Nuevas ideas: un tren que no tiene que parar para dejar ni recoger pasajeros

Óscar Miguel  |  @omiguel  | 

De ideas innovadoras se habla bastante últimamente, aunque esta vez no toca a ningún vehículo convencional. Hablamos de un proyecto innovador que tendría que ver con los trenes y la idea parte de un taiwanés llamado Peng Yu-lun, que de momento no es muy famoso pero que podría serlo en un futuro. Su idea tiene una concepción muy sencilla: un tren que no tiene que parar en la estación para recoger ni dejar pasajeros.

La imagen ilustra más o menos el funcionamiento, pero merece mejor unas palabras para explicarlo. En el momento que entra el tren en la estación, se engancha una plataforma superior con los pasajeros que van a subir al tren y comienza a moverse progresivamente con el mismo. Por otro lado, la plataforma superior que acompañaba al tren, con los pasajeros que abandonan el viaje, se engancha a la estación al principio de la vía para ir frenando progresivamente y estacionarse en el mismo punto del que partió la primera plataforma. En todas las estaciones se repite este proceso, completando el ciclo.

El invento compara con el Kaohsiung MRT, el metro ligero que transcurre por la ciudad taiwanesa del mismo nombre, para especificar las ventajas. Mientras que este, con las paradas, puede alcanzar una velocidad media de 35 km/h, la creación de Peng Yu-lun podría alcanzar los 85 km/h de velocidad. Ventaja en tiempo e incluso en dinero.

Seguro que ya os habréis imaginado los problemas relacionados, ¿verdad? El tema de la seguridad es lo primero que viene a la mente, pero también se me ocurre que, entre las protecciones de apertura y cierre, habría un corto espacio de tiempo para acceder a esta plataforma y podría ocurrir una avalancha de personas en estaciones muy “tupidas”.

¿Y el coste? Adaptar los trenes con estos nuevos compartimentos tendría un coste bastante alto, por no hablar tampoco de las estaciones. En fin, seguro que hay más inconvenientes y, para imaginarlos, nada mejor que un vídeo explicativo:

Vía: carscoop

En Diariomotor: Bus inteligente, mantiene a los pasajeros en sus asientos aunque vuelque | El primer coche cuyo combustible es únicamente agua

Lee a continuación: Bus inteligente, mantiene a los pasajeros en sus asientos aunque vuelque

Ver todos los comentarios 10
  • calibrav6

    cuando eso salga a produccion yo ya me e muerto

  • Carlos

    komo se flipàn los japos...jaja

  • woody

    Como idea no es mala, pero su implantación se me antoja compleja en extremo, y no sólo por los vehículos y las estaciones.

    Simplemente la capacidad de cada plataforma, si no se comunica con los vagones inferiores, ha de ser muy bien estudiada. Se ha de realizar un minucioso estudio Origen/Destino ya para cualquier línea de transportes, pero en este caso es mucho más complejo. Además se ha de evaluar la ganancia de tiempo/velocidad/capacidad al eliminar el factor sube/baja y tiempos perdidos por aceleración y frenado (que aún así, el tren ha de frenar al acercarse a la estación).

    Resumiendo, no lo veo rentable. Conlleva cambiar demasiados factores como para que el ahorrarse unos minutos compense.

  • digo lo mismo que calibrav6,aunque sea joven.

  • Xamade

    Na es una idea q no llegara... mas q nada x los siguiente, y si la gente q kiere bajar es mayor de la capacidad de la especie de baca esa?se comen los mocos y se bajan una parada mas tarde? muy mal esta idea.

  • calibrav6

    ramon que tengo 24 años joer jajajajaja

  • XxX

    Interesante

  • el kriticon

    valla estupidez y el otro tren k lleva? es gasta gasolina

  • Pingback: Masdar City, una ciudad con futuro transporte automatizado y ecológico — Diariomotor()

  • vera

    y si llega otro tren y se vuelve a llevar alos pasajero ante de bajarse jejeje yo no m fiaria y adonde podria llegar