ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Guía de híbridos y concepts car que veremos en el Salón de Detroit

La próxima semana dará comienzo el Salón de Detroit, a partir del día 9 de enero se abrirán las puertas de este salón del automóvil y con esta edición nos encontramos con un buen número de híbridos entre los modelos que allí se presentarán. La ecología no es sólo cosa de los salones europeos, ya pudimos ver en la pasada edición del Salón de Frankfurt la nutrida presencia de los pequeños urbanos eléctricos con el Audi Urban Concept o el Opel Rak-e a la cabeza y el Salón de Tokyo nos ha dejado también un buen número de híbridos como el Honda AC-X o el Volkswagen Cross Coupe, ahora toca ver desde Norteamérica las propuesta de futuro de los fabricantes.

Hasta el día 22 pasarán por Detroit representantes de los fabricantes de todo el mundo con propuestas que van desde híbridos como el Toyota NS4, al que se le presupone la sucesión al trono de los híbridos del Toyota Prius, a fieras tragagasolina como el Ford Mustang Shelby Gt 500 que llegará a este Salón con una carrocería descapotable. Mientras que en Diariomotor podéis leer la lista completa de las novedades que allí se esperan, nos centraremos a continuación en los modelos con propulsiones alternativas y los concepts que podremos ver en la ciudad del motor.


Comenzando por modelos que veremos por primera vez vivo en Detroit, pero de los que las marcas ya nos han ofrecido su información, nos encontramos con el grupo de berlinas europeas que han recurrido a la hibridación para su propulsión. Dentro de este grupo tenemos a la pareja de Mercedes de la mano del Clase E Hybrid con el E 300 y E 400.

El primero cuenta con un motor diésel 2.1 de 204 caballos y 500 Nm, acompañado de un motor eléctrico de 27 caballos y 250 Nm, que en conjunto consigue un rendimiento similar al del Mercedes E 300 CDI de 231 caballos. Con este propulsor homologa un consumo medio de 4,2 l/100km y unas emisiones de 109 g/km.

El Mercedes E 400 Hybrid cuenta con un motor V6 atmosférico gasolina de 3.5 litros y capáz de rendir 306 caballos acompañado por el mismo motor eléctrico del E 300 Hybrid. Homologa un consumo de 8,7 litros a los 100 km y por el momento, este modelo no será comercializado en Europa.

También veremos en directo al BMW Serie 3 ActiveHybrid, equipado con un motor de combustión de 300 caballos y un eléctrico de 55 caballos que en conjunto entregan 335 caballos y 450 Nm. Homologa un consumo de 6,5 l/100km un ahorro de más del 12% si lo comparamos con la versión tradicional de semejante potencia. Además, puede circular en modo eléctrico entre 3 y 4 kilómetros.

Completando el equipo de berlinas alemanas electrificadas (parcialmente) nos encontramos con el Volkswagen Jetta Hybrid que ya nos introdujo el compañero David Clavero. Su mecánica la conforma un propulsor gasolina 1.4 TSI acompañado por un motor eléctrico de 27 caballos. Además junto al Jetta, se espera un concept car llamado Volkswagen Pure concept del que no sabemos más detalles, sólo su nombre y que será un modelo eléctrico basdo en la plataforma del Beetle.

También tendremos un toque pasional de la mano del regreso de un mito. El Honda NSX vuelve. A pesar de que por el momento sólo sea de manera conceptual. Además llega un importante cambio en la concepción del modelo, ya que se espera que sea híbrido, con 400 caballos y tracción a las cuatro ruedas, utilizando un V6 de 3.5 litros para el motor de combustión.

Desde Japón también llega un prototipo del que sólo nos ha enseñado su mirada. El Toyota NS4 sólo se ha dejado ver en un teaser que nos enseña parcialmente un faro delantero. Llega con la carta de presentación de tratarse de un híbrido enchufable y la posibilidad de convertirse en el sucesor al trono del Toyota Prius con la nueva tecnología híbrida de la marca. Otro prototipo del que todavía no conocemos demasiados detalles es el Lexus LF-LC, un coupé que llega en forma de concept car y en el que tal vez encontremos una propulsión híbrida.

Como anfitrión americano tenemos al Ford C-Max Hybrid, la versión híbrida del monovolumen, del que desconocemos datos de su potencia, pero sabemos que contará con una mecánica derivada de la empleada por el Ford Fusión híbrido que se vende en Estados Unidos. Su consumo ha sido una de las primeras pistas que el fabricante nos ha dejado antes de su presentación, homologando menos de 5,74 l/100 km.

Finalmente, dejando a un lado los híbridos y ante la falta por el momento de noticias sobre nuevos modelos completamente eléctricos que se vayan a presentar en el Salón de Detroit, merece especial atención el Cadillac ATS. El motivo, es que a pesar de que su mecánica nos pueda parecer poco sorprendente y poco innovadora, un 2.0 turbo gasolina de cuatro cilindros con 270 caballos (la relación entre potencia y cubicaje si es realmente buena, 135 cv/litro) podemos ver en esta motorización una clara intención de aproximarse a los conceptos de berlina que imperan desde hace décadas en Europa y una tendencia hacia esa palabra tan de moda, el downsizing, que ahora se extiende hasta el continente americano. Vale, no es el máximo exponente de reducción de motores… pero si un primer paso en las mecánicas americanas.

Durante la próxima semana podremos conocer en detalle todos estos modelos, acompañados seguramente de alguna que otra sorpresa de la mano de algún modelo inesperado. Más allá de los vehículos movidos por energías alternativas puedes conocer la lista completa de las novedades que veremos en Detroit en Diariomotor.

En Tecmovia: Ford desvela los primeros datos sobre el C-Max hybrid de 2013| El Jeep Grand Cherokee eléctrico llega a Detroit con AMP EV| Mercedes Clase E Hybrid: ¿Lo prefieres diésel o gasolina?
En Diariomotor: Salón de Detroit – NAIAS: todas las novedades

Cargando...