ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Trabant, 50 años de la marca de Sajonia

El 7 de noviembre 1957 se fabricaba el primer modelo de esta factoría automovilística procedente de Sajonia. La firma Trabant ha significado el despertar en la revolución rusa, la locomoción competencia de Volkswagen a partir de los años 50 en la República Democrática de Alemania y muchas cosas más. Después de poblar durante décadas Sajonia, Rusia y Alemania, hasta el 30 de abril del año 1991 se vendieron más de 3.5 millones de unidades.

Precisamente aunque ahora nos parezca un estilo demasiado anticuado, los modelos de Trabant destacaron por su versatilidad pese a sus extraños diseños, tanto exteriores como interiores, hasta convertirse ahora en auténticos modelos de culto. Sin duda, las características que más resonaban en los muy afortunados propietarios de un ejemplar (en las primeras épocas se llegarona esperas de más de 10 años para la entrega de una unidad) eran las de la incorporación de novedosos elementos para la época (luces de freno, luces intermitentes, etc), su ligereza gracias a la fabricación de la carrocería con materiales de deshecho (algodones en su gran mayoría) y por la facilidad del mismo para las averías.

Trabant, 50 años de la marca de Sajonia

Es curioso ver como auténticos fans de estos modelos se hacen con unidades de segunda mano para tratarlos como auténticos clásicos. Por ello no es nada difícil encontrarse con versiones de Trabant, equipadas con el famoso propulsor gasolina de dos tiempos y 0.6 litros con 25 Cv, circulando por carreteras de los países anteriormente mencionadas a la “gran” velocidad máxima que permitían: 110 km/h.

Con cariño habría que decir que no deberían circular por las carreteras por razones medioambientales y de seguridad. La contaminación que emitían se acerca a 5 veces más monóxido de carbono que el vehículo que menos emite actualmente. Además, su carrocería fabricado con materiales similares a “cartón-piedra” no superaría ni el más flojo crash-test.

Trabant, 50 años de la marca de Sajonia

Hay una compañía alemana, Trabi-Safari, que ofrece alquileres de modelos de Trabant. Incluso, ofrecen versiones preparadas como la de la imagen superior: descapotables , limusinas, coupés, etc. Incluso otras empresas han llegado a extremos más profundos, grabando el sonido de la salida de escape del Trabant o “enlatando” el olor que desprendía el mismo.

Vía: elmundomotor

En Diariomotor: Fábrica Trabant, vídeos, Crónica de cómo un Trabant puede atravesar Europa… no sin problemas, El Trabant, del orgullo a la decadencia,

Cargando...