa para frenar mejor | Bosch optimiza la frenada de híbridos y eléctricos

Cargando...