La FIA podría sancionar a McLaren y dejar libres a Alonso y Hamilton

Jorge Freire  | 

El famoso caso de espionaje entre McLaren y Ferrari que nos ocupa estos días no ha hecho más que empezar. La FIA podría acabar sancionando a McLaren, como ya hiciera en su momento con Tyrrell o Toyota. En 1984 la FIA cazó a los mecánicos de Tyrrell, famosa escudería británica de la época que contaba con Martin Brundle entre otros, añadiendo pequeñas bolas de plomo en el depósito de combustible con el fin de dar el peso mínimo exigido en la báscula. Los apartaron del mundial durante todo ese año, perdiendo los puntos conseguidos.

El caso de Toyota en el mundial de rallyes es más reciente, en 1995 fueron encontrados elementos técnicos que pertenecían a desarrollos efectuados por otros equipos del mundial. Aunque Toyota argumentó que la responsabilidad era exclusiva de los técnicos implicados, la FIA no tragó y sancionó a Toyota esa temporada y la siguiente con la exclusión de la competición.

Mal precedente para McLaren porque su defensa se basa en exactamente lo mismo, que la responsabilidad es exclusiva de Mike Coughlan, ingeniero tránsfuga de Ferrari a McLaren. En caso de sanción, ésta podría llegar también a los dos pilotos de McLaren Fernando Alonso y Lewis Hamilton:

De la misma forma que el caso Toyota, Alonso y Hamilton podrían perder todos sus puntos de la temporada a pesar de no tener nada que ver en el escándalo. En este caso, ambos pilotos podrían resolver sus contratos quedando libres así para negociar con otros equipos, dado que tienen sendas cláusulas contractuales que les permitirían abandonar la disciplina de McLaren gratuitamente en caso de grave sanción deportiva a la escudería.

El Consejo Mundial de la FIA se reunirá en París el 26 de julio para escuchar la exposición de los hechos de McLaren y Ferrari. Podrían rodar cabezas.

Via: TheF1
Más en Diariomotor: Alonso da una vuelta a Goodwood en un Mercedes SLR McLaren, BMW F1 en Nürburgring, Fernando Alonso debuta con su nuevo McLaren, Fotos oficiales del McLaren 2007 de Fernando Alonso

Lee a continuación: Mongol Rally, la competición benéfica arranca este mes

Ver todos los comentarios 4
  • julio

    a mi me paraece que la culpa la tiene el ingeniero que lo hizo, con su rara transferencia de ferrari a mclaren.

  • Chema

    A ver si fuera verdad y hunden a Mclaren, entonces cuando no se proteja tanto a Hamilton se verá quien vale como piloto de f1.

  • Por mucho que en McLaren lo desmientan a estas alturas ya está más que demostrado que ha habido espionaje, creo que le va a caer una buena sanción al equipo y también a Alonso que no tiene culpa de nada. Bueno haber si para el año que viene Alonso vuelve de nuevo a ganar el mundial en otro equipo, ¿quizás Renault de nuevo?

  • taliban

    Yo creo que no se puede decir que Hamilton y Alonso no tengan nada que ver en el asunto. Ellos no han diseñado el coche, obviamente, pero si que sus resultados dependen de él. Por lo tanto si hay sanción creo que tendría que ser para todos y no solo para la escudería.

    En si tiene que haber sanción o no ya no entro. Eso es cosa de la FIA. Pero si la hay que sancionen a todos los que han sacado provecho de ello.